El empresario de 49 años, propietario de los laboratorios HLB y Ramallo, tiene un vínculo estrecho con Catamarca. No sólo por la comercialización de los productos e insumos médicos sino también en otro rubro.
Cómo accionista de la empresa Tres Arroyos desembarcó en nuestra provincia para hacerse cargo de Camino, la fábrica ubicada en Sumalao, Valle Viejo.
El 1 de abril de 2024 tomó posesión de la planta alimenticia que estaba sumida en un conflicto con el grupo Alco Canale, anterior propietario.
La bonanza duró poco, apenas cuatro meses. Desde agosto del año pasado comenzaron los problemas para los empleados: retrasos en el pago de haberes, falta de aportes y de actualización salarial. A la fecha se les adeuda a los operarios 15 quincenas, 3 SAC, diferencias, entre otros conceptos.
¿Cómo llegó García Furfaro a Catamarca? Fue durante la gestión del exministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, hoy vocal en el Tribunal de Cuentas. Además de fuertes vínculos con el gobierno también tenía estrecha relación (¿amistad?) con empresarios del rubro farmacéutico.
El pasado 2 de agosto, García Furfaro vino a la provincia. Se entrevistó con los trabajadores ante quienes se comprometió a regularizar la situación, dejando como responsable a un hombre de su confianza.
A pesar de las promesas, los padecimientos de los empleados siguen: no cobraron y hay incertidumbre. Desde el gremio mantienen reuniones con el gobierno, sin obtener ninguna respuesta. Sería intención del empresario transformar Camino en una sociedad anónima, según lo indicó el gremialista José Ocampo.
Sin embargo, el futuro es poco alentador. Con García Furfaro preso por una causa gravísima, con bienes inhibidos y con sospechas de todo tipo, no se vislumbra una solución inmediata, como lo requieren los trabajadores.
En la foto de tapa podemos ver al hasta ahora máximo responsable de los más de cien muertos que produjo en fentanilo contaminado con Cristina Fernández de Kirchner, con quien ha tenido estrecho vínculo, aunque se desconocen las circunstancias específicas de esa relación.
Comentarios