Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Alberto Fernández y Sergio Massa felicitaron a Lula da Silva

A través de las redes sociales el mandatario argentino y el ministro de Economía hicieron llegar sus saludos. Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta frente a Jair Bolsonaro.

El mandatario argentino se expresó a través de sus redes sociales luego de que se conocieran los resultados oficiales de los comicios en Brasil. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo poco más del 48% de los votos, mientras que el actual jefe de Estado alcanzó el 43,4%. Al no haber logrado superar el 50% de los sufragios requerido por la ley, la contienda electoral se terminará de definir en segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

“Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

También manifestó su respaldó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien en la misma red social compartió una imagen suya junto al referente del PT con la leyenda: “Inmenso Lula”.

“¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque Macri fue alentado por el FMI a pedir un préstamo de 40.000 millones de dólares”, dijo Lula durante el evento organizado por el grupo Esfera Brasil en la ciudad de San Pablo. Y continuó: “Mira lo que ha pasado. Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿qué hace? Empieza a perder puntos por querer resolver el problema del FMI”.

Ante un grupo influyente de empresarios brasileños, el líder del Partido de los Trabajadores consideró que el Presidente argentino “está en problemas” por la inflación, que supera el 70% anual, y planteó dudas sobre el futuro del país. “El hambre es muy grande. Ese fue una vez un país poderoso, fue una vez la quinta economía del mundo. ¿Qué es este empobrecimiento? Es una falta de elección política de quien quiere gobernar. Es sencillo, sólo hay que elegir”, enfatizó ante una decena de empresarios, entre ellos los titulares de las federaciones de bancos e industriales, que se reunió para escucharlo de cara a las elecciones que se llevaron a cabo este domingo.

Pese a los cuestionamientos, el kirchnerismo mantiene su ilusión con un triunfo de Lula que lo lleve nuevamente a dirigir el Poder Ejecutivo de Brasil. Entre ellos esperaban que una victoria en primera vuelta sirviera para generar un nuevo clima político en la región que tenga su correlato el año próximo en las elecciones de Argentina.

En declaraciones a Todo Noticias (TN), el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó la victoria de Lula pero reconoció que “el porcentaje que alcanza Bolsonaro es más de lo esperado, hubo una profunda polarización”. Y analizó que el actual mandatario puso el foco en la recuperación económica de Brasil, mientras que el ex presidente centralizó su discurso “apelando a los mejores recuerdos de su gobierno y a valores de la esperanza”.

Otros funcionarios y dirigentes del Frente de Todos manifestaron su apoyo al líder del PT. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó la jornada electoral de este domingo como un “gran triunfo de Lula”.

En una entrevista para TV Pública, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que “es fabuloso” que haya obtenido la ventaja Lula y destacó que es “una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a través de Twitter al “compañero Lula por este triunfo tan reparador” y marcó que su victoria “multiplica la esperanza en América Latina y demuestra que el amor vence al odio, que los pueblos nunca dejan de amar a quienes los defienden y que luchar vale la pena”.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, manifestó: “El pueblo del Brasil y de toda la región necesitaba esperanza para seguir militando una victoria popular”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también felicitó “al pueblo de Brasil por la jornada democrática”,

No obstante, los resultados de este domingo causaron sorpresa en el país vecino donde en la antesala todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor de Lula da Silva. Incluso, algunas encuestadoras arrojaban un triunfo contundente en primera vuelta.

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 47,9% de los votos, frente a 43,6% para el mandatario, con el 97% de los colegios electorales escrutados. A última hora de la noche de este domingo, con el 99,13% de las mesas escrutadas, el líder del PT alcanzaba el 48,23% de los sufragios, mientras que el actual presidente fue respaldado por el 43,37% de los electores brasileños.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%. Sin embargo, sus votos serán clave para el ballotage del 30 de octubre.

“Tenemos que convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos proponiendo. La lucha continúa hasta la victoria final. Esperamos contar con el apoyo de ustedes”, manifestó Lula tras conocer los resultados.

Alberto Fernández Brasil elecciones Jair Bolsonaro Lula Lula da Silva Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso