Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

Polémicas por las maniobras que realizó el avión presidencial en el Aeropuerto Jorge Newbery

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Fuerza Aérea Argentina aclaró que el avión presidencial, conocido como ARG 01, no está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa y que sus pilotos no pertenecen al personal militar. El organismo también precisó que la aeronave depende de la Secretaría General de la Nación.

Después de que circularan imágenes en las que el nuevo avión presidencial realizaba maniobras controvertidas que generaron críticas en las redes sociales, la Fuerza Aérea Argentina emitió este comunicado para aclarar su situación. El Boeing 757-200, con la denominación ARG 01, llegó al país y sus comandantes, Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, realizaron movimientos rasantes sobre la pista de Aeroparque Internacional Jorge Newbery, lo que generó interrogantes.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había abierto un expediente para investigar las maniobras, pero la institución argumentó que la tripulación estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, lo que impidió el avance de la investigación.

En el comunicado, la Fuerza Aérea Argentina aclara que el ARG 01 se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa y no tiene matrícula militar. Además, señala que la aeronave depende de la Secretaría General de la Presidencia y que sus pilotos poseen licencia civil. Por lo tanto, la ANAC es la única entidad con facultades para tomar medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión.

Dado que se trata de un avión civil, la ANAC tiene la autoridad para aplicar sanciones a los pilotos que llevaron a cabo las maniobras.

El nuevo ARG 01 reemplazará al Tango 01, la aeronave adquirida por el Estado durante el gobierno de Carlos Menem, que lleva varios años sin ser utilizado. La inversión en el nuevo avión presidencial rondó los 25 millones de dólares y tiene capacidad para transportar a 39 pasajeros.

Polémica presidencial avión presidencial Aeroparque Jorge Newbery

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso