Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Política

En defensa del verdadero federalismo

ConstiTuya resalta el apego a la Constitución Nacional de la mayoría de los Gobernadores, al negarse a iniciar juicio político a miembros de la Corte Suprema

Desde ConstiTuya queremos resaltar la defensa del Federalismo de los Gobernadores que se han apartado del intento del Poder Ejecutivo Nacional de iniciar un juicio político al Presidente y demás miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin alegar causales constitucionales contempladas para ello, sólo inconveniencia política. En el fallo de la Corte Suprema conocido recientemente queda claro que el Poder Ejecutivo no puede alterar unilateralmente ingresos de las jurisdicciones.

Los Jueces han establecido que cualquier alteración de la coparticipación requiere acuerdo previo con la jurisdicción afectada. Esto define y defiende al federalismo. Queremos resaltar el apego a la Constitución Nacional que han mostrado los siguientes gobernadores: Juan Schiaretti de Córdoba, Gustavo Valdez de Corrientes, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Gustavo Sáenz de Salta, Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saa de San Luis, Omar Perotti de Santa Fe, Mariano Arcioni de Chubut, que sin duda reconocen que no es propio de un Poder Ejecutivo pedir hacer juicio político al Poder Judicial sólo porque no se está de acuerdo con un fallo.

Instamos a los demás Gobernadores y a las autoridades en general respetar la institucionalidad del país, incluyendo hoy a la coparticipación federal de impuestos, según lo establecido en la Constitución de 1994. Debemos terminar con las disputas judiciales que solo nos alejan de la recuperación que necesitamos en nuestro país. La política tiene esa deuda pendiente con la sociedad. Al inicio de este año electoral, alentamos también a la sociedad a votar responsablemente a aquellos candidatos que respetan la Constitución ACERCA DE CONSTITUYA ConstiTuya es una Red de inteligencia colectiva apartidaria y plural, fundada por ciudadanos convocados a impulsar un cambio institucional, cultural, social y económico de largo alcance, con la mirada en el futuro de la República en el marco de los principios de la Constitución Nacional.

Ricardo Smith Estrada- Luis Rappoport- Lisandro Bril- Cristiano Rattazzi- Beatriz Nofal- Josefina Canale- Marcelo Scaglione- Eduardo Gómez Naar- Carlos Pallotti- Alejandro Preusche- Gonzalo Tanoira- Luis Bameule- Eduardo Serra- Silvia Torres Carbonell- María Rosa Miguel- Alejandro Reca- Roberto Wagmaister- Ezequiel Barrenechea- Federico Agardy- Ezequiel Barrenechea- Miguel Milano- Hernán Mitre- Susana Balbo- Gonzalo Vila- Fernando Fragueiro- Miguel Iribarne- Leo Sarquís- Mariana Delbue- Ricardo de Lellis- Adolfo Storni- Ignacio Bordon- Juan María Segura- Lucas Elizalde- Cecilia Boggi- José Demicheli- Luis Pescarmona- Alejandro Dillon- Virginia Blaquier- Raúl Zavalía- Adrián Sasse- Jaime Correas- Fernando Vilella- Fernando Marengo- Eduardo Braun- Felicitas Castrillón- Javier Echaiz- Luciana Pagani- Gabriela Roetti- Ricardo Neme- Alejandro Arauz Castex- Patricio Pagani- Laura Loizeau- René Calpanchay- Luciano Demarcó- Paola Diegues y siguen firmas.

Alberto Fernández Coparticipación gobierno Juicio Político a la Corte Justicia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso