Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.064,85 / $1.065,38
Peso Chileno: $92,80 / $92,97
Opinión

Nuevamente Fiambalá en el ojo de la tormenta por falta de conectividad

Mientras el gobernador Raúl Jalil se sigue pavoneando por Rusia, China, donde además rindió homenaje al mayor genocida de la historia de la humanidad, Mao Tse Tung, también referenciado como Mao Zedong,  o tomando café muy relajado en el Paseo de Recoletos, entre la Plaza de la Cibeles y la Plaza Colón (foto) en Madrid, arrecian los problemas en la provincia de Catamarca, que luce como si fuera un barco a la deriva. El transporte urbanos de pasajeros en estado de movilización, porque nadie se ocupó de reclamar el pago de los subsidios a Nación.

Decíamos en el párrafo anterior, que mientras Jalil se pavonea por Asia y Europa, en Fiambalá crece el malestar por los pésimos servicios de telefonía celular e Internet. Desde ésta línea editorial lo venimos denunciado hace tiempo. Y esta vez el fastidio se ha generalizado entre pobladores locales y turistas. El gobierno provincial hizo un proyecto vidrioso para expropiar el predio de la Termas al declarar la utilidad pública. En vez de gastar dinero en proyectos poco transparentes, el gobernador turista debería abocarse a solucionar los graves problemas de conectividad que tiene no solamente Fiambalá sino toda la provincia de Catamarca, que es un verdadero desastre. ¿Quién puede invertir en proyectos turísticos donde no existe una herramienta clave para el desarrollo?

No es correcto atribuir a las empresas todos los problemas vinculados a la telefonía celular y a los proveedores de Internet. Son los gobiernos de turno quienes debe desarrollar la infraestructura necesaria para que las empresas puedan hacer llegar sus servicios a los usuarios. Ya lo dijimos en otras ocasiones y lo volvemos a repetir, la famosa Ruta 40 tiene el cableado subterráneo de la fibra óptica desde hace varios años y nunca el gobierno dispuso la apertura de nodos o estaciones de radio frecuencia o enlace para distribuir conexión a todas las ciudades, lo que demuestra que quienes nos gobiernan son unos inoperantes.

El turismo que visita Fiambalá lo hace por la calidad de las aguas termales y por las bellezas naturales de la región, algunas de las más bellas e inhóspitas del planeta Tierra. Por lo demás, de ellos, del turismo que concurre, cuando esta allí padece problemas insalvables que provocan que el boca a boca sea un factor negativo, porque en vez de retroalimentarse, la propaganda de los visitantes es sumamente negativa, por la falta de servicios de calidad, porque además de la falta notoria de señal en los celulares, la ausencia de Internet, Fiambalá es una localidad 1que carece de los servicios básicos que requiere la industria turística moderna.

Por caso, el diario digital El Abaucán expresa en una crónica periodística "Muchos son los testimonios de turistas que visitan Fiambalá y el distrito norte, en donde hacen conocer su fuerte malestar por el arcaico y hasta a veces nulo servicio de telefonía celular, habiendo localidades que aún no cuentan con la posibilidad mínima de poderse comunicar, mucho menos de poder gozar el acceso a internet como en cualquier parte del mundo. “Es impensado e increíble que en uno de los lugares de mayor afluencia turística de la Provincia de Catamarca exista un pésimo servicio de telefonía celular e internet, y en donde todavía ningún hogar o institución tengan la posibilidad de contratar banda ancha o similar”, indicaba el portal local. Y agrega en otro párrafo "En barrios del sector Norte y Este del propio Fiambalá, como así en la zona del complejo termal, conseguir señal para hacer o recibir una simple llamada, es toda una proeza, ni pensar lo que sucedería en caso de una emergencia".

Por esa razón, es y fue una locura festejar la próxima apertura de una hostería de alta gama dentro de una bodega muy conocida del norte de Fiambalá. Dijimos hace unos días con respecto a tema "...con una red de fibra óptica esparcida por toda la provincia y sin Internet. Es como comprarse una casa y vivir en una carpa. La conectividad es para la burguesía, incluido la casta política, mientras los ciudadanos de a pie sufren la falta total de conectividad, ya que ni el actual gobierno ni el de Lucia Corpacci hicieron nada para abrir nodos de transferencia por aire. Será interesante, en ese punto, observar que sucede con el acceso a Internet en Fiambalá, que como todos sabemos es una de las peores ciudades del interior en materia de conectividad. La nueva hostería, resultado de una inversión generada gracias a las enormes ventajas que le da el gobierno a los dueños del juego en la provincia, debería ofrecer una solución integral a la localidad de Fiambalá en materia de conectividad, al fin y al cabo será parte de ella".

Mientras tanto el Gobernador Jalil seguirá viajando y recolectando espejitos de colores para volver a la carga en aquello de hacer promesas que de antemano sabe que no cumplirá, pura fantasía. Pero no nos engañemos, ellos usan ese método sistemáticamente. Y seguirá vendiendo a Catamarca como un lugar turístico por excelencia, eso si, carente de la infraestructura básica para que el turismo mueva las agujas del PBI de la provincia como sí ocurre en Salta, en la Rioja y en menor medida en Jujuy. Y Fiambalá es el ejemplo, ya que los turistas tienen que padecer la falta de infraestructura hotelera y la ausencia de conectividad, íntimamente ligada a la primera de las variables.

Catamarca conectividad Internet políticos promesa de campaña Raúil jalil telefonía celular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso