Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Frente a un delito hay que investigar y que los responsables vayan a la justicia

Estamos en una situación de crisis terminal y pega duro en los que menos tienen; por lo que uno va analizando no existe una perspectiva de que esto vaya a mejorar, al contrario, tengo la certeza que nos esperan meses complicados.

La situación de los aumentos de alimentos es muy grave, para salir de esto el gobierno debe tener un plan y no lo tiene. Es necesario hacer un fuerte ajuste de gastos y la oposición debe acompañar. La gente es la única que ajusta siempre.  Los políticos también deberían hacer su esfuerzo y generar ahorro. Se priorizan mal los gastos. Hay escuelas que hoy los chicos no pueden ir a clases por falta de calefacción, y eso habla de la mala organización de gobierno. Tuvieron casi dos años para poner las escuelas en condiciones, ahora que vuelven, recién se acuerdan que había que las tenían que arreglar. La educación es prioritaria, y aquí un tema secundario.

Desgraciadamente vamos empeorando, y se puede estar, peor. Si el gobierno no hace las cosas que debe hacer, peor aún, el presidente no dice nada, solo aparece algunas veces cuando hay un acto político y se la agarra con alguien para distraer la atención. Y así vamos, a la deriva.

La fuerte interna que tiene el gobierno hace que nadie les crea, incide en la parte política y económica, como podemos esperar que alguien vengan a invertir en la Argentina si desde fuera ven una confrontación constante, una pelea eterna entre el presidente y la Vice Presidenta, y se pelean muy mal, la grieta sigue abierta, ahora entre ellos también.

La gente ve eso, que a los funcionarios no les interesa el bien común. La clase política no se ajustó en absoluto. Un ejemplo en Catamarca, donde considero que hoy en día tenemos una Cámara de Senadores y un Cámara de Diputados sobredimensionados, que llegan a un numero de 57 legisladores entre ambas cámaras, tenemos que empezar a adaptar el gobierno a lo que es un ajuste. Con 35 legisladores sería más que suficiente, es decir un sistema unicameral como tienen algunas de las más importantes provincias argentinas.

Muchos legisladores, a la hora de la labor parlamentaria, solo se dedican al "copie pegue", no cumplen con la función para lo que fueron elegidos, no estudian, no leen, no se informan lo suficiente, a pesar de lo cual el presupuesto que tiene la Cámara para este año, es más o menos 3.500 millones de pesos. Si se divide ese monto más allá de que cada cámara tenga su presupuesto, nos da por mes casi 8millones de pesos por mes cada diputado, y más de 11 millones cada senador. Un costo más que elevado que no encuentra correlato en lo que están haciendo actualmente. Con menos legisladores se podría trabajar mejor y todo sería más ágil.

Coincido con los dichos del Diputado Marenco, en el sentido que el gobierno no tiene la agenda de la gente, de sus necesidades y problemas, que son muchos y variados, ellos siguen girando en la rosca política.

En todo el tiempo que tuvieron para organizar, elaborar algún proyecto con beneficio a la gente y no hicieron nada, tenemos que tener una Legislatura acorde a las necesidades de la provincia, y en las próximas elecciones, como vamos a evaluar a esos representantes para que cumplan con el rol, el mandato cívico que se hace a través del voto.

Hay que tener en cuenta que una vez que son elegidos los diputados, se impone el acceso a una enorme cantidad de temas que deben saber o estar al tanto, y no todos conocen de algunas cuestiones y entran a una labor sin la debida preparación. Le están brindando capacitaciones desde la Universidad, pero las ignoran, no van o abandonan rápidamente.

No conforme al momento de ser elegidos tienen la posibilidad de tener asesores en diferentes materias, pero destinan los cargos para amigos, familiares y compromisos y no cuentan con gente idónea. Si nos organizamos de esa manera difícil que nos vaya bien. Cuando se hace todo mal, los resultados siempre son malos. No nos gobiernan los mejores, sino lo más amigos y así nos va.

Necesitamos urgente, una sociedad que crezca, que estudie, que avance se involucre en todos los ámbitos, hay que dejar sortear los cargos por cercanía y parentesco. Eso nos va a llevar a perder las oportunidades, nunca vamos a ser un país desarrollado si seguimos actuando así. Ya perdimos una gran oportunidad con la Alumbrera en los años 90 y ahora la vamos a volver a perder, debemos de tener gente capacitada para cada ámbito de gobierno. Como lo que hicieron ahora con las regalías y la gran mentira que fue la subfacturación, nos ofrecen 127 millones de pesos, es una tomada de pelo.

Se debe investigar, tenemos un reconocimiento de ARCA que es un organismo del Estado, que dice claramente que se detectó que no se pagó el total de las regalías, a partir de allí ya hay responsabilidades.

Estamos frente a un delito, se debe investigar para que los responsables vayan a la justicia para que rindan cuenta de sus actos y saber qué pasó, qué hicieron y también empezar a investigar si esos 127 millones es la suma correcta de lo que no se pagó. Sin dejar pasar que es un monto tan burdo que debemos investigar y exigir que se pague lo que corresponda.

Política

Por mi parte, seguimos en la conformación de un nuevo partido, estamos trabajando muy bien organizados, con objetivos claros, sabemos que la situación es muy dificil, no obstante estamos convencidos de que con mucho trabajo y dedicación,. saldremos todos hacia adelante. Tenemos ganas y mucho entusiasmo. Estamos trabajando en un plan de gobierno y en la sumatoria de afiliados, que es el aspecto formal. Todos los días estamos recibiendo gente, tenemos nuestras reuniones de trabajo semanales y priorizamos presentar las afiliaciones necesarias para hacer la primera junta del gobierno del partido. Según me informan, ya estaríamos en condiciones de participar en las próximas elecciones.

Nosotros estamos dentro de Juntos por el Cambio, somos oposición claramente, pero con un espacio en crecimiento que se irá definiendo. El tiempo y las circunstancias lo dirán Si funciona o no la mesa de ellos, no nos interesa mucho, tenemos contactos, y nos interesa participar. Pero no queremos dividir. En nuestro nuevo partido hay muchos peronistas opositores al gobierno provincial y también de sectores independientes.

ajuste arca Catamarca Fernando Capdevila gasto público investigación Justicia Legislatura provincial Livent Corporation responsables

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso