Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

"Que no nos corran con las candidaturas nacionales, tenemos que definir el armado local y nada más"

Así lo indicó el Ingeniero Fernando Capdevila, ex gerente de la UDAI-Anses Catamarca al ser entrevistado por José Juárez e Ileana López González, durante una nueva emisión del programa “Sin grietas” que sale al aire por Radio One. El dirigente opositor puso foco nuevamente en el armado local, prescindiendo sobre todo, de condicionantes financieros.

“Hay que alejarse de las peleas y dedicarse a la conformación del frente”

Estamos trabajando en política y días pasados recorrimos el barrio Ocampo y después el Barrio Gauchito Gil conociendo la grave problemática de esta gente. De ese modo, llevamos nuestras propuestas para que al momento de ser gobierno sepamos donde tenemos que trabajar más fuerte.

Nuestro espacio es plural, donde confluyen diferentes partidos, algunos provinciales y otros a nivel nacional, que conformamos un frente dentro de otro.

Estamos trabajando activamente, conversando con todos; muchos de ellos, dirigentes del oficialismo partidario del radicalismo desde hace bastante, ayer en la caminata nos acompañaron, había gente del PRO, como Claudia Moreno, hubo gente de movilización. Fue una linda caminata, hubo mucha gente.

La gente nos recibió bien, de manera respetuosa, pero por supuesto haciendo sus reclamos en cuanto a iluminación y por los constantes hechos de inseguridad.

El voto en blanco transforma el cambio en una utopía

Lo que estamos viendo en las últimas elecciones nacionales, en el caso de Tierra del Fuego, la segunda fuerza fue el voto en blanco, y ahí tenemos una contradicción, porque si lo que queremos es no contribuir a algo que no nos gusta, con el voto en blanco no se elige una versión diferente y sigue gobernando el oficialismo. Entonces hablar de cambio se convierte en una utopía.

Acá debemos dejar de lado las peleas internas y caminar hacia un solo lado, tenemos un sistema que nos guste o no, es el que existe y son las elecciones de las PASO. Si Usted cree que es competitivo y convocante, y puede armar una candidatura, y bueno, que se presente, yo en ese debate no entro.

La importancia de los Partidos Políticos

En el grupo que integra Fama, por ejemplo, si tienen algo formado y se quieren presentar que lo hagan, nosotros también tenemos un grupo que nos resta organizarnos y presentarnos como alternativa y en las PASO vemos.

De acuerdo al cronograma electoral, primero es la presentación de las alianzas, hoy venimos de conformaciones en elecciones anteriores, pero tenemos que hacer hincapié en eso. Creo que la nueva oposición va a tener una conformación distinta a las otras elecciones, entonces, todavía no sabemos qué partidos van a integrar en la oposición.

Lo escuche hablar al ingeniero Fama acerca de que, cada vez pesan menos los partidos, quizás, pero los partidos políticos siguen siendo la herramienta de conformación del frente para lograr una oposición seria, y en segundo paso, las candidaturas, que puede haber varias y puede haber competencias dentro de la oposición y eso no está mal, esto naturalmente se va a dar, y los instrumentos electorales que tenemos lo permiten.

La orgánica radical va a ser quien decida quiénes van a conformar el frente, son quienes tienen sus concejos y asambleas para analizar los parámetros de aquellos que lo integren, en el caso del PRO y del ARI, es más fácil porque son partidos más chicos.

Lo que tenemos que buscar dentro de este frente electoral y no de los partidos, es gente seria y representativa, por ahí quizás hay personas de partidos minoritarios que son figuras representativas en la sociedad para que estén dentro de la oposición.

No hay que dejar de mirar a los dirigentes peronistas disidentes, hay muchos que están disconformes con el manejo de gobierno y de la gestión y ellos por sí, son dirigentes valiosos.

Insisto mucho en que tenemos que armar un frente amplio, y dejar de mirar a Buenos Aires, podemos estar alineados o tener cierta preferencia por algún candidato nacional, y estar interesado en otro, pero esas diferencias, no deben entorpecer el armado territorial. Incluso, tenemos que dejar de nombrar a los candidatos nacionales por ahora, y preocuparnos por armar un frente bien catamarqueño. Seguramente a nivel nacional también habrá diferencias, y cada uno trabajará a donde se referencie, si no hay intervenciones desde Buenos Aires, y después de las PASO nos encolumnamos con el candidato nacional, eso pienso y eso vengo haciendo.

Financiación de la campaña

En el armado electoral nacional, Catamarca es una provincia chica, con menos peso electoral, no llegamos al 1% del padrón nacional, por lo que los candidatos nacionales no miran mucho a Catamarca, entonces, no tenemos que pretender que los candidatos nacionales banquen las campañas provinciales, y hay muchos que venden espejitos de colores, especulando que ya nos van a mandar plata, y con el tema del financiamiento quieren ordenar, es decir condicionar.

Desde el grupo nuestro, nos oponemos a ese ordenamiento de financiación de campaña a las candidaturas provinciales. (si me dan el cargo mando la plata).

Todo eso es espejitos de colores, no queremos que nos impongan en ningún aspecto, ni que nos corran con las candidaturas nacionales, tenemos que definir el armado local y nada más.

Hay que alejarse de las peleas, dedicarse a la conformación del frente, y si quieren presentarse en las PASO que se presenten lo que quieran, y en agosto veremos y después tendremos que seguir.

Elecciones en Catamarca Partidos Políticos armado local Fernando Capdevila

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso