Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,26 / $1.022,31
Peso Chileno: $91,01 / $91,11
Política

Fadel se solidarizó con la Junta Electoral y dijo que la judicialización era innecesaria

El diputado provincial de la UCR-Interbloque de Juntos por el Cambio fue entrevistado durante la emisión del programa "Sin Grietas" que conducen José Juárez e Ileana López González por Radio ON. el legislador del ala moderada de la Linea Celeste dejó sus impresiones sobre la interna radical que vale la pena leer.

El dos de abril se va a elegir por dos sectores en pugna que dirimirán sus cuestiones en las urnas, después de casi diez años que el radicalismo no se sometía a este proceso de elecciones internas.

Es de público conocimiento lo que viene sucediendo, no solo con este episodio de la filmación que trascendió en los medios de comunicación, sino también de las apelaciones que se hicieron al fallo que había hecho la propia junta electoral, donde admitieron un error involuntario en la carga de alguno de los candidatos de nuestra alianza, “Ahora el Radicalismo” que posteriormente ya estaba subsanado, y sacaron la ratificación de esa resolución de la junta, que es la que fue apelada por la otra alianza, y es la que va a dirimir la Justicia Federal, con competencia electoral en Catamarca.

Considero que es innecesario lo que está sucediendo, más cuando la clase política tiene otras necesidades, vimos con dolor el informe de UNICEF, que cada tres chicos en Argentina, dos son pobres, y esos números son altamente alarmantes. Quienes somos oposición, debemos poner la energía ahí para generar mecanismos para revertir ese tipo de situaciones.

Hoy el radicalismo está en un contexto de elecciones que parece que nadie quería ir, todos nos llenábamos la boca con la unidad, pero nadie daba un paso si quiera para lograrlo, pero creo que el único sector que hizo un desprendimiento para llegar a esa unidad, fue el sector Celeste, nosotros entendíamos que había que dar gestos, porque así se construye la política. Nosotros somos el sector que mayor territorialidad tenemos.

Tenemos intendentes, senadores, legisladores provinciales y comunales, que ningún otro sector del radicalismo lo tiene, y no es que pequemos de soberbios, esa territorialidad nos hace entender que hay cuestiones supremas, que a la política se la construye de otra forma, y para eso hay que dar gestos.

Nuestro sector, quien le habla mocionó como pre candidato a la presidencia del comité, porque entendíamos que teníamos que allanar el camino, para que otros que estén mejor posicionados en el camino se puedan dedicar a otras precandidaturas que se eligen este año en los cargos gubernamentales, y no la entendieron. Nos dijeron que estábamos “entongados con el gobierno”.

Ahora, a los que nos dijeron eso, les respondo que, si hubiese sido así, ¿porque entonces nos bajamos?

Dimos ese gesto en pos de la unidad, logramos aglutinar a ocho sectores dentro de los doce que hay, pero como siempre hay un pero, esta alianza MONTI-FAMA quería otra propuesta superadora, y llegamos de un 100% de convencionales que se eligen, nosotros como alianza con ocho sectores nos quedábamos con el 60% y le ofrecimos el 40% a ellos.

Dentro de ese 60%, la Celeste se quedaba con el 24 convencionales, y tampoco los convencionales, entonces, reclamaban unidad de la boca para fuera, pero era otra la intención.

Lo que ellos querían (Fama-Monti) era el 50% más 1 y era imposible, dentro de un esquema de ocho sectores de Ahora el radicalismo, estábamos en un 60% del total de los convencionales, era imposible entregarles a dos sectores el 50 más 1.

Es una elección interna del radicalismo, pero ellos te decían “nosotros ganamos las PASO”. Y está perfecto, en buena hora, pero, así como la ganaron, tampoco asumieron la responsabilidad de conducir el partido.

Y algo más, Monti no fue presidente electo del partido, fue electo vicepresidente a cargo de la presidencia. Llegó por un hecho luctuoso como lo fue el fallecimiento de Marita Colombo. Parece que los radicales nos olvidamos de estas cosas. Ahora, con todo este manoseo innecesario, cuando la gente está esperando que el radicalismo sea un eje convocante de algo más grande, de una alternativa del poder.

Que podemos esperar e sumar otros sectores, cuando deben estar del otro lado mirando y riéndose de esto (Referido al sector del Grillo Ávila).

Denuncias penales

Parece ser que cada vez que vamos a una interna judicializan todo, permítame abstraerme y hacer publica mi solidaridad con cada uno delos miembros de la Junta Electoral, independientemente del sector que sea, y quien militaron saben que el trabajo de la Junta electoral no es lindo, y este grupo de mujeres y hombres, trabajan en pos del partido imparcialmente, y fueron sometidos de manera vil, donde supuestamente se llevan documentación, creo que no le hace bien a nadie.

Realmente todo esto es innecesario. El radicalismo tiene que trabajar para ser un eje convocante de un gran frente, con lo que tenemos hoy en Juntos por el Cambio no alcanza, pero también teneos que dejar de mirar para Buenos Aires que es un error, nos tenemos que abocar a las cosas de Catamarca. Es irrisorio porque nosotros dentro del contexto electoral nacional somos el 0,0% y los drigentes nacionales les interesa Catamarca cuando necesitan que les voten algo de ellos, y no porque realmente le interase la realidad catamarqueña, y porque no nos podemos aislar de eso.

Porque no, los delegados de la convención nacional, como se hacía otras veces, pero van con un mandato local que les da el comité, “van y voten eso” no que anden allá y jueguen cada uno donde más le conviene, y a estas cosas hay que revertirlas.

El Frente Cívico y Social fue gobierno durante 20 años, y su eje convocante, era el radicalismo de Catamarca, fue el que más permaneció en el poder, y eso pasó porque no se enrolaba en ninguna terminal porteña. El radicalismo debe volver a mirar para la provincia, ayer en Huillapima en una visita, un viejo dirigente nos dijo que pretenden de la nueva conducción, que no les vaya a entregar de paso el certificado como autoridad de comité departamental, y después no aparecen más.

La estructura que tenemos contemplada en nuestra carta la tenemos que reflotar. Hoy está primando la soberbia, y nunca es buena consejera. Nunca en política te la tenes que creer.

En algunas charlas anteriores, acordábamos de que, en caso de no haber unidad, debía ser un proceso tranquilo, porque hay mucho en juego, pero en el correr de los días esto va tomando otro cuerpo, y tenemos que dar otro mensaje a la sociedad, y el respeto no hay que perderlo.

Nosotros vamos a seguir con las visitas de campaña, tenemos visitas para el interior a partir del día jueves, al Oeste, sobre todo. Seguramente, el trabajo de la junta electoral va a continuar, nosotros pedimos una aclaratoria para nuestro proceso, porque por carta orgánica, nosotros tenemos elecciones por boletas únicas, y quien la tenía que reglamentar a esa boleta única son ellos, por lo que le pedimos que se nos aclare ese punto.

En el día de ayer se hizo la presentación por los apoderados, y posteriormente nos va a comunicar si se reglamentó o no. Los tiempos apremian, además, en una elección cerrada con boleta única, para nuestros afiliados, algunos que no están actualizados con estos procesos se va a tornar difícil, y como se los explica para que eso se traduzca en una buena materialización para las elecciones.

También, donde se va a dar el lugar de votación, por carta orgánica, establece que tiene que ser mesas hasta 400 personas, con lo cual estaríamos hablando de 37 mesas capital, como apoderado del sector, lo fui en su momento, esto podríamos subsanar en una medida de acuerdo entre apoderados si es que tenemos el sistema de la boleta única, para poder reducir las mesas y ampliar la cantidad de votantes por mesa. Pero eso lo va a determinar la Junta electoral.

Hay que ver en algunos lugares del interior, si la votación se hace en una escuela, y más donde hay mucha presión de los municipios que no son radicales, de no exponer a las personas que quieran ir a votar, muchos dependen de una beca o de un sueldo.

Interna judicializada UCR Convención Radical elecciones internas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso