Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Ciudad pidió embargar la cuenta del Banco Nación para evitar que el Gobierno pague con bonos la coparticipación

La Ciudad entiende que hay un incumplimiento del fallo de la Corte, ya que pretende que los montos lleguen de forma diaria y por transferencias automáticas. Rodríguez Larreta anunció este martes que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito.

Después de anunciar que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito que se instrumentó en octubre de 2020, el gobierno porteño profundiza la ofensiva en la pelea por los fondos de la coparticipación y pidió a la Justicia el embargo de la cuenta del Banco Nación que prevé el envío de esos montos a través de bonos.

La Ciudad entiende que el Gobierno incumple la disposición del máximo tribunal e insiste en que la Nación entregue esos fondos dispuestos en el fallo de la Corte de forma diaria y a través de transferencias automáticas. Esa intención se materializó cuando la Procuración General porteña pidió al máximo tribunal el embargo de la cuenta del Banco Nación para que CABA cobre vía títulos públicos.

Según un escrito, el reclamo se justifica en que el Tesoro nacional no transfirió el proporcional correspondiente entre el 1° y el 21 de diciembre del año pasado, por lo cual se reflejaría un “incumplimiento en el pago dispuesto en la letra de la norma”.

La decisión se conoció este martes, después de que el gobierno porteño presentó un proyecto a la Legislatura porteña que espera aprobar el jueves para eliminar el impuesto a los Sellos, del 1,2%, sobre los consumos con tarjetas de crédito emitidas en CABA.

La medida había sido aplicada para cubrir los fondos coparticipables que el Ejecutivo nacional le recortó a la Ciudad en el 2020 y que la Corte Suprema ordenó restituir en parte a fines de 2022.

Desde la administración de Rodríguez Larreta explicaron que la decisión de derogar ese gravamen se tomó después de conocer el índice del 6% inflación porteña de febrero, pese a que anteriormente se dijo que la medida no se daría de baja hasta que no haya una resolución expresa del máximo tribunal.

”Decidimos asumir el costo financiero de esta medida porque sabemos que en algún momento el gobierno lo va a tener que destrabar y va a tener que cumplir mediante embargo de las cuentas o de alguna manera”, reconocieron. De acuerdo a los cálculos oficiales, por el impuesto a las tarjetas, el gobierno porteño recaudó $30.000 millones en 2022 y este año se proyectaba un ingreso de $45.000 millones.

Para compensar ese monto, el objetivo es “lograr una mayor eficiencia en el gasto público” y aprovechar el superávit de $9000 millones en las cuentas públicas, que servirá para financiar la medida.

Cuál es el impuesto que se eliminará en CABA

Se trata del impuesto a los Sellos sobre los consumos en las tarjetas de crédito emitidas en Ciudad de Buenos Aires.

El gravamen implica el cobro de una tasa de 1,20% sobre el total de los consumos que se hicieran con tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras en la Ciudad y ahora se suprimirá.

La eliminación del impuesto a los Sellos sobre tarjetas de crédito en la Ciudad había sido intentada a fines de diciembre, tras el fallo de la Corte Suprema, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires y contra Nación en la disputa por el recorte de los fondos de la coparticipación federal.

La eliminación del impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito comienza “de inmediato”, dijo Larreta, aunque falta que lo trate y apruebe la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, algo que, descuenta, sucederá el jueves.

Coparticipación Horacio Rodriguez Larreta Gobierno Nacional Corte Suprema de Justicia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso