Economía

La caída del consumo, indica menos ahorro y una baja significativa en el nivel de bienestar



Desde diciembre de 2019, el nivel general perdió 5,2% en términos reales. Eso significa menos consumo, menos ahorro y una baja significativa en el nivel de bienestar.

Más preocupante aún es la divergencia de los salarios del sector informal, ya que en los últimos 12 meses aumentaron 82,4%, quedando 33,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de inflación.

Mientras que, los salarios del sector público son los únicos que superaron a la inflación, quedando 5,8 puntos porcentuales por encima.

Lamentablemente las perspectivas no son favorables, ya que la inflación seguirá aumentando en la medida en la que no haya medidas drásticas respecto a la política monetaria.

La desconfianza en nuestra moneda es cada vez mayor y eso lo vemos reflejado en el tipo de cambio. En consecuencia, la capacidad de compra seguirá cayendo.

Para peor, la falta de inversiones que generan los controles de capital provoca una caída en la productividad, afectando negativamente tanto al nivel de actividad, así como también a los salarios reales.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso

Nivel de bienestar caída del salario salarios públicos e inflación menor consumo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web