Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Denuncian a Tombolini por favorecer a empresas en importaciones

Tres diputados de la oposición radicaron formalmente una denuncia contra el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Los legisladores de la Coalición Cívica, (Paula Oliveto, Juan Manuel López y Victoria Borrego) llevaron a cabo la demanda respecto de un sistema de coimas que solicitan las empresas, para poder importar productos desde el exterior.

El argumento planteado por los denunciantes tiene que ver con que el funcionario habría impulsado autorizaciones de Comercio Exterior y atrasó otras, según beneficios personales. Al parecer vinculadas a un sistema de coimas montado para tal fin.

La denuncia, que recayó en el Juzgado 1, se basa en la resolución 5271/22 del gobierno nacional, que establece un nuevo reglamento de sistema de autorizaciones para que las firmas obtengan acceso a dólares para importar insumos o productos para su actividad comercial.

Denunciaron a Tombolini por coimas en importaciones: el sistema SIRA, la clave

Vale recordar que desde el ministerio de Economía, y específicamente desde el área de Tombolini, se decidió reemplazar el antiguo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs), por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el fin de "obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación".

Para los diputados de la oposición, "esta concentración de facultades, la discrecionalidad en los procedimientos y el cepo de la economía fomentan no sólo arbitrariedades, sino que abren las rendijas donde se cuelan el tráfico de influencias y la corrupción".

Los tres funcionarios citaron un artículo del diario La Nación que destaca la siguiente situación: "En el grupo de Facebook Despachantes de Aduana y Comercio Exterior en Argentina, que tiene 6500 seguidores, apareció hace unos días este posteo: 'Si sos importador, o despachante, y necesitas aprobar tu SIRA, HABLAME. 13% valor FOB, 48/72hs. También se aprueban SIRASE al 15% del valor', dice el texto, que consigna dos teléfonos".

"La normativa es clara en cuanto a las responsabilidades al crear un comité de seguimiento y evaluación de las operaciones: lo integran la Secretaría de Comercio, la AFIP y el Banco Central. Ante las irregularidades evidentes y tantos distraídos queda preguntarse entonces si estamos ante funcionarios que no funcionan o ante un delito palmario que beneficia a unos pocos lacerando aun mas las reservas del Central", detallaron al respecto.

Para funcionarios de la Coalición Cívica ARI, Tombolini autorizó importaciones por beneficios personales.

Y añaden: "Vista y analizada la normativa vigente, no tenemos dudas, que estas maniobras no solo pueden ser calificadas como fraude para sacar divisas del país a precio dólar oficial, o evasión impositiva por parte de las empresas, sino de un sistema perfectamente aceitado por los organismos estatales participantes para un fraude al Estado Nacional. Estas tretas no podrían haber sido llevadas a cabo sin la aprobación de la Secretaría de Comercio Exterior, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina".

SIRA: ¿de qué se trata el nuevo sistema de importaciones?

El SIRA se creó en octubre de 2022 con el fin de permitir el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un "Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal" en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

También, acortará a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles; se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

Según la Resolución General, el nuevo sistema el trámite se iniciará con la presentación de una declaración jurada ante la AFIP, que incluirá cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real.

Habrá una cuenta corriente única de Comercio Exterior y el Banco Central otorgará desde el momento de aprobación una fecha de giro, cuyo cumplimiento dependerá de que a esa fecha el importador tenga en su cuenta los pesos suficientes como contrapartida. Asimismo, se facilitará la importación de aquellos que quieran realizarla con dólares propios.

Economía dolár Corrupción tombolini

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso