Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Política

Abogados estatales: ¿Qué va a pasar con la discusión paritaria?

El gremio que nuclea la labor de los abogados estatales salio fuerte a comunicar el problema de las paritarias en ese segmento.

La Asociacion Gremial Abogados del Estado saco un comunicado en el que alertaron sobre la preocupante situación que viven sus afiliados:" al momento no hay novedad alguna ni siquiera un atisbo de negociación sobre las paritarias del sector público y no se observan señales positivas por parte de quienes nos tienen que representar en la mesa paritaria."

Agregaron desde el sindicato que: "Sin una recomposición salarial urgente y con un proceso inflacionario que continúa su inercia, la consecuencia inevitable es el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras del sector público. La apertura de la paritaria en un marco de negociación hacia una recomposición salarial deviene justa y necesaria: la actual coyuntura lo impone y desde la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado no estamos dispuestos a abandonar el reclamo".

Con coherencia y claridad nos opusimos siempre que la actitud pasiva de cierta dirigencia sindical consintió el deterioro de las condiciones laborales, desde las remuneraciones hasta la precariedad de su relación de empleo, suscribiendo acuerdos salariales a la baja y que en la actualidad no contribuye a generar un marco de certidumbre sobre la situación del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Vale remarcarles a quienes se sientan en la mesa paritaria, que en el mes de mayo, se ofreció -ya que no hubo ninguna negociación- un 5,5% para cerrar así la paritaria 2022/2023, lo cual denota a todas luces la pérdida total y absoluta del poder adquisitivo de los salarios de la administración pública, conforme los índices de inflación que son de público y notorio conocimiento.

Ante ello, se recuerda que el papel de las organizaciones gremiales consiste, ante todo, en la defensa de un trabajo digno y de un salario que posibilite el bienestar, en el marco de una mesa de diálogo real y sin sumisión.

Esperamos entonces que sea entendido de la misma forma por el conjunto de las fuerzas encargadas de representar en la mesa paritaria a los/as trabajadores/as y sus familias.

Como planteó el Secretario General Rubén Ramos: “Es necesario comenzar a discutir al interior del conjunto de las organizaciones gremiales el piso desde el cual debemos iniciar el diálogo este año, para lograr una recomposición salarial efectiva, como condición necesaria aunque no suficiente de las mejoras que nuestro sector requiere para el desarrollo profesional y la jerarquización.”

Paritarias Conflicto

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso