Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Sociedad

Desde la Comisión Nacional de Discapacidades PS reclaman el correcto cobro de pensiones

Expresó por un lado que “IOMA no está dando su cobertura ni siquiera a ningún tipo de afiliados, está suspendida la atención en la provincia de Buenos Aires con lo cual en el marco de la pandemia esto es muy grave para aquellos que cobran pensiones no contributivas con el monto de $12.000 y tienen el inconveniente de tener una obra social que el Incluir Salud que no le está cubriendo ni las rehabilitaciones ni los medicamentos y los estudios, y para los discapacitados no se los ha tenido en cuenta en forma integral”.

Por otro lado, apuntó que cuando se reparten alimentos “no se les llevan a la casa entonces imagínense una persona en silla de ruedas que no hay transporte accesible que tenga que trasladarse para buscar los alimentos y ni hablemos de aquellas discapacidades que corre riesgo por el tema de la pandemia, nosotros tenemos una ley de Cupo Laboral del 4% que no se cumple, las personas con discapacidad queremos trabajar”.

En ese sentido fue que explicó que esta situación viene hace tiempo pero que hoy en este contexto donde la pandemia debilito el cobro de ventas de microemprendimientos de personas con discapacidades, hoy solo tienen el ingreso de la pensión, y apunto “imagínese cobrar una pensión de $850 a $1.200, realmente no le permite directamente vivir a la persona; es una verguenza, creo que es más caro pagar al sistema bancario que lo que le pagan a las personas”.

A su vez, brindó detalles del monto mensual por provincia: “en Neuquén $300, en San Juan $2.500, Santa Fe con $5000 que es la que más paga su pensión no contributiva y después la pensión no contributiva nacional que $12000 esos son los montos a los cuales estamos hablando”.

“Muchas personas han tenido que internar a sus familiares porque no lo podían mantener, el proyecto de resolución es una recomendación al organismo que le emplea que cuando pone los requisitos quite el requisito de que si la persona tiene discapacidad y cobra una pensión no contributiva, no cobre su beneficio porque es la reglamentación que el Ministerio de desarrollo o del Anses realiza por qué ellos consideran que al tener una pensión no contributiva no lo tiene que cobrar”, subrayó. 

Es por esa razón, que explicó que piden que se les otorgue ese beneficio “a todas las personas con discapacidades en el marco de esta pandemia” de acuerdo a las leyes vigentes. “Por eso nosotros pedimos que se actualice el monto de la pensión cuando termine la pandemia”.

“En distintos países han corroborado con estadísticas que los lugares donde emplean personas con discapacidad toda la relación laboral, la productividad y la eficiencia aumenta, entonces no queremos que nos consideren como personas incapaces e  inservible, queremos vivir dignamente, queremos acceder a nuestra rehabilitación, las personas con discapacidad a partir de la pandemia han dejado de tener los apoyos”, agregó.

El colectivo de las personas con discapacidad, está plasmado en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. En ese sentido, apuntó que “dentro de ese marco que establece que los estados deben cumplir todos los esfuerzos necesarios, hay barreras actitudinales, barreras culturales que vinculan a la discapacidad con la incapacidad por eso si usted va al Anses encuentra que el término que le ponen son pensiones por invalidez, porque vienen del año 1948, se modificó el código civil pero no se modificó el texto”.

Por último,  declaro que “estoy muy agradecida con el Diputado Nacional Luis Contigiani que elaboramos un proyecto con este tema para que se visibilice la existencia de que las personas con discapacidad somos personas”, y señaló que “es un reclamo en general de las organizaciones y de las personas con discapacidad, en la provincia de Buenos Aires la ley de Pensiones en su art 9 dice que las pensiones no contributiva deben ser actualizadas automáticamente y sin embargo no se cumple. El esfuerzo lo estamos realizando todos pero el límite es la vida de las personas, porque morir de hambre o morir de coronavirus es morir”.

Argentina Discapacidad IOMA Pandemia Pensiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso