Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Marchioli enumeró las obras del FCyS por regalías mineras durante 20 años

Respuesta al Frente de Todos

En lo que pareció ser una respuesta al diputado Augusto Barros y otros integrantes del interbloque de Frente de Todos, que esgrimen una y otra vez argumentos vacíos de contenido y que en los hechos no pueden demostrar, durante el debate de la Ratificación del Acta Compromiso entre la provincia y la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A., Marchioli brindó un detallado informe de obras publicas al que él en su cuenta de Facebook tituló "LA CORRUPCIÓN CON LOS FONDOS MINEROS"

Dirigiéndose a la presidencia expresó "que él no recurre a chicanas, porque la realidad es que creo que la gente espera otra cosa de nosotros y me tomo el tiempo de leer, de estudiar los proyectos, de evaluar incluso los impactos económicos, los impactos sociales y miro para atrás y también observo y tomo nota de qué es lo que se hizo con las regalías mineras durante la época del Frente Cívico, con la renta minera. La regalía se comenzó a cobrar en el años 1997, pero las ganancias a partir del año 2004, cuando ya se había amortizado la inversión del proyecto y ahí es donde empieza a obtener ganancias."

Listado de Obras del Frente Cívico y Social

"Si vamos a ver el tema de la renta minera que es todo, que es el conjunto de los ingresos, cuando uno mira todo eso es cuando recién el presidente del bloque del Frente de Todos pedía explicaciones de qué se había hecho con el dinero. Yo tengo un listado acá de obras que en algún momento me tome el tiempo para revisar todos los discursos de la Asamblea Ordinaria de los gobernadores que tuvimos por el Frente Cívico y quiero recordar, cuales han sido las inversiones realizadas con todo lo que era la renta minera."

"Desde lo inicios, se construyó el Hospital San Juan Bautista; se hizo el nuevo Hospital de Niños; se hizo el Edificio de la OSEP; el Predio Ferial; ya nadie se acuerda ¿no?, la Maternidad; el Parque de los Niños, la Escuela de Orfebrería, bueno podemos seguir ... pero realmente quiero hacer una mención al Parque de los Niños. Me parece que la obra con mayor impacto social que tuvo por lo menos el Valle Central. Todas las familias y muchos de nosotros que estamos acá hemos ido alguna vez con nuestros hijos, sobrinos, nietos al Parque de los Niños."

"El Paso de San Francisco, que hoy le permite incluso al Estado Catamarqueño y a todos nosotros sin hacer miramiento de ningún gobierno, poder imaginarnos en esto que estaba el gobernador en su primer viaje a los Emiratos Árabes, aquí vamos a exportar alfalfa, ¿Creo que podemos exportar cosas con mayor valor agregado que alfalfa ... digo, yo no sé, me parece. Parece que podemos ver que le podemos vender a los chilenos, para que los chilenos se comprometan a terminar de asfaltar el lado de ellos, la vía de comunicación para que realmente podamos llegar al puerto y realmente generemos condiciones de competitividad."

"También se construyo el Centro de Atención Integral de Adicciones Humaraya; se hicieron 20.ooo viviendas, preguntaban por el tema del turismo, se hicieron La Hostería del Portezuelo, de Cortadera, El Peñon; 600 kilómetros de tendido eléctrico de Alta Tensión. No se olviden..., no se olviden, porque en Ancasti todavía se acuerdan, no había energía eléctrica en el año 91 y todos los recuerdan bien a Arnoldo Castillo todavía, porque a partir del gobierno de Arnoldo Castillo llegó la energía eléctrica y llegó la luz. Se hicieron 1.200 kilómetros de rutas y caminos; se hizo el Estado Bicentenario, tan cuestionado, que no tenía arreglo y de pronto, creo que faltan meses, creo que 45 o 50 días para que se re inaugure".

La corrupción con los fondos mineros

"Se hizo la primer parte del Acueducto Pirquitas "Valle Central", hoy llamado Acueducto Norte, encima modificaron la obra, lo quiere hacer pasar por la Cuesta/Quebrada de Moreira, por eso se tuvo que bajar la mitad del cerro, para darle altura para que pueda pasar para el otro lado. Y ese proyecto ya estaba licitado y adjudicado en noviembre de 2011 y el actual Vice Gobernador en funciones como Ministro de Obra y Servicios Públicos de aquel momento, lo impugnó y lo dio por desertado y dado de baja el contrato firmado con la empresa. Y pasaron todos estos años y hace poquito dijeron que la inversión era de de mil millones de pesos ($ 1.000.000.000.-) el acueducto, el mismo valor del avión sanitario, que en realidad más que avión sanitario, es hoy un transporte de funcionarios del mismo gobernador . Y había también la primera parte de lo que era el Dique de Toro Yaco. También de alguna manera fue totalmente abandonado".

"Ahora, tengo un dato de color, se debe acordar el Doctor Ramón Figueroa Castellano, me parece, si mal no recuerdo ¿Saben que se hizo con las regalías en los primeros años de gobierno del Frente de Todos (antes Frente para la Victoria): Poder salvar la OSEP. ¿Se acuerdan de las ordenes truchas? ¿De la imputación de Prieto? 40.000.000 millones de pesos de la regalía para salvar a la OSEP y esto lo... que en Paz descanse Contador Prieto, hoy fallecido, pero fue imputado por la Justicia, 40 millones de pesos hoy sería el mismo monto del Fideicomiso celebrado con FMC de 600 millones de pesos. Miren ustedes la importancia de la cantidad de dinero para el salvataje de OSEP y hoy OSEP sigue en crisis y si vamos por la cuestión de corrupción, los únicos imputados, vuelvo a decir, los únicos imputados por el mal manejo de los fondos mineros, el intendente de Antofagasta de la Sierra, de extracción peronista, Fabián; el de Andalgalá, José Perea y el de San José, Mónica Hernández.

 

 

Alfredo Marchioli Catamarca ejecución de obras FCyS la corrupción con los fondos mineros Obras Públicas Regalías mineras sesión especial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso