Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Elecciones 2023: cuándo se vota en cada provincia

Este año se espera que se lleven a cabo elecciones tanto a nivel nacional como provincial en Argentina. En las elecciones nacionales, se renovarán los cargos de presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, aunque la fecha aún no se ha definido oficialmente. Por otro lado, en las elecciones provinciales se elegirán diversas autoridades locales, que variarán según la provincia en cuestión.

Argentina se encuentra en un importante año electoral, en el que se elegirá al próximo presidente de la nación. El día 10 de diciembre es de gran importancia, ya que quien resulte ganador comenzará su mandato presidencial por cuatro años y se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida en el país. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer hasta ese día y el calendario electoral de este año está marcado por una serie de fechas clave.

Estas son las fechas más importantes de las elecciones de este año

- 16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro

- 25 de abril: cierre de padrón provisorio

- 5 de mayo: publicación del padrón definitivo

- 7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones

- 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan. Tucumán y Salta

- 15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales

- 4 de junio: elecciones generales de Corrientes (a confirmar)

- 11 de junio: PASO en Mendoza, eleccione generales en San Luis, Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)

- 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

- 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

- 9 de julio: inicio En la provincia de Córdoba, se elegirá gobernador, vicegobernador y autoridades municipales, así como la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. No hay PASO y la fecha de las elecciones generales aún no ha sido comunicada por el Poder Ejecutivo local, pero se estima que se llevarán a cabo el 18 de junio. En las elecciones generales de octubre, la provincia elegirá 9 diputados nacionales.de emisión de publicidades en medios audiovisuales

- 16 de julio: PASO en Santa Fe

- 30 de julio: PASO en Entre Ríos

- 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

- 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)

- 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

- 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos

- 8 de octubre: primer debate presidencial

- 15 de octubre: segundo debate presidencial

- 20 de octubre: veda electoral (8h)

- 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

- 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

- 19 de noviembre: ballotage

Aunque la convocatoria oficial de las elecciones nacionales de 2023 aún no ha sido anunciada por la Junta Electoral, la Ley 26.571 establece las normas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales tendrían lugar el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto.

Por otro lado, el Código Electoral Nacional establece que las elecciones generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, por lo que en principio, se llevarían a cabo el 22 de octubre. En caso de que ningún candidato presidencial alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. La fecha para el ballotage sería dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, lo que estimativamente sería el 19 de noviembre.

Es importante tener en cuenta que estas fechas son estimativas y podrían estar sujetas a cambios en función de la convocatoria oficial y de los posibles cambios en la legislación electoral. Por lo tanto, se recomienda verificar la información actualizada en la normativa electoral correspondiente.

En las elecciones nacionales de 2023 se votarán para elegir el presidente y vicepresidente de la Nación, así como también se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados (la mitad de la Cámara Baja) y 24 bancas en el Senado (un tercio de la Cámara Alta). Ocho provincias deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. En total, se elegirán 24 de las 72 bancas en la Cámara Alta. En cuanto a la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, otras provincias elegirán menos diputados, siendo la cantidad de bancas a renovar de 4 a 2 dependiendo de la provincia.

En estas elecciones provinciales también se elegirá gobernador en 21 provincias del país, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, 13 provincias han decidido desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales, mientras que las fechas para otras 10 jurisdicciones aún no han sido confirmadas. Además de la elección de gobernador y jefe de gobierno, cada provincia votará para elegir diputados y senadores de sus respectivas legislaturas, así como también autoridades municipales.

¿Cuándo y qué se vota en las provincias que ya confirmaron su cronograma electoral de 2023?

En La Pampa, ya se realizaron las elecciones primarias el 12 de febrero para seleccionar los precandidatos a gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, así como jueces de paz en varias localidades. Las elecciones generales están programadas para el 14 de mayo. En las elecciones generales de octubre, La Pampa elegirá 2 diputados nacionales.

Por su parte, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que las elecciones generales se llevarán a cabo el 16 de abril mediante la Boleta Única Electrónica, sin la realización de elecciones primarias. Se elegirá gobernador y vicegobernador, 35 diputados titulares y sus suplentes, presidentes de 21 comisiones de fomento, miembros de 10 comisiones municipales (municipios de tercera categoría), intendentes y concejales de 13 municipios de segunda categoría y de cinco municipios de primera categoría.

En cuanto a Neuquén, el 16 de abril se llevarán a cabo elecciones municipales en Neuquén, Zapala y Chos Malal, mientras que Plottier y Rincón de los Sauces elegirán a sus autoridades el 3 de septiembre. Por otro lado, Villa La Angostura seleccionará a sus gobernadores locales junto con las elecciones nacionales, según lo establecido en su Carta Orgánica. En octubre, Neuquén elegirá 2 diputados nacionales.

En Río Negro no habrá elecciones primarias y las elecciones generales se realizarán el 16 de abril. En ellas se elegirá gobernador y vicegobernador, 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y 24 elegidos por los 8 circuitos electorales. Además, los municipios que no celebren elecciones simultáneas a las provinciales, lo harán el 11 de junio. En octubre, Río Negro elegirá 3 diputados nacionales.

En Santa Fe, el llamado a elecciones generales provinciales se oficializó mediante el Decreto N°236 publicado el 16 de febrero. Las elecciones primarias serán el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Se elegirán gobernador y vicegobernador, 50 diputados provinciales y 10 suplentes, 19 senadores provinciales y 19 senadores suplentes, 1 por cada departamento. También se seleccionarán intendentes, miembros titulares y suplentes de los concejos de 60 municipios y las presidencias de más de 300 comunas de la provincia. En octubre, Santa Fe votará por 10 diputados nacionales.

En Jujuy no habrá elecciones primarias y las elecciones generales se llevarán a cabo el 7 de mayo, según lo dispuesto en el Decreto N°7244. En ellas se elegirá gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes y concejales. También se definirán los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución provincial. En las elecciones nacionales de octubre, Jujuy deberá votar por las 3 bancas del Senado y 3 diputados.

En La Rioja, de acuerdo al decreto provincial N°116, las elecciones se llevarán a cabo el 7 de mayo y se elegirán gobernador, vicegobernador, convencionales constituyentes, diputados provinciales en 11 departamentos, intendentes, vice intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. Además, en octubre se renovarán las bancas en el Senado y se elegirán 3 diputados.

En Misiones, de acuerdo al decreto provincial N°2714 publicado el 26 de diciembre de 2022, las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 7 de mayo sin PASO y se elegirán gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, y autoridades municipales. En octubre, la provincia elegirá 3 senadores y 4 diputados nacionales.

En San Juan, las elecciones generales se llevarán a cabo el 14 de mayo, según lo publicado en el Boletín Oficial. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional. Además, las elecciones de autoridades municipales se desarrollarán de acuerdo a lo dispuesto por cada una de las 19 intendencias de la provincia. En octubre, San Juan elegirá 3 senadores y 4 diputados nacionales.

En Tucumán, mediante el Decreto N°3404, se convocó a elecciones generales provinciales para el 14 de mayo. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. Asimismo, también se realizará la votación de intendentes, concejales y comisionados comunales. En octubre, Tucumán votará 5 diputados nacionales.

En Tierra del Fuego, las elecciones generales se llevarán a cabo el 14 de mayo sin PASO. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes. Además, se elegirán intendentes y concejales en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. En las elecciones nacionales de octubre, la provincia elegirá 3 diputados nacionales.

En San Luis, según el Decreto N°52, las elecciones generales se llevarán a cabo el 11 de junio. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas. En octubre, San Luis elegirá 3 senadores y 2 diputados nacionales.

En Mendoza, mediante el Decreto N°120, se estableció que las PASO se llevarán a cabo el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de septiembre. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales, y se considerarán suplentes los integrantes de la lista que no hubieran sido proclamados electos y los suplentes oficializados. Los municipios que han confirmado el desdoblamiento de las elecciones son Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, que tendrán las PASO el 30 de abril y las elecciones generales el 3 de septiembre. En las elecciones nacionales de octubre, Mendoza elegirá 5 diputados nacionales.

Por su parte, la provincia de Salta ha convocado elecciones generales para el 14 de mayo, según el decreto N°909. Los votantes elegirán al gobernador, vicegobernador, 11 senadores provinciales y sus suplentes, y 30 diputados provinciales y sus suplentes. También habrá elecciones municipales. En las elecciones nacionales de octubre, Salta elegirá 4 diputados nacionales.

En la provincia de Chaco, las elecciones para elegir autoridades se llevarán a cabo el 17 de septiembre, según el decreto N°3087 firmado por el gobernador Jorge Capitanich. Los votantes elegirán al gobernador, vicegobernador y renovarán 16 bancas provinciales. Es importante destacar que la Cámara de Diputados local votó en diciembre pasado la "suspensión por un año" de las PASO, por lo que los comicios se concentrarán en una sola fecha. En las elecciones nacionales de octubre, Chaco elegirá 3 diputados nacionales.

¿Qué provincias aún no han anunciado su calendario electoral oficial?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 9 provincias todavía no han convocado oficialmente a elecciones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se espera que las elecciones primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realicen el 13 de agosto, seguidas de las elecciones generales el 22 de octubre, en línea con los comicios nacionales. Sin embargo, la Junta Electoral aún no ha realizado la convocatoria oficial. Los cargos a elegir son el jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y los 105 miembros de las 15 juntas comunales. En octubre, la Ciudad votará por 12 diputados nacionales.

Provincia de Buenos Aires

Según la ley de las PASO provincial, las elecciones primarias en Buenos Aires deben coincidir con las elecciones primarias nacionales. Sin embargo, la gobernación de la provincia de Buenos Aires aún no ha confirmado la fecha para las elecciones generales.

En esta elección, los votantes de Buenos Aires deberán elegir al gobernador, vicegobernador, 23 senadores provinciales divididos en ocho secciones electorales, y 46 diputados. Además, en las elecciones nacionales de octubre, la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas de diputados nacionales.

Catamarca

Aunque el gobernador confirmó que las elecciones provinciales en Catamarca coincidirán con las PASO y las elecciones generales nacionales, aún no se ha realizado la convocatoria oficial. Los votantes de Catamarca elegirán gobernador, vicegobernador, 8 senadores y 20 diputados provinciales. En octubre, Catamarca elegirá 2 diputados nacionales.

Chubut

En la provincia de Chubut, no habrá elecciones primarias y aún no se ha establecido una fecha para las elecciones generales, aunque se espera que se celebren el 22 de octubre en línea con las elecciones nacionales. La provincia debe votar por el gobernador y vicegobernador, así como por 27 diputados provinciales. Las elecciones locales para el alcalde y los concejales de Trelew tendrán lugar el 16 de abril. En las elecciones nacionales de octubre, Chubut elegirá 3 diputados nacionales.

Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz no llevará a cabo elecciones primarias y aún no se ha confirmado la fecha para las elecciones generales, aunque la ley provincial exige que se realice la convocatoria al menos 90 días antes. Se espera que las elecciones generales coincidan con las elecciones nacionales el 22 de octubre. Los votantes elegirán al gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Además, en las elecciones nacionales, Santa Cruz renovará las bancas del Senado y 2 de la Cámara Baja.

Corrientes

Aunque no se elegirá gobernador este año ya que el Poder Ejecutivo fue votado en 2021, se renovarán 20 bancas de la legislatura provincial, 15 diputados y 5 senadores. La fecha de las elecciones aún no ha sido oficializada por el gobernador, pero se baraja la opción del 4 de junio. Además, en las elecciones generales de octubre, la provincia elegirá 4 diputados nacionales.

Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, el gobernador tiene hasta el 27 de abril para decidir si desdobla las elecciones locales de las nacionales. Si se confirma este esquema, las PASO se llevarían a cabo el 30 de julio y las elecciones generales el 24 de septiembre. Los electores elegirán 34 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, 80 presidencias municipales y sus consejos deliberantes, además de las autoridades de 50 comunas y 130 juntas de gobierno en parajes rurales. En las elecciones generales de octubre, la provincia elegirá 4 diputados nacionales.

Córdoba

En esta provincia se elegirá gobernador, vicegobernador y autoridades municipales, así como la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. No hay PASO y la fecha de las elecciones generales aún no ha sido comunicada por el Poder Ejecutivo local, pero se estima que se llevarán a cabo el 18 de junio. En las elecciones generales de octubre, la provincia elegirá 9 diputados nacionales.

Formosa

Las elecciones aún no tienen fecha oficial, pero se estima que se realizarán en junio. Se elegirá gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. La provincia no cuenta con PASO y la convocatoria debe hacerse con una anticipación mínima de 60 días y un plazo máximo de 180 días del vencimiento del mandato. En las elecciones generales de octubre, la provincia renovará sus bancas en el Senado y elegirá 3 diputados.

Santiago del Estero

Aquí este año no se votarán cargos locales ya que se renovaron en 2021. En las elecciones generales de octubre, la provincia votará por senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

Calendiario electoral 2023 elecciones 2023 elecciones presidenciales 2023 elecciones en Argentina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso