Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Investigarán a Raúl Chico por la distribución de subsidios nacionales

Durante la sesión también tratamos propuestas interesantes sobre el sistema de salud y que seguramente e congreso lo va a tratar para tener una respuesta para los médicos, lamentablemente el sistema de salud de nuestra provincia pasa por su peor momento, no recuerdo alguna otra época en que el Hospital San Juan Bautista, por ejemplo, y los hospitales del Interior, tengan tantas falencias como lo tienen hoy.

Hay una gran preocupación por la falta de servicios y de atención por la Obra Social, y hemos tratado de acercarle estas inquietudes al gobierno para que tomen cartas en el asunto.

La salud viene en caída libre, además los salarios que cobran los prestadores de salud son tan bajos, que se fueron jubilando algunos médicos especialistas y no se puede contratar nuevos profesionales. No hace mucho se dio un caso en el interior de la provincia, donde un hombre llegó al Hospital de Tinogasta con un pre infarto, y al no haber cardiólogo en el hospital, no pudo ser tratado, por lo que se decidió trasladarlo y finalmente falleció en la ambulancia en el camino. Esto también demuestra la gran mentira que es el “famoso Avión Sanitario”, No es sanitario como dice, no está disponible para casos de urgencias en el interior por lo que los pacientes son trasladados en ambulancia, y hablamos de cuadros graves. El avión está en el hangar del aeropuerto, y no a disposición de la sociedad.

Los hospitales del interior tienen una grave crisis de insumos, la obra social de los empleados públicos tocó fondo, los aportes son cada vez más caros, y la calidad cada vez peor.

La situación de los pediatras del hospital de niños con los sueldos bajísimos que tienen y el gobierno no quiere reconocer esto.

El problema en el gobierno son los famosos “punto índice” que ya están alcanzando los 3500, cobran sueldos elevados, no cumplen ninguna función en la política y ganan dos o tres veces más que los médicos. Imaginen si en vez de eso tendríamos 3000 médicos bien pagados con lo que se mantienen los ñoquis en el Estado.

Aquí lo que sucede que hay un ñoqui emblemático que representa lo peor de Osep, Norberto Bazán, con un gobernador que defiende los intereses de su corporación y tendría que defender los intereses del pueblo, defendiendo desde el mostrador los intereses de la corporación de Jalil.

Lo sacan del cargo de Director de Osep y ahora le dan un Punto índice de $200.000. Y no sabemos que función cumple como no nos vamos a indignar con estas cosas, lo único que esperan es tener este tipo de gente para gestionarles los votos a la hora de una campaña política.

Por supuesto que vamos a hacer una presentación por esta situación, considero que con todas las falencias que encontramos en el gobierno, deberíamos de estar haciendo como mínimo hasta tres denuncias por día para poder cubrir toda la demanda.

Uno de los casos Fernanda Ávila, miembro de la Corte de Justicia, Secretaria de Minería de la Nación, salió a defender a Livent en la Comisión de Minería, diciendo que la empresa nunca sub facturó y que está permitida la venta de litio entre empresas.

La verdad que, así como esto deberíamos denunciar a muchas personas y no nos alcanzaría el tiempo para desfilar con las denuncias, esto deja al descubierto, que Jalil gobierna para su corporación y no para el Estado.

No se trata de tener ánimos personales con nadie, sino de hacer ver la realidad de las problemáticas por los malos arreglos que se hacen. Por otro lado, vamos a iniciar una investigación al ministro Raúl Chico, por la distribución de subsidios Nacionales, por las retenciones de enormes sumas de dinero que ingresan mensualmente. Tengo mis dudas sobre el destino que se le dio desde diciembre hasta abril que recién aparecía para el pago de sueldos. Me preocupa que estos fondos hayan ido a para a las financieras.

Como digo, son muchas las denuncias que debemos hacer, aunque muchas de las que hicimos queden desestimadas o cajoneadas por la Justicia, evidentemente el Poder Judicial de la provincia, después de haber aumentado los miembros de la Corte, primero Corpacci de tres a cinco, y después Jalil de cinco a siete, la Justicia la maneja el poder político, se trata de la Justicia más dependiente en la República Argentina.

Livent

Realicé la denuncia penal en la Justicia Federal, voy a realizarla ampliación de la denuncia en la Corte Federal, en Comodoro PY. Porque se entiende que hubo fraude al Fisco Nacional, debido que, ante la su factura de Livent de vender a precio muy bajo el Litio, cunado en otras empresas lo vendían el doble, se trata de una venta Inter Company, y también cabe, porque el Fisco nacional cobra el 4% en concepto de importación. Por lo tanto, fue estafado el Fisco Publico General, y el erario nacional porque se paga menos en conceptos de regalías y menos en concepto de exportación en la Aduana.

Vamos a presentar la denuncia en conjunto con abogados de Buenos Aires que nos van a colaborar, y lo haremos en Comodoro Pi, para ver si la Justicia federal de allí actúa, ya que la Justicia Federal de Catamarca no mueve ni un dedo.

Esto no puede quedar impune, se está vulnerando los derechos de la provincia, y queda un pésimo antecedente para futuras inversiones. Y tendría la provincia como mínimo, haber rescindido del contrato a la empresa Livent, y no salir a defenderla. Sino, así cualquiera, viene, estafa y lo defienden.

No podemos tener un gobierno, vende Patria, que defiende las empresas mineras y no los recursos del pueblo, la Minería puede cambiar el futuro de Catamarca, pudiendo darle seguridad educativa, seguridad laboral y salarial, pero si seguimos con esta política de que quede solamente el 2,5% es seguir condenando a la provincia.

En caso de poder llegar al gobierno, lo que vamos a hacer es generar una política minera, en el cual el cobro sea el 51% en concepto de regalías mineras para la provincia, donde el Estado se asocie con el capital privado en el marco de la unión transitoria de empresas. Catamarca en el transcurso de un año va a desarrollarse, con un crecimiento acelerado.

AFIP Catamarca Fernanda Ávila Hugo "Grillo" Ávila Livent Corporation Secretaria de Minería de la Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso