Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

Ucrania: crimen de guerra del tirano Putin, humanitario y cultural

Obviamente descarto que pueda ser original con esta nota que presento hoy ya que el periodismo mundial y las redes sociales como todos los medios de prensa en los diferentes formatos ocupan gran parte de sus coberturas con la tragedia que hoy mismo vive el pueblo ucraniano ante la invasión de rasgos inhumanos que vive por la penetración del ejército ruso, obedeciendo órdenes de uno de los tiranos más crueles del planeta: el criminal de lesa humanidad Vladimir Putin.

Dicho esto y por tener admiración desde hace mucho tiempo con la cultura de ése pueblo y un amigo cuyo apellido es uno de los más comunes en UCRANIA, Melnik, comencé a ilustrarme un poco sobre el pueblo hoy vandalizado. Digo que ya tenía una especial simpatía pues, cuando vivía en Buenos Aires, no dejaba de ir al Luna Park, cada vez que se presentaba el BALLET UCRANIANO, el mayor conjunto de belleza que pueda imaginarse y destreza inimaginable en sus danzas. La vestimenta es asombrosa, tanto en mujeres ( se dice que están entre las más bellas del planeta) y hombres. La sincronización de sus movimientos, la coreografía, los colores , y la acrobacia den cada cuadro, no se puede explicar fácilmente sino, hay que vivirla.

Recorrí bibliografía variada y aprendí y recogí datos que ignoraba absolutamente que los comparto por sí hay alguien que lee esto y lo ignoraba como yo y puede acompañar con otros conocimientos.

He dejado para otra entrega la parte ciudadana, y otros datos fundamentales pues las pantallas se encuentran con corresponsales de guerra siempre elogiables por su valentía, entrega y sapiencia y mencionaré más bien lo que tiene que ver con la vida de los ucranianos, a fin de conocer mejor que es lo que se está destruyendo sin piedad alguna.

Datos curiosos  e  interesantes

LA BANDERA: Tiene sólo dos colores, azul arriba y amarillo abajo. El azul representa el cielo y el amarillo los campos de trigo ya que UCRANIA es uno de los mayores productores de Europa.

El territorio fue invadido por los vikingos, los mongoles, los cosacos, la Mancomunidad polaco lituana, el imperio austrohúngaro, el imperio ruso, la unión soviética, lo que le confirió un legado cultural monumental.

En un momento de su historia hubo más de 5000 castillos en su territorio los cuales en la actualidad lógicamente no se conservan todos.

En cuanto a su territorio ( descontando las sucesivas quitas) es e más grande de Europa.

En Kiev, su capital hoy asediada por el ejército de Putin, se encuentra Chernobyl, aquella central nuclear que, por su explosión en 1986 conmovió al mundo y sigue , entiendo , con efectos nocivos hacia la población. UCRANIA tiene varias centrales nucleares de donde saca sus energía y se dice en alguna fuente que es una de las naciones de Europa que más consume sobre todo por el tema del clima rigurosamente frío en tiempos invernales. Hablando del tema atómico, UCRANIA renunció a su arsenal nuclear.

Algunos datos poblacionales: está constituido por un 75 por ciento de ucranianos, 22% de rusos y  el resto por polacos húngaros y otros. La educación es pública obligatoria y ocupa el 4To lugar en el mundo de educación superior, la religión principal es el cristianismo ortodoxo y luego el cristianismo católico. La navidad es la festividad más importante y se lo festeja el 7 de enero ( sic).

EL TRADICIONAL HUEVO DE PASCUA SE CREÓ EN UCRANIA

LA FAMOSA CANCIÓN “O SOLE MÍO” SE COMPUSO EN UCRANIA”

HAY SIETE SITIOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ENTRE LOS QUE SE DESTACA LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA.

Este pequeño resumen está dedicado a mi amigo RUBÉN MELNIK Y FAMILIA.

Argentina Catamrca crímenes de guerra Curiosidades Mundo opinión Ucrania

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso