Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

"Seguridad jurídica a los proyectos mineros, no a los catamarqueños..."

"En cuanto a la política minera de la Provincia de Catamarca, lo único que debatimos en la legislatura es si acompañamos o no, no podemos dar otro debate, decir nuestro punto de vista, en cuanto a este proyecto de Ley que tiene como objeto el acuerdo Marco, como antecedentes el convenio de comisión de límites entre la provincia de Catamarca y provincia de Salta en el año 2019 con el acuerdo de una comisión interprovincial para la elaboración de proyectos.

Si bien se esmeran en destacar que la subscrición del acuerdo Marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia de los derechos o recursos existentes, quiero recordar que en el año 1943 el territorio nacional de los Andes fue disuelto y se fraccionó, adjudicando los departamentos de Susques a la provincia de Jujuy, Antofagasta de la Sierra a Catamarca y a la provincia de Salta se le devolvió los departamentos de Pasto Grande y San Martin de los Cobres, en esta cuestión Catamarca, aceptó históricamente esta división, en la cláusula segunda de este acuerdo Marco, obedece la creación y el trabajo en conjunto, palabras muy lindas que venimos escuchando.

Pero como sabemos, las provincias de Salta y Catamarca vienen manteniendo un conflicto por décadas de límites territoriales, el Departamento de Antofagasta de la Sierra ubicado en el norte de nuestro territorio, se encuentra afectado por el avance territorial injustificado que realiza la provincia de Salta, y el gobierno de Catamarca recién acciona cuando se da cuenta que la provincia de Salta estaba realizando impedimentos mineros en territorios que son de la provincia de Catamarca, mientras tanto, Salta niega que esté pasando esto, mientras que dice que, lo límites del norte de Catamarca y el sur de Salta, no están definitivamente determinados por el Congreso Nacional y considera que es el Congreso quien debe expresarlo.

Coincido con el diputado Marchioli, que es un problema de diferendo limítrofe que plantea la Provincia de Salta, no nosotros. Como también lo dijo la miembro informante, donde la Corte de la Nación dijo ser incompetente para definir los límites de conflictos que se plantea, cuando Catamarca acusa de usurpación a Salta, aludiendo que esto debe ser resuelto por el Congreso de la Nación. A raíz de esto hay muchísimos proyectos presentados, en su mayoría por legisladores salteños, y la cuestión sigue sin resolverse, los gobernadores actuales coinciden en dar certeza y seguridad jurídica, pero a quien realmente le están dando seguridad jurídica es a los proyectos mineros, no a los Catamarqueños, que son los que vienen a invertir y se llevan sus beneficios, mientras seguimos recibiendo las míseras migajas del 3% en concepto de regalías mineras.

Me gustaría saber y conocer, en que aportó la provincia para resolver estos conflictos en el Congreso de la Nación.

No podemos dejar de expresar los dichos del secretario de minería en el año 2011, en donde aseguró que el Salar no estaba en discusión, sino yacimientos que estaban hacia el norte de este Salar, y desestimó los dichos de Carlos Alonzo diputado en ese momento y Secretario de Minería de Salta, donde proponía separar el Salar del Hombre muerto para terminar el conflicto, dando el Norte a Salta y el Sur a Catamarca.

En ese momento ya se pretendía avanzar más allá de la zona de la que se estaba discutiendo, se estaba reclamando un yacimiento que estaba fuera del salar del Hombre Muerto y ahora se discute el Salar, porque se convirtió estratégico el tema del litio.

Nosotros no vamos a dejar de expresar los intereses de los catamarqueños, por un lado, en esta legislatura se defienden los recursos naturales desde el avance de la Nación sobre el litio, y entregamos, aunque sea temporalmente la mitad de nuestros recursos naturales, Posco anunció el inicio de una construcción de planta de comercialización de hidróxido de Litio en el Salta del hombre muerte en Salta, que implicará la suma de 4mil millones de dólares e implicara la creación de 2 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta, el gobernador salteño celebró esto para la minería salteña y la minería Argentina.

Y como no lo va a celebrar si todo va a sumar un eslabón más de la cadena de litio de Salta, la planta va a estar ubicada en la zona del salar donde los salteños dicen que es de los Salteños y posibilita a la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, y con este insumo se va a producir.

El empleo que se va a generar de los dos mil puestos de trabajo es para la Provincia de Salta, y no para los catamarqueños. Si bien quiero hacer hincapié en la audiencia pública, con la palabra de la comunidad. Donde pedían trabajo y transparencia de los recursos, ya que vamos a estar frente a un fideicomiso que no recibimos todavía los pedidos de informes, para saber cómo se van a distribuir los recursos de regalías que ingresen a la provincia".

Catamarca diferendo limítrofe fundamentos Salta Seguridad jurídica a los proyectos mineros Silvana Carrizo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso