Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

¡Un legado vivo, Fiambalense!

Por Lorena Verón (*)

Dr. Celin Quintar clamado por su pueblo…que vuelva a casa! Vecinos del pueblo de Fiambalá y su Norte, piden con urgencia que el Dr. Celin A. Quintar sea el nuevo jefe de área número 15 del hospital distrital; debido a la necesidad de que se complejicen y amplíen los servicios de salud social en la región; dado la gran cantidad de habitantes, de turismo, accidentes, urgencias, que requieren diversas especialidades y respuestas más efectivas y rápidas.

Un médico con la titánica misión de volver a su tierra de nacimiento, por insistencia de vecinos, amigos, familias, de este interior profundo de Catamarca, que clama por mejor calidad en salud…de vida. Para volcar todos los aprendizajes cultivados por más de 35 años, en diferentes provincias, países, con colegas y profesionales de renombre…comprometido con cada situación sanitaria que urge a esta región, “No somos un gasto, somos una inversión” y más que eso, somos vidas valiosas que merecemos nos garanticen los derechos a una salud, educación, seguridad en buenas condiciones… tenemos una reciente área programática número 15 que necesita subir de nivel, que necesita de una ley de fronteras, porque es una zona desfavorable a inhóspita más al norte, donde nos visitan turistas de todo el mundo constantemente. Somos noticia internacional. Y lamentablemente, también famosos por el mayor índice de suicidios de Argentina. Esto es solo un dato que demuestra que la salud es integral, salud mental es igual de fundamental en todos los sentidos y ámbitos.

Por qué el gobierno de Catamarca pasado se dio el lujo de menospreciar, a un médico de tamaña trayectoria y vocación, ¿y por ende de dejar a la comunidad de Fiambalá sin un respaldo idóneo en salud pública? Quienes fueron los elucubradores, sin escrúpulos, que les tentó más la idea de desprestigiar por alguna dolencia política, ¿a este benefactor de la medicina? ¿Por qué? No cesa la pregunta, que entona un síntoma de trauma instalado en la conciencia colectiva de que si eres médico y vas al interior… estas solo/a, y no aspires a hacer política, a destacar, a generar, a mejorar…; porque te van a derribar como los mejores rugbiers. Como si pretender más calidad de salud, y de vida para un pueblo tan acuciado de todo tipo de necesidades y dolencias, fuera tirar dinero a la basura.

¡Queremos vivir! ¡Queremos tener esperanza! ¡Y qué mejor que un médico con especialidades tan necesarios como el Dr. Celin Ángel Quintar que sí quiere a su pueblo!, a su gente, si apuesta a seguir aprendiendo, a brindar lo mejor de sí mismo a facilitar su saber profesional y compartirlo con sus colegas y demás equipo de salud…. Quiere inspirar a jóvenes profesionales a que vuelvan a su tierra, siendo también reconocidos con honor, valor y las condiciones laborales económicas según sus especialidades que constantemente se esfuerzan por mejorar, por entrenarse en esta ardua profesión.

Para que esto suceda… necesitamos que Las políticas públicas de salud de Catamarca, después de una atroz, caótica y mal manejada pandemia, deben orientarse a mejorar el sistema de salud…a reconocer como solo se debe hacer: profesionales médicos, licenciados, técnicos y todo personal de salud, jerarquizados desde una ley de carrera sanitaria justa, ética. Vamos a seguir motivados en esta noble causa, y convocamos a toda la provincia de Catamarca se haga eco en esta urgencia para que seamos de las buenas noticias…en los medios, de esperanza, de vidas salvadas, de calidad de vida…no de las otras que nos duelen el alma.

Nada cambia con las mismas lógicas. Todo mejora cuando hay voluntad, derechos garantizados, cuando hay amor social, justicia, verdad y respeto profesional.

Solo quien sabe valorar sus raíces, y siembra semillas…sabe del buen amor, sabe el significado de la vida. Yo, una simple, psicóloga, con esperanza, amor, vocación y coraje, que cree en este profesional hará mucho bien a su pueblo. Un abrazo, desde la Casa del Viento.

(*) Licenciada en Psicología

Sentido común Derecho Humanos cuestiones humanitarias Celín Angel Quintar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso