Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Sociedad

Se conmemora el 250° aniversario del natalicio de don Manuel Belgrano

En 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, en la casa paterna sita en el solar que hoy corresponde al 430 de la avenida que lleva su nombre, hoy San Telmo a tres cuadras de la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Hijo de María Josefa González y Domingo Belgrano Perli, en las Provincias Unidas del Rios de la Plata, Virreinato del Perú

19 años después, en el año 1789  al concluir sus estudios primarios, se traslada con su hermano Francisco a España, con el objetivo de estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca. Manuel Belgrano era uno de los 16 hermanos Belgrano, hijos de un prospero comerciante genovés y de una madre criolla nacida en Santiago del Estero.

Belgrano tuvo un paso brillante por la Universidad de Salamanca, que al celebrar sus 8 siglos de existencia eligió a los mejores alumnos de todos los tiempos, entre los que estuvo Manuel Belgrano. El doctorado en Leyes, que en esa época se denominaba bachiller en leyes, lo obtuvo en la Universidad de Valladolid. Luego pasó a la Universidad de Oviedo en Asturias para especializarse en Derecho Público.

Durante el año 1790, el Papa Pío VI le da permiso para leer libros prohibidos. Mientras tanto preside la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca, donde se destaca por su alto nivel intelectual y hombría de bien.

En el año 1793 se gradúa de Abogado en la Universidad de Valladolid. Su aprecio por el sistema juridico de España es vital ya que el sistema jurídico del Virreinato del Rio de la Plata se regía por el derecho español. En 1794 se crea el Consulado de Buenos Aires, regresa a Buenos Aires y es nombrado Secretario del Consulado.

En el transcurso de marzo de 1797 se le concede el grado de capitán de las milicias urbanas de infantería de Buenos Aires. Su primer grado militar. En 1799 con la profunda vocación por la educación que lo caracterizó durante toda su vida pública, se inicia las actividades las escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica, Propiciadas por Belgrano y creadas por el Consulado.

Al poco tiempo, en 1801, colabora con Francisco Cabello y Mesa en el Telégrafo Mercantil, Primer periódico del Río de la Plata. Hipólito Vieytes, contando con el auspicio de Belgrano, inicia la edición del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

Durante el año 1806, más precisamente el 26 de junio participa en la fallida defensa de la ciudad contra el invasor inglés. Para no prestarle juramento de obediencia a la Corona inglesa, poco después pasará a la Banda Oriental. Después de la victoria, se lo elegirá sargento mayor del Cuerpo de Patricios. Tiene elogiosos concepto hacia el comandante inglés William Carr Beresford, por encima de la diferencia políticas insalvables. Al año siguiente participa activamente en la defensa de Buenos Aires frente al ataque inglés, como ayudante del cuartel maestre general, coronel César Balbiani.

En el año 1809 se opone al movimiento dirigido por Martín de Álzaga para derrocar a Liniers, aunque años más tarde comprendería con exactitud las nobles intenciones del Vasco Martín de Alzaga, que fue fusilado.

El 1810 marcaría para siempre su vida política, militar y en especial su pensamiento y perspectiva de la situación de España y las Provincias Unidad del Rio de la Plata. En marzo comienza a editar el Correo de Comercio, satisfaciendo un pedido del Virrey Cisneros; en abril, concurre por última vez a las sesiones del Consulado, cuya secretaría deja de ejercer; el 22 de Mayo concurre al Cabildo Abierto, en el que vota a favor de la cesantía virrey Cisneros, aunque su opinión acerca de la cuestión difería sutancialmente del resto de los cabildantes y criollos.

Manuel Belgrano suscribía la instauración de una Monarquía americana con las figuras principales de Carlota Joaquina, la hermana de Fernando VII, hija de Carlos IV y de su marido. Pedro I de Brasil y IV de Portugal (12 de octubre de 1798 - 24 de septiembre de 1834) fue un monarca portugués. Proclamó la independencia de Brasil y se convirtió en el primer emperador de Brasil y en el primer jefe de Estado de ese país. Ocupó brevemente el trono portugués con el nombre de Pedro IV, el Rey Soldado. A Belgrano, los historiadores lo tildaron de Carlita, pero la realidad es que fue un Pedrista.

Con ese espirítu y en desacuerdo fue designado vocal de la Junta Provisoria de Gobierno. Con el tiempo y de acuerdo a los acontecimiento que se sucederían en la Madre Patria comprendió con el enemigo real era José Bonaparte y que en España, más que nada se habían configurado movimientos independistas para liberar del yugo francés impuesto por Napoleón. De esa situación habrían nacido los autogobiernos y las Juntas y Buenos Aires no era la excepción. Manuel Belgrano fue inteligente y rapidamente aceptó el cambio y se transformó en el gran soldado de la Independencia Argentina.

En 1811 la Junta lo designa Coronel Jefe del Regimiento N° 1 (primer tercio de Patricios) y reemplaza a Cornelio Saavedra. En septiembre de es nombrado Comandante de las fuerzas destinadas a la Banda Oriental y poco tiempo después se lo designa General en Jefe de la Expedición Militar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay.

El 16 de noviembre de 1811 funda los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví y en 1812 Victoria de Campichuelo y en el 19 de enero de 1812 muerde el sabor amargo de la derrota en el Combate de Paraguari, que sigue a otra derrota en Tacuarí. En abril Circula el último número del Correo de Comercio y después de haber llegado a Concepción del Uruguay, designa segundo jefe interino a José Gervasio Artigas.

En Mayo entrega el mando del Ejercito mando a José Rondeau y marcha a Buenos Aires para responder a los cargos que le formulan como Jefe de la Expedición al Paraguay. En Agosto se cierra el proceso y le reponen en sus cargos con todos los honores. En el mes de octubre llega a Asunción junto con Vicente Anastasio Echevarría, enviado en misión diplomática por la Junta de Gobierno y se firma con el gobierno paraguayo un tratado de amistad, en procura de una futura un respetando la autonomía de Paraguay.

Durante el año 1812 su actividad militar fue prolifica, en Febrero El triunvirato aprueba la propuesta de Belgrano acerca de la creación de la escarapela nacional con los colores blanco y celeste. Y de inmediato enarbola por primera vez en las Barrancas del Paraná la bandera de su creación. Es designado Comandante en Jefe del Ejército del Perú.

De inmediato, a comienzo del mes de marzo parte a hacerse cargo del Ejército del Norte y el gobierno desaprueba la creación de la bandera. A fines de Marzo y en recibe en Yatasto el mando de las fuerzas que retroceden desde el Alto Perú. Sin enterarse de la decisión del gobierno central, el 25 de mayo de 1812, Belgrano hace bendecir la bandera en Jujuy el canónigo Juan Ignacio Gorriti.  En Agosto comienza el Éxodo jujeño, el ejército y todos los habitantes abandonan la ciudad de Jujuy., debido al avance realista, logrando en ese contexto su primera victoria  en el Combate de Las Piedras.

El 24 de septiembre su táctica de retira comienza a rendir frutos y vence a los realistas en la batalla de Tucumán. De inmediato, rinde tributos de su Fe inquebrantable y proclama Generala de su ejército a la Virgen de la Merced y le entrega su bastón de mando.

Durante el histórico mes de Febrero, precisamente el 13, Belgrano y su ejército juran obediencia a orillas del Río Pasaje, a la Asamblea General Constituyente, inaugurada en Buenos Aires el 31 de enero de ese año. Y Pocos días después, el 20 de Febrero el General Belgrano vence a los realistas en la Batalla de Salta. Durante el mes de Marzo, la Asamblea otorga un merecido reconocimiento a los vencedores de Salta y obsequia a Belgrano un sable, además le donan 40.000 Pesos, que él destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas. Y el 25 de mayo del mismo año redacta el reglamento para dichas escuelas.

En Junio del año 1813, el Ejercito del Norte al mando del Manuel Belgrano ingresa  en la ciudad altoperuana de Potosí y cuatro meses después, durante el mes de octubre sufre la derrota de Vilcapugio y a continuación, el 14 de noviembre es derrotado en la pampa de Ayohuma.

Durante muchos años manuel Belgrano y José de San martín alimentan una amistad profunda, aunque sin conocerse personalmente hasta que el 29 de Enero de 1814 en Algarrobos, cerca de Yatasto, se produce el anhelado encuentro con el coronel José de San Martín, quien llega al frente de refuerzos enviado por el gobierno porteño. De inmediato, San Martín asume el comando en jefe del Ejército del Perú. Belgrano parte hacia Buenos Aires acatando la Orden de someterse a proceso por sus derrotas.

El 12 de marzo de 1814 es arrestado y permanece alojado en Luján hasta que se permite alojarse en una quinta en San Isidro, debido a su mal estado de salud. Abierto el proceso, no habrá ninguna acusación seria en su contra y finalmente se dispondrá el sobreseimiento definitivo de la causa.

En en el mes de septiembre Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia son designados para realizar una misión diplomática en Europa. En Mayo del mismo año Belgrano y Rivadavia arriban a Inglaterra, donde se informan del retorno de Napoleón al trono imperial (Los Cien Días). Y en noviembre, Belgrano decide regresar a Buenos Aires., donde es designado Jefe del Ejército de Observación de Mar y Tierra, cuyos efectivos Concentrados en Rosario, por un pacto hecho en Santo Tomé por uno de sus subordinados y los caudillos Federales del Litoral, será depuesto y arrestado hasta que se marcha a Buenos Aires.

El 17 de Mayo de 1816 el director supremo Juan Martín de Pueyrredón desde San Miguel de Tucumán le pide que se traslade a esa Ciudad. Es recibido por los diputados en sesión secreta. Traza un panorama de la situación política europea y propicia nuevamente la instauración de una monarquía, pero en ésta oportunidad cambia su visión de la nobleza, y el elegido resulta ser un miembro de la realeza del Imperio Incaico.

Para su beneplácito el 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán otorga a la bandera celeste y blanca el carácter de símbolo patrio y en Agosto es designado comandante en jefe del Ejército del Perú en reemplazo del general José Rondeau. Belgrano asume el mando del Ejército del Perú.

El 1 de marzo, reconquista Humahuaca, que había sido tomada por tropas de José de la Serna. A propuesta de Belgrano, el gobierno otorga premios a los Vencedores. Aparece un soldado de Belgrano que se destaca en una tropa con mucho desgaste, de un Ejército que padecía penurias y describe la situación en una carta que envía a su subordinado oriundo de Salta.

Con cierto grado de malestares fisicos, el 6 de enero de de 1819 el Directorio le ordena tomar el mando del ejército está operando sobre Santa Fe. En Julio jura con el Ejército del Perú, obediencia a la Constitución aprobada por el Congreso y en agosto pide licencia para atender su salud, se le concede la misma el 2 de septiembre y el 10 del mismo mes se despide de sus soldados al dar la orden del día.

Al dia siguiente entrega el mando del ejército al mayor general Francisco Fernández de la Cruz. Se dirigirá a Tucumán. en noviembre en un extraño suceso y como consecuencia de un movimiento armado en contra del gobierno civil de Tucumán, se pretende humillarlo colocándole grillos, lo que es evitado por su médico.

En diciembre el Congreso reunido en Buenos Aires, informado de lo ocurrido, manda que se le dispensen las consideraciones debidas a su jerarquía.

En Febrero de 1820 parte hacia Buenos Aires y llegará allí a partir de marzo y el gobierno provincial le da una exigua ayuda financiera para atender su salud. Sobre el 10° Aniversario de la Primera Junta dicta su testamento.

El 19 de junio de 1920 recibe los auxilios religiosos y enseguida inicia su agonía.

El 20 de junio de 1820, don Manuel Belgrano pasa a la inmortalidad siendo las siete de la mañana y se lo sepulta en el atrio del Convento de Santo Domingo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Congregación de los Frailes Dominicos. El 28 de junio se realizan su funerales.

El 20 de Junio de 1903  se trasladan sus restos al mausoleo levantado en el atrio de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, esquina Belgrano y Defensa, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por Gastón Passeggi Aguerre

 

 

 

 

250 años de su natalicio Consulado de Buenos Aires don manuel Belgrano Ejercito del Norte Indpendencia Argentina portada Argentina primera Junta Revolución de Mayo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso