Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

"No nos jodan, son fachos..." expresó Oscar Castillo sobre el gobierno de Jalil

La línea Celeste (UCR) realizó un plenario en el Club Defensores de Fray Mamerto Esquiú en el que eligió una mesa con 12 integrantes, pero podría ampliarse para incorporar representantes departamentales como autoridades del sector por dos años. La apertura del acto estuvo a cargo del exsenador nacional Oscar Castillo, quien hizo un llamado de atención a los de su propia fila para pedirles que dejen de pensar en reelecciones si tienen la voluntad de gobernar la provincia. En este marco consideró que no “va a ser gratis” para el oficialismo la crisis de las financieras y la pérdida de los ahorros de muchas familias. En su discurso cruzó duramente al oficialismo: "No nos jodan, son fachos, les importa nada la oposición, el debate, la República, todas esas cosas que nosotros creemos que deberían ser claves en la provincia, no les interesa", sentenció.

Como se había informado, la línea interna de la UCR eligió una conducción colegiada que quedó integrada por los cuatro diputados del sector-Luis Lobo Vergara, Luis Fadel, Tiago Puente y Alejandro Páez-, los cuatro intendentes -Daniel Ríos (Belén), Eduardo Córdoba (Andalgalá), Rodolfo Santillán (Ancasti) y Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra)-; la senadora de Antofagasta de la Sierra, Norma Reales, y de Ancasti, Ariel Cordero; Mauricio Navarro por la Juventud Radical y se incorporará una mujer cuyo nombre todavía no fue definido. También se incorporarán representantes de los departamentos que no están contemplados en la Mesa. Además, en los próximos días habrá una reunión en la que se definirá la operatividad de la mesa, aunque, en principio, adelantaron que las decisiones se tomarán por consenso.

Castillo comenzó su discurso recordando la historia de la línea, que fue fundada por su padre, el exgobernador Arnoldo Aníbal Castillo. En ese contexto rememoró lo que ocurrió en aquellos años de la década del ’70 cuando la UCR se dividió y nació el Movimiento Popular Catamarqueño y el radicalismo quedó tercero en una elección. Ése fue el disparador que tuvo para expresar que "no hay que repetir la historia".

“Hay una sociedad que está mirando, me dicen que en la Capital 'se está haciendo asfalto', un amigo de Recreo me dijo ‘sabés el camino que están haciendo, nos van a matar’… La gente no come asfalto, la gente no creo que vaya a votar si vos le asfaltaste la calle, a quién carajo le importa el asfalto cuando están viviendo una situación difícil en la que no le alcanza al que gana y menos le alcanza al que no tiene para llegar a fin de mes. Nadie tiene la vaca atada, la vaca no está atada”, expresó y recordó que antes se analizaba el contexto político, se procesaba y se actuaba.

“Tuve la suerte de hablar con algunos amigos que quieren ser candidatos a gobernador y me parece fantástico que quieran ser, que tengan la impronta, las ganas y la fuerza, pero esto es Catamarca. Aquí, la inmensa mayoría depende de la administración pública y los más fuertes de los sectores privados también dependen de la administración pública; nadie va a cambiar de monta si no nos presentamos como alternativa porque una cosa es ser oposición y otra es ser alternativa”.

Luego continuó: "La mejor forma (para ser alternativa), a mi modesto entender, no es con la suma de las candidaturas; para mí, la mejor forma es ser sincero, es dejar las candidaturas y preguntarse seriamente si se quiere ser alternativa de poder, si se quiere cambiar Catamarca. Ésta es la primera pregunta, porque puede ocurrir que algunos no tengan tantas ganas de cambiar y hay conversar con la dirigencia, con la gente. ¿Puede ser gratis que le hayan afanado a la clase media de Catamarca todos los ahorros de por vida y que van a ir tranquilamente a votar? ¿Van a ir a votar si no hay una alternativa cierta? Démosle la chance de que les metan una cachetada en las urnas, pero tienen que tener ganas”, arengó en el acto.

“Despojémosnos de las cuestiones individuales, dejen de estar especulando quién va a ser el reelecto. ¿Saben qué pasa? Si piensan solamente en quién va a ser el reelecto esa lista va a ser cada vez menor y el día que ellos tengan los dos tercios para reformar la Constitución, olvidémosnos... son fachos… no nos jodan, son fachos, les importa nada la oposición, el debate, la República, todas esas cosas que nosotros creemos que deberían ser claves en la provincia, a ellos no les interesa”, sentenció.

“A mí me parece que ése es el camino, están dadas las condiciones, pero nadie, fruto de la debilidad que vive la sociedad catamarqueña, va a levantar la cabecita si desde este otro lado no se demuestra con fuerzas, con ganas, con interés, con apertura, con generosidad, y probablemente así le metamos mecha del otro lado” arengó.

Antes de finalizar el mensaje, Castillo analizó el escenario y las posibles fechas de las elecciones. “Dicen que la elección será en octubre, si es en octubre no es para bien de nosotros sino porque en marzo, probablemente, haya una situación difícil, bastante dura que no se le animan. Esto implica que puede haber PASO y una situación que nos permita estar allí. Hay que tomar este escenario con mucha responsabilidad para contestar la pregunta de si queremos cambiar. Hay una gran parte de la sociedad que está esperando que este frente se convierta en una alternativa”, finalizó Castillo, quien demostró que no se despide de la conducción del sector.

Luego, hicieron uso de la palabra varios integrantes de la mesa colegiada. En este sentido, el diputado Luis Fadel expresó: "Orgullosos nos debemos sentir los que militamos, no tan solo en la UCR sino también en una construcción amplia, abarcativa, que nos incluya a todos. La gran fortaleza que tuvo lo que en otro tiempo fue el Frente Cívico y Social fue la visión amplia, colectiva y constructiva de voluntades de diferentes extracciones, pero que tenían como único objetivo el bien común de la provincia de Catamarca. Esa construcción colectiva, sin distinciones, algunas veces la hemos perdido y en eso sí tenemos que hacer mea culpa", expresó.

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, cerró el acto y destacó el lugar que tienen los intendentes en la nueva conducción de la línea.

El acto contó con la presencia del presidente de la UCR, Francisco Monti, Enrique Cesarini, Natalia Saseta y Carlos Molina (PRO), Mariano Manzi por la Coalición Cívica y referentes de las líneas internas Juana Fernández y Roberto Gómez (Morada), José “Chichí” Sosa (CPR), Alfredo Marchioli (Evolución), Gustavo Jalile (MIRA, Flavio Fama y Silvana Carrizo (Raúl Alfonsín), Natalia Herrera (Radicales en Acción), Víctor Quinteros (La Causa), el rector de la UNCA, Oscar Arellano, y contó también con la presencia del diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño).

Antes del acto, Oscar Castillo dedicó unos cuantos días a llamar e intentar confundir a diversos políticos, algunos nuevos lideres que están aflorando en otras fuerzas, no oficialistas, indicándoles que debían hacer, con su tradicional estilo capanga, oscuro. Estilo que ha aplicado desde que tomó las riendas del gobierno de su anciano progenitor.

Catamarca Línea Celeste Oscar Castillo UCR Unión Cívica Radical

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso