Policiales

"Phishing" mediante Visa, Netflix, Pago Mis Cuentas y Home Banking

Los estafadores cibernéticos, se han vuelto cada vez mas creativos: desde recibir un correo electrónico de un desconocido que te pide que le envíes fondos para una emergencia, hasta los que piden donaciones haciéndose pasar por organizaciones o instituciones financieras.

La estafa procede a través del envío de un correo electrónico fraudulento en la que se hacen pasar por la empresa, aprovechando la oportunidad de los que utilizan las cuentas bancarias Home Banking y Pago Mis Cuentas, para pagar sus servicios.

¿Qué es el phishing?


Es un termino informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima, que en este caso hace alusión a la estafa a través de correo electrónico y su término es proveniente del “fishing”, o “pescar” en inglés. Busca “pescar” a la víctima para que ingrese sus datos personales en lo que parecer ser un sitio oficial, pero en realidad es una réplica creada por un estafador.

¿Cómo ocurre y cómo evitarlo?


En tiempos de cuarentena obligatoria, la plataforma virtual se ha expuesto desde todas las magnitudes y hoy, quienes abren su casilla de mail y encuentran estos problemas, desprevenidos ingresan sus datos sin pestañear los ojos, con tal de evitar problemas con sus cuentas.

Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y gráficos de la institución replicados ilegalmente y cuando ingresas información personal, ésta es dirigida a los estafadores.

Un ejemplo, es clickear en el nombre, en este caso “Netflix”, y ver que el dominio no miente y se observa que no es oficial porque tiene números y letras que no tienen sentido.

La Justicia ya venía investigando decenas de casos de cibercrimen en la polémica aplicación para realizar videoconferencias de “Zoom”, la cual día a día siguen surgiendo.

Tarjetas de crédito:


Eduardo Pérez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe declaró en un comunicado que “En Visa, trabajamos día a día con el objetivo de contar con los más altos niveles de seguridad, junto a instituciones financieras, comercios y gobiernos, a fin de proveer los mejores canales de pagos”.

Los consejos a seguir en cuenta según el comunicado oficial de Visa:


  • No respondas a esos mensajes de correo electrónico, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web dudosos.

  • Sólo realizá compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrá a un sito de comercio directamente por tu buscador, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un mail.

  • Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, así dichos correos provengan de tu banco.

  • Los bancos nunca solicitan tus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no los respondas.

  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, ya que pueden ser virus.

  • Si consideras que recibiste alguna llamada no legítima, investigá quién te llamó y evitá presentarte en la dirección indicada. Revisá tus estados de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.

  • Con llamadas en las que nos anuncian que fuimos ganadores de un concurso en el que no nos registramos, te pueden pedir información financiera personal y además causar que seas víctima de fraude. Por ello, es importante aprendera detectar sus señales y si sospechas que fuiste víctima, estar preparado para tomar acción inmediata.

Argentina cibercrimen coronavirus Home Banking Netflix pagos digitales phishing VISA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web