Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Abril con aumento tarifario de energia

Dependiendo del consumo y el segmento tarifaría, en abril los usuarios verán reflejados en sus boletas el nuevo incremento.

En abril, usuarios recibirán una factura de luz con aumento y será de entre el 13% y el 19%

El ENRE aprobó el incremento al VAD solicitado por EC Sapem con base en lo expuesto por dos consultoras. Sin impuestos ni tasas municipales, implica una suba de entre $120 y $1.300.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) aprobó el pedido de incremento en la factura de energía solicitado por el empresa distribuidora EC Sapem en lo que fue la primera resolución del año del organismo (se debe tener en cuenta que próximamente deberá resolver el planteo de aumento realizado de parte la firma provincial Aguas Sapem). La autorización para actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir el componente local de la facturación, establece que el porcentaje máximo es del 41,42%. No obstante, el impacto en el bolsillo variará de acuerdo a dos factores: el consumo y la segmentación de usuarios. Así, los incrementos van del 13% al 19%, que sin tener en cuenta impuestos ni tasas, implica que en abril los usuarios pagarán entre $120 y $1.360 más.

Si bien existe una diferencia de nueve puntos superiores al pedido original de EC Sapem (33%) para la actualización del VAD, la resolución tiene en cuenta las exposiciones que realizaron las consultoras Quántum (en representación de la empresa) y Sigla (contratada por el ENRE). En este orden de ideas, el instrumento explica que tras el análisis de la solicitud presentado por EC Sapem, “se observa que el cálculo realizado por la misma considera los índices y cotizaciones de agosto de 2022, en lugar de septiembre de 2022, tal como correspondería de acuerdo a lo establecido por el Contrato de Concesión”. “Esta discrepancia es debido a que al momento en que la empresa realiza su solicitud, el Indec aún no había hecho públicos los índices correspondientes a septiembre”, acota la resolución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso