Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Piden bloquear las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro tras ser sospechado de financiar a manifestantes

Identificaron a más de 100 empresas sospechosas de financiar las manifestaciones violentas.

Dos días después de la intentona golpista llevada adelante por cientos de bolsonaristas radicales en Brasilia, el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Unión, Lucas Rocha Furtado, pidió este martes el bloqueo de las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro.

El expresidente anticipó desde la Florida, donde viajó antes de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, que volverá antes de fin de mes a Brasil. “Vine (a Estados Unidos) para quedarme hasta final del mes (de enero), pero pretendo anticipar mi vuelta”, dijo en entrevista con CNN Brasil. “En Brasil, los médicos ya saben de mi problema de obstrucción intestinal a causa de una puñalada” sufrida durante la campaña electoral de 2018, recordó.

Bolsonaro se encuentra en Florida desde fines de diciembre pasado. El lunes pasó varias horas hospitalizado en un centro asistencial de Orlando tras sufrir un fuerte dolor abdominal, una secuela que le dejó el ataque ocurrido hace cuatro años en Minas Gerais. “No tuve días calmos. Primero ese lamentable episodio (del domingo) y después mi internación”, indicó.

Piden bloquear las cuentas de Jair Bolsonaro

Unas 1500 personas fueron detenidas tras la frustrada asonada. La mayoría está confinada provisionalmente en un pabellón deportivo de la Policía Federal, en Brasilia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó el mismo domingo a Bolsonaro de ser el instigador de los ataques contra las sedes de los tres poderes del Estado. En un tuit, el exmandatario negó la denuncia y afirmó: “No hay pruebas”.

Mientras el gobierno afina su estrategia contra el expresidente, el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Unión, Lucas Rocha Furtado, reclamó bloquear sus cuentas bancarias en el marco de los actos de vandalismo que sacudieron el país el domingo.

La medida apunta además al suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al exresponsable de la Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, así como a todos los financistas del intento de golpe.

Identifican a más de 100 empresas sospechosas de financiar a los manifestantes que destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado

Mientras tanto, la Abogacía General de la Unión (AGU) anunció que ya identificó a más de 100 empresas sospechosas de haber financiado las manifestaciones que concluyeron con la irrupción de seguidores del exmandatario en el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.

Según el organismo, los fondos se usaron para contratar autobuses que transportaban a golpistas y ayudar a los bolsonaristas radicales a acampar frente al cuartel general del ejército y desde allí hacer los preparativos para el intento de golpe.

La Abogacía General de la Unión interpuso medidas cautelares para bloquear los activos en poder de estas empresas sospechadas de financiar la asonada.

Uno de los objetivos de la medida es utilizar estos recursos para cubrir los gastos ocasionados por los destrozos.

Las más de 100 empresas identificadas están distribuidas en varios estados brasileños. El ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo el lunes que la Policía Federal identificó a financistas de estos hechos en 10 estados diferentes. Muchas de estas empresas, según afirmó, están vinculadas al sector agroalimentario.

Brasil Jair Bolsonaro Congreso manifestantes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso