Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Tendencias

Vuelta a clases: Los cuidados para prevenir dolores de espalda por mochilas pesadas

Cuidado con el peso de las mochilas

Soportar dolor en la espalda durante la niñez y adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica cuando se llega a la etapa adulta. Los malos hábitos posturales, el excesivo peso que se carga en la mochila debido al material escolar y la manera incorrecta de llevarlo, el sedentarismo delante de la televisión, la computadora o los videojuegos y un inadecuado mobiliario escolar o doméstico, son los responsables de los dolores de espalda que sufren niños y adolescentes.

Con el inicio del año escolar es habitual ver a niños y adolescentes cargados con enormes mochilas. Ésta es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda. Aunque a menudo se considera una dolencia propia de la edad adulta, las cifras apuntan a un escenario distinto: el 10% de los niños de 10 años la padecen y su prevalencia aumenta hasta un 70% al final del crecimiento. Sufrir dolor de espalda durante la infancia aumenta el riesgo de que se convierta en un problema crónico en la edad adulta.

La prevención es la solución

Una de las medidas preventivas más eficaces es la educación sanitaria, aunque no se le da la importancia suficiente. Deberían hacerse campañas sobre el dolor de espalda centrada en niños, adolescentes y padres con el objetivo de promover buenos hábitos como menos horas frente a la computadora y más horas en la práctica regular de actividad física.

Controlar el peso

Transportar más del 10% del peso corporal, provoca más molestias en la espalda. Sin embargo, se estima que cada escolar lleva cada día en su mochila un peso superior al máximo recomendado. Países como Italia han propuesto un proyecto de ley para regularlo entre la población escolar. Un estudio realizado en el área de Barcelona por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron demostró que el peso medio de las mochilas de los escolares entre 12 y 14 años era de ocho

kilogramos, una cantidad excesiva.

Lo mejor, es llevar el menor peso posible, en mochilas con tirantes anchos y acolchados, colgados en ambos hombros, cerca del cuerpo. Las mochilas con ruedas que se arrastran también evitan el peso en la columna, pero no están libres de inconvenientes: son incómodas al subir y bajar escaleras, y producen una carga de tracción asimétrica de la columna vertebral.

En caso de duda: visitar al médico

Cuando un niño o adolescente tenga dolor de espalda continuado, sin causa conocida -como un traumatismo previo-, es recomendable visitar al médico para que éste valore el caso. Por norma general, si el dolor es inespecífico, se aconseja seguir en la medida de lo posible con la actividad normal, evitar el reposo y tomar analgésicos si son necesarios. Si el dolor es orgánico, el tratamiento dependerá de la causa que lo provoque. El especialista en ortopedia infantil decidirá la terapia.

David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

Salud dolor de espalda mochilas pesadas Vuelta a clases

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso