Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

"Hay una inoperancia por parte de la Ministra de Educación" expresó Ávila

El diputado provincial del Frente Amplio Catamarqueño expresó sus opiniones sobre los generalizados reclamos por la infraestructura de las escuelas de toda la provincia, al ser entrevistado en el programa radial "sin Grietas" por Radio On. Además, dejó su opinión sobre la elecciones y las regalías mineras.

Lamentable que después de dos años de pandemia, y después del receso escolar que fue bastante largo, las escuelas todavía no encuentren en condiciones, eso demuestra la inoperancia e incapacidad del Ministro de Obras Públicas, que cuando visitó la cámara dijo que la obra pública estaba cartelizada, lo confesó un delito, y que, una de las razones era agilizar el trámite para darle respuestas rápido a la gente en distintos temas, y para evitar todo el trámite burocrático de las licitaciones.

También por supuesto hay una inoperancia por parte de la Ministra de Educación, por no pedirle al gobernador las respuestas más rápidas y urgentes por parte del ministro de obras públicas, y yo creo que acá surge algo interesante, que es la sana rebeldía de los jóvenes catamarqueños expresando sus disgustos sobre el accionar del Estado que no les garantiza las escuelas en buenas condiciones que tiene que tener un sistema educativo.

Por supuesto que la sociedad tiene que tomar parte en esto por ellos, me sumo y me solidarizo y estaré presente en una marcha que van a realizar el día miércoles.

Pude conversar con algunos alumnos y algunos docentes, y me comentaron que ya agotaron todas las instancias de dialogo y las instancias administrativas con muchos meses de anticipación, avisando cuales eran las problemáticas de los sistemas educativos y no se hizo absolutamente nada.

Se ven las adjudicaciones que se hacen de manera directa, a una empresa que tiene como rol principal de dar servicio de catering gastronómicos, y se le dío la reparación de las escuelas.

Me parece perfecto que los chicos reclamen, que se visibilice todo lo que está pasando, que se realicen asambleas y que también, tengan el acompañamiento de la sociedad, aquí lo más importante como es la salud y la educación, están en riesgo y precarizados.

En cualquier país normal, el ejecutivo hubiese pedido la renuncia inmediata de los ministros, pero como acá estaos en Jalilandia y eso sabemos que no va a suceder.

Elecciones

En cuanto a las expresiones de Jalil y de cara a las próximas elecciones, su discurso me llena de optimismo, parece que los salarios van a estar por encima de lo que es el precio básico de la canasta de alimentos que ronda los $177.000 en la actualidad, supongo que bajará también el índice de desempleo, que van a bajar las tarifas energéticas, que hoy están casi impagables para un trabajador, suponemos que se normalizará un EC SAPEM que mayormente pertenece al Estado, y seguramente vamos a vivir en un periodo de bonanza. Según como él lo redacta.

Ayer ingresé en la página de presupuesto del Congreso de la Nación y lamentablemente los números que nos da en lo que es la marcha de la economía, y son números muy preocupantes en lo que es recesión y en los ingresos por parte del Estado, de una contracción en un 56% de las exportaciones, en una merma en los ingresos por derechos de exportación del 2021. Y bueno, son tantos los datos negativos que nos dan ahí que nos hacen pensar que estamos en un crecimiento inflacionario, y en un escenario recesivo.

Hoy en día tenemos una caída del ingreso al Estado de Recursos del impuesto Cheque y por ganancias, y cuando eso sucede es muy preocupante, no creo que sea el escenario que Jalil sueña, sino un escenario bastante complicado para el pueblo argentino.

Creo que el gobernador tomó la decisión de no hacer las elecciones en marzo, fue porque las encuestas que había realizado le daba que perdía la elección y le daba un 75% de rechazo, y los catamarqueños decían que no querían darle la reelección a él, por eso lo pasa a octubre, mientras la empresa de marketing que trabaja para el intenta mejorarle la imagen.

Pero no pasa por una campaña de marketing su imagen mejoraría si mejora los salarios, la educación, el desarrollo productivo con generación de empleo genuino y no precarizado, entonces eso me parece que lo está llevando a Jalil a perder la elección y eso se le complica, no tan solo no levanta su imagen, sino que cae la imagen del gobierno nacional, y lógicamente bajo este escenario económico no hay gobierno que pueda ser reelecto, si es que el arco opositor hace las cosas que tiene que hacer.

Regalías Mineras

La empresa recupero las inversiones, livent supuestamente invirtió 320 millones de dólares, y el año pasado vendió 22.500 toneladas con un valor de mercado de USD 72.000. En total 1620 millones de dólares. Por supuesto que nos su facturaron todo, vendieron a una empresa del mismo grupo económico a 6700 la tonelada. Las empresas vienen ganando cifras extraordinarias, y nosotros no necesitamos empresas extranjeras para explotar el litio, solo hay que comprar las maquinarias, incluso la explotación que se hace en farallón negro, es mucho más compleja.

Al litio se lo podría explotar directamente desde CAMYEN. Acá las empresas están muy tranquilas porque tienen acuerdo con los gobernadores, si vamos a los campamentos mineros, vamos a ver las empresas que trabajan en los campamentos mineros, son las del gobernador, Guido Mogueta, Huasi Construcciones, Italca que es de Jalil. Donde alquilan las empresas también es del gobernador, aquí están todos entongados, y hay que decirlo con esos términos para que la gente entienda. Todo esto está armando para la tribuna porque se viene un periodo electoral y se quieren hacer los defensores de los intereses de la provincia.

Tenemos que hacer lo que nos dice nuestra Constitución Nacional, los recursos mineros son de las provincias, por lo tanto, no pueden regularse por una Ley de recursos mineros nacionales. Al contrario, deben ser socios, o cobrar el 51% con el capital extranjero, para obtener mayor régimen de ganancias y controlar mejor los regímenes de trabajo.

Estas empresas lo que hacen es sub contratar para no heredar después juicios de Estado. La Ley de mineras nacionales, jamás van a permitir eso, las provincias deben desadherir a esa Ley y hacer una Ley provincial, en el caso de LIVENT se le puede rescindir el contrato por su facturación y extraer todo a través de CAMYEN.

infraestructura escolar Andrea Centurión elecciones 2023 Regalías mineras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso