Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Diputados acordó proyectos por el conflicto en Salud

La oposición terminó acompañando un proyecto del oficialismo que propone que el Ejecutivo "desenganche" el adicional por Responsabilidad Profesional del presentismo.

En un clima de tensión y tras nueve horas de debate, el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Bicameral que estudiará la ley de la Carrera Sanitaria. El interbloque de Juntos por el Cambio no estuvo de acuerdo con ese proyecto, pero sí acompañó una iniciativa del bloque del Frente de Todos que expresa la voluntad de lograr una solución al conflicto de Salud. También pide al Ejecutivo que el cobro del adicional por Responsabilidad Profesional no esté atado al presentismo. De esta manera, no se perdería uno de los aumentos que fue otorgado por el Gobierno.

Además, solicita que los legisladores nacionales realicen gestiones para lograr un régimen de jubilación anticipada para el sector salud.

En un clima de tensión se concretó la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar proyectos que tienen como fin solucionar el conflicto con el sector de la Salud, luego de que la semana pasada el plenario se vio demorado por el ingreso de personal médico.

La sesión comenzó con un primer cruce entre el oficialismo y la oposición, cuando desde Juntos por el Cambio se pidió que un grupo de los trabajadores de la Salud ingresara al recinto para seguir la sesión. Esto fue rechazado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, al advertir que no había lugar en la tribuna para que puedan ubicarse. Es que antes de comenzar la sesión, las gradas del recinto se fueron llenando de empleados, en su mayoría pertenecientes a los diputados del oficialismo.

Posteriormente, los diputados opositores pidieron que por lo menos dejaran pasar a sus empleados para que los asistan durante la sesión. Desde el oficialismo salieron al cruce al afirmar que “podrían haber venido más temprano”.

Finalmente y teniendo en cuenta los cruces que se generaban entre los presentes y los diputados de la oposición que interrumpían el normal desarrollo de la sesión, la presidenta del cuerpo solicitó que la tribuna sea liberada, solo permitiendo que ingrese el personal indispensable para la sesión.

Fue la presidenta de la Comisión de Salud, Claudia Palladino la que fundamentó el proyecto de creación de la comisión bicameral. Planteó que “al ser un tema tan sensible tenemos que pensar todos juntos en alternativas desde el rol que nos compete como legisladores”. En este sentido, argumentó que modificar la ley de la carrera sanitaria y “hacerlo desde una comisión bicameral será lo más efectivo y más rápido”.

A sus planteos se sumó el presidente del bloque del Frente de todos, Ramón Figueroa Castellanos, quien afirmó que es el oficialismo el que propone soluciones concretas al conflicto con una modificación a la ley, mientras que desde la oposición “solo está la queja y el pedido de informe”.

Desde la oposición, se rechazó el proyecto al considerar que “era una venta de humo”. En este sentido consideraban que la discusión por la carrera sanitaria en una Comisión no era la respuesta que esperaba el sector de Salud y no era más que una dilación del problema.

El primero en hablar al respecto fue el diputado Alfredo Marchioli, quien indicó que el Gobierno no necesita modificar la carrera sanitaria para solucionar este conflicto. “Ya lo decía el general, si no querés hacer nada crea comisiones”, lanzó, generando el malestar de los diputados del oficialismo y de los simpatizantes del Frente de Todos que coparon la tribuna de la sesión.

“El proyecto propone un plazo de 180 días y a este conflicto no lo vamos a resolver nosotros debatiendo, sino el que lo tiene que resolver es el Gobierno que tiene el presupuesto y el superávit para hacer”, dijo el diputado, añadiendo que como pudo incrementar los puntos índices para crear incrementos en el presentismo del personal de Salud, también puede hacerlo para dar el aumento que pide el sector.

Desde el oficialismo, Verónica Mercado acusó a la oposición de tener la necesidad de encumbrarse en el reclamo de los trabajadores de la Salud.

Durante la jornada hubo gran cantidad de cruces. La oposición insistió con mostrar recibos de sueldos en los que el personal de Salud cobra menos de $150 mil. En cambio, Verónica Mercado presentó un caso de profesional que por guardias cobra $ 700 mil.

Cerca de las 23 y agotada la instancia de debate, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero puso a consideración el otro proyecto del oficialismo y la oposición terminó acompañando al fundamentar que era un apoyo para que el Gobierno encuentre una solución. De esta manera, todos aclararon que su voto a favor del proyecto fue para que se encuentre una salida definitiva al conflicto.

Peleas en el recinto

Durante la sesión se vivieron varios momentos de tensión y cruces entre diputados del oficialismo y la oposición.

Uno de los momentos tensos fue cuando el diputado Pablo Castro expresó que el diputado Carlos Marsilli (UCR) le había prometido una pelea boxística mientras debatían las diferencias. El legislador de la UCR le quitó dramatismo y dijo que "cada vez que el diputado se da vuelta me mira y me reta a mí. Solo le dije que no me falte el respeto".

La polémica por los afiches. Sin aludir a nadie en particular, diputados del oficialismo coincidieron en denunciar que la oposición "bancó" los afiches del escrache que agentes de Salud pegaron el martes en la Legislatura. El diputado Juan Denett aportó copia de un supuesto chat en el que diputados de la oposición convocaban a los agentes de Salud para que se manifiesten en la Legislatura. "No hay dudas de que están metidos", sentenció.

La violencia. La diputada Natalia Saseta denunció que se sintió violentada cuando la militancia justicialista copó el recinto de sesiones para impedir que ingrese el personal de Salud. La diputada Analía Brizuela le salió al cruce e ironizó al señalar que "es solidaria con el personal de Salud, pero no lo fue con el empleado que la denunció por quitarle la mitad del sueldo".

Catamarca conflicto salud Diputados Salud

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso