Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Encuesta: luego del "renunciamiento" de Macri, Patricia Bullrich se impone a Rodríguez Larreta en las redes sociales

El estudio “Las estrategias de Larreta y Bullrich para quedarse con los seguidores de Macri” realizó un mapeo en cinco plataformas diferentes. Javier Milei fue quien más seguidores sumo en marzo.

El estudio “Las estrategias de Larreta y Bullrich para quedarse con los seguidores de Macri” realizó un mapeo en cinco plataformas diferentes. Javier Milei fue quien más seguidores sumo en marzo.

Una nueva encuesta midió el impacto de las figuras de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en redes sociales luego del "renunciamiento" de Mauricio Macri y arrojó mejores cifras para la presidenta del PRO. Sin embargo, el diputado Javier Milei fue quien más seguidores registró en marzo relegando a los referentes de Juntos por el Cambio.

Para los especialistas de Scidata, Monitor Digital Argentino y Social News los dos precandidatos opositores "enfrentan ahora el desafío de conquistar a los votantes del espacio opositor, pero especialmente, a quienes quedaron “huérfanos” tras el paso al costado de expresidente”. Los resultados muestran matices discursivos y preferencias notorias.

En total, en el estudio se analizaron 7.418.900 menciones en Twitter, 2.358 tweets, 1.411 posteos en Facebook, 827 publicaciones en Instagram y 618 reels. La misma se realizó con la técnica social media listening entre abril del 2022 y marzo del 2023.

Bullrich se beneficia con el “renunciamiento” de Mauricio Macri

“La decisión de Mauricio Macri de no ser precandidato presidencial dejó otras huellas digitales que ya empiezan a evidenciarse”, comienza describiendo el relevamiento sobre el impacto de la decisión del ex Presidente, quien habló de relegar su ego para favorecer a Juntos por el Cambio.

La pregunta inmediata a la afirmación de Macri fue quien sería capaz de capitalizar sus votos y, en un análisis más fino, si podrán captarlos Bullrich o Larreta como los precandidatos con más posibilidades de imponerse en la interna cambiemita.

El estudio afirma que la ex Ministra de Seguridad se hizo fuerte en Twitter donde logró 1.400.000 visualizaciones luego de realizar un posteo sobre la renuncia de Macri a su candidatura. Una diferencia sustancial con el mandatario porteño, que fue visualizado en la misma situación por 479.500 visitas más allá de que tiene más seguidores.

“En Twitter, Patricia Bullrich se benefició con el incremento del promedio de retuits en sus publicaciones en casi en 70%, tras felicitar a Macri por su renuncia a la pelea electoral. Como contrapartida, en la misma red, Horacio Rodríguez Larreta mermó el promedio de respaldos en casi el 5%, también luego de sus pronunciamientos acerca de Macri”, dicen los especialistas.

Facebook también fue una arena propicia para Bullrich: estuvo cerca de duplicar el promedio de posteos en los días previos y posteriores a la decisión de Macri, mientras que Larreta cayó en un 80%. “Panorama distinto se vivió en Instagram, red social en la que la dirigente bajó el promedio de likes en un 20%, en tanto que el jefe de gobierno porteño sufrió una pérdida todavía mayor en la performance de los “me gusta” del 34%.”, agrega la encuesta.

La reputación digital de Bullrich y Larreta

En esta sección la referente del PRO también presenta mejores números que su futuro contrincante en las primarias de Juntos por el Cambio al lograr un 59% de respaldo en Twitter motorizada por los retuits de sus posteos.

“El porcentaje refleja una recuperación de la reputación de la precandidata que se viene dando desde finales de 2022. En cambio, Horacio Rodríguez Larreta viene intentando recuperar valores de respaldos por encima de la media del 50% desde noviembre de 2022, aunque con dificultad”, analizan los encuestadores digitales.

La elección también se juega en el campo de la semántica y los discursos de los precandidatos presentan distintas tonalidades. En el caso de Larreta, los analistas afirman que su palabra clave en redes sociales es “Juntos” y que hay una insistencia en el mensaje del “cambio” a través de un “trabajo” entre la sociedad conjunta.

En el caso de la ex funcionaria de La Alianza, afirman: “Por su parte, Patricia Bullrich, centra su mensaje en redes detrás del término “fuerza” para lograr el “cambio” en la “Argentina”, buscando “ordenar” la gestión de gobierno con “coraje” para lograr ese objetivo”. Los diferencias discursivas quedan a la vista entre los candidatos más competitivos del PRO.

“Protagonismo digital” de Milei sobre Larreta y Bullrich

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza quedó en primer plano por encima de Rodríguez Larreta y Bullrich en cuanto al interés de los usuarios de las redes sociales analizadas.

De acuerdo a la encuesta, la figura del economista concentró un 25,2% de interacciones por encima del 19,6% del Jefe de Gobierno porteño y el 16,6% de la presidenta del PRO. “Es decir, durante el mes pasado, Milei llegó a quedarse con 1 de cada cuatro interacciones de los usuarios argentinos interiorizados por la discusión política, en clave de campaña electoral”, reflexionan los analistas.

Larreta descarta desdoblar los comicios porteños y apunta a boletas separadas

El registro muestra el peso que Milei tiene dentro de las plataformas digitales, un espacio donde los políticos suelen responder críticas contra sus colegas o incluso realizar anuncios de gobierno.

Otro dato que solventa este resultado es el crecimiento del número de seguidores. Dice la encuesta: “El precandidato libertario sumó más de 81 mil nuevos seguidores en marzo, el récord desde septiembre de 2022. En segundo lugar, se ubica la presidenta del Pro con 17 mil 640 nuevos seguidores logrados durante el mes pasado. Como contrapartida, Horacio Rodríguez Larreta logró que apenas lo sigan 1.512 nuevas personas en las tres redes analizadas, su marca más baja de los últimos 12 meses”.

Las estadísticas del tercer mes del año registran una tonificación en la figura del diputado mientras otros estudios grafican que crece en las encuestas tomando votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sin distinción de ideologías.

Fuente: PERFIL
elecciones 2023 Patricia Bullrich Horacio Rodriguez Larreta Redes sociales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso