Política

El Gobierno dejó sin efecto un acuerdo diplomático entre Mauricio Macri y el Reino Unido

El gobierno argentino ha decidido poner fin al Pacto Foradori-Duncan, un acuerdo diplomático firmado en la administración del expresidente Mauricio Macri entre Argentina y el Reino Unido que, según el gobierno actual, era "lesivo" para los intereses nacionales.



El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su homólogo británico, James Cleverly, en la Cumbre de Cancilleres del G20 en Nueva Delhi, donde notificó oficialmente la decisión de poner fin al pacto y propuso reiniciar la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.



La propuesta incluyó una reunión en las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que insta a ambos países a dialogar sobre la "disputa de soberanía".



La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur propuso impulsar una "agenda concreta de negociaciones" que incluya la conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas con el territorio continental argentino, la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, y la desmilitarización del archipiélago. El acuerdo Foradori-Duncan había sido criticado por concesiones a los intereses británicos y por no contemplar el justo reclamo por soberanía.

Islas malvinas Falkland Island Mauricio Macri Reino Unido

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web