Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Capdevila impulsa un frente opositor amplio incorporando nuevos dirigentes

José Juárez: Buenas noches Fernando Capdevila.

Fernando Capdevila: Buenas noches José Juárez, Gilberto Filippin y buenas noches, muchas gracias por la invitación y saludos a toda la audiencia de la radio.

JJ: Me informan que un sector que cubrió casi todos los puestos nacionales en el anterior gobierno ... tengo entendido que no participa, casi seguro, no participa de la contienda. JJ: ¿Es cierto que se presentaron dos listas para la contienda interna del PRO? FC: Sí José, así es  se han presentado dos listas, una encabezada por la diputada Saseta y otra, por Claudia Moreno y al mismo tiempo hay una considerable cantidad de funcionarios que hemos ocupado distintas funciones en el gobierno de Macri y que no estamos participando.

JJ: Pero ¿Por qué no están participando? FC: Hemos hablado con la mayoría de esos dirigentes. Nosotros consideramos que había que dar un debate pero las actuales autoridades no han querido dar ese debate tan necesario. Y en las condiciones actuales, no haciendo una fuerte autocritica y cambiando algunos procederes que se han hecho en el último tiempo, preferimos no participar, no quisimos hacerlo.

JJ: ¿Cuál es el problema de hacer autocritica? FC: Creo que la autocritica no sólo debe darse a nivel local sino que el PRO a nivel nacional es el que debe hacer la autocritica. Habría que preguntarle a las actuales autoridades. Los errores que cometió el gobierno anterior persisten al día de hoy, con lo cual a toda esa gente que usted mencionó al comienzo nos pareció que no era necesario participar si no se daba ese debate que nosotros pretendíamos. Todos los dirigentes que usted mencionó al principio estamos afuera de esta compulsa partidaria, porque nos parece que es achicar el especio. El trabajo que deberíamos estar haciendo es totalmente diferente y contrario a los que están haciendo las actuales autoridades del PRO, en donde tendríamos que procurar de ampliar los espacios partidarios como de la coalición a la que pertenecemos.

GF: Entonces Capdevila, el sector al que usted pertenece ¿desconoce a las actuales autoridades?, FC: No, yo no desconozco, yo respeto, son las actuales autoridades, nada más que ellos van en una dirección que a nosotros nos parece que no es la correcta. Entonces todos los dirigentes que estamos fuera de esta participación en la interna pensamos los mismo, pensamos que lo que debería ser y hacer el partido es todo lo contrario de lo que se está haciendo, pero las respetamos, son las actuales autoridades. Con esta interna no se va a resolver lo que nosotros pensamos. En el PRO no hay debate, no hay dialogo, con lo cual no tiene sentido participar en una interna cuando el partido está en esa situación.

JJ: ¿Tienen los mandatos vencidos las autoridades? FC:  Sí, están los mandatos vencidos, hubo una Asamblea donde se prorrogaron. En esa Asamblea se fijo la fecha de la elección interno para el 30 de mayo, posponiendo la designación de cargos hasta la fecha que asuman las nuevas autoridades que resulten electas en la interna y conformaron el Tribunal Electoral sin tener facultades para hacerlo.

JJ: ¿La pelea a nivel nacional, entre Larreta y Macri, María Eugenia extraviada y Patricia Bullrich sola, es la misma que a nivel local? FC: Yo no hablaría de peleas sino de distintas posturas a nivel nacional que están clarísimas y no se ocultan; no están mal en un partido tener diferentes visiones y al mismo tiempo se concuerda en principios fundamentales y básicos. En el caso del PRO local, nosotros  creemos que hay que hacer otro trabajo y dar explicaciones a la sociedad de situaciones que ven en nuestro partido y que realmente no deberían ver. Están dadas las condiciones, como lo dije antes, para ampliar los espacios políticos de la alianza opositora, incluso con sectores del peronismo, hoy hay muchos peronistas descontentos con el gobierno actual y dirigentes muy valiosos, entonces nosotros teníamos que tener  esa apertura, estar en ese trabajo, de sumar a toda esa gente que está buscando un lugar para representar a la sociedad y poderse presentar en las próximas elecciones.

JJ: ¿Usted dice armar un tercer frente? FC: no, no digo un tercer frente, sino convocar a una buena cantidad de dirigentes que hoy se pueden sentar a hablar con uno, con dirigentes de la oposición como son todos los que estamos en éste espacio y yo, en donde pensamos que se puede ampliar a la coalición que fuimos cuando además del PRO estaba el radicalismo, JJ: el radicalismo no quiere, FC: Hablo con muchos dirigentes radicales y los dirigentes que yo hablo, quieren.

GF: Capdevila, la lectura que se hace acá en el programa, sobre todas las notas que hicimos con distintos políticos es que la gente no quiere saber nada con el oficialismo y menos con la oposición, o sea no quiere saber nada con ninguno de los dos, entonces la lectura que hacemos indudablemente el catamarqueño está esperando, quiere una tercera fuerza que no sea ni el oficialismo ni tampoco la oposición. Usted está hablando de si o si buscar la alianza con el radicalismo, a pesar como dice José, el radicalismo no quiere saber nada con el PRO, "ya fuimos muy generosos" dicen desde esa fuerza, hoy tienen dos bancas, tuvieron una representación que no se sabe si habrán cumplido.

GF: ¿Usted cree que después de todo eso puede haber consenso con el radicalismo? FC: Coincido con esa visión que tenes Gilberto, la gente está un poco cansada del debate político, tampoco quiere escuchar al oficialismo y a la oposición. Yo creo que en el caso de la oposición la gente no sabe cuál es la oposición, esta tratando de visualizarla, pero no ve dentro del espacio un liderazgo firme como había antes, por ejemplo Brizuela del Moral, o antes, los Castillo, Arnoldo y Oscar. La gente está viendo cual es el liderazgo que puede llegar a presentarse de acá a futuro en el espacio opositor y lo que digo es que hay muy buenos dirigentes dentro de la oposición y otros muy valiosos, que no están en el espacio nuestro y eso puede hacer que se agrande nuestro espacio. Es ahí donde voy yo. No seamos mezquinos, ese tema de si le dimos dos bancas al PRO, no me interesa ese debate en este momento porque estamos en la discusión inicial de organizar una oposición de cara a las elecciones 2021, que se aproximan. Entonces es en ese armado es en el que debemos estar trabajando. Luego de conformado ese espacio que debe ser lo más amplio posible, no un rejunte sino un grupo que tengo puntos de acuerdo y consenso, que tenga una visión estratégica de la provincia no para ir y ganar una elección solamente, sino para un proyecto de con una dirigencia en la que se coincida en muchos aspectos. Hacer ese espacio es posible, lo que veo con respecto al PRO es una mezquindad, nosotros queremos ser generosos, amplios y el partido hoy está cerrado.

JJ: ¿Ustedes están dentro del PRO o se están yendo del PRO? Soy afiliado al PRO, pero no tengo ningún cargo ni voy por ningún cargo en esta elección; soy afiliado y como ya lo dije no tiene sentido participar en el proceso interno. GF: la gente se queja que el PRO no es opositor. FC: esa es la autocritica de la que hable antes. No echo culpas, solo digo que no salimos a explicarle nada a la gente. Los que conducen el partido deberían estar hablando de eso y recomponiendo los lazos que se han roto por algunas actitudes. Sin reconocer errores, el PRO fracasó y volverá a fracasar.

JJ: Una oyente pregunta a Capdevila ¿Qué opina de la diputada correntina de Juntos por el Cambio que se quedó con parte de los sueldos de sus asesores porque él, por Capdevila, tiene entre sus filas una diputada con las mismas conductas? FC: Pienso que tiene que ser investigada y si es culpable pagar las culpas que se le imputan y en el caso local, no cambio de parecer porque sea  una persona de mi partido, es decir que si cometió un delito, es responsable de su conducta, debe responder y pagar la culpa.

 

 

autocrítica Catamarca errores frente opositor Internas PRO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso