Tendencias

¿Qué es la pubalgia?

¿En qué consiste la lesión?
Es una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis, que es la parte infero-anterior del hueso de la cadera. En una zona del pubis se insertan los músculos aductores de la pierna (tres músculos cuya función es levantar el muslo y flexionar la cadera) y los
músculos abdominales procedentes de la parte superior del pubis. Como consecuencia de la práctica del fútbol, los músculos aductores trabajan y sufren mucho y suelen desarrollarse más que los abdominales. Este desequilibrio entre los aductores y los músculos abdominales es la principal causa de esta lesión.

Deportes en los que aparece
Es una lesión frecuente entre los futbolistas, aunque también puede aparecer en personas que practican basquet, danza, equitación y corredores de
maratón.

Prevención
La principal medida preventiva para evitar las lesiones de pubis consiste en una buena preparación física en la que se fortalezcan los músculos abdominales para evitar el desequilibrio.

Como comienza
Se caracteriza por un dolor inicial en la zona de la ingle que se extiende a los aductores de ambas piernas después de la práctica deportiva. En esta fase
iniciale se indica reposo, antiinflamatorios y analgésicos, reposo deportivo y fisioterapia. La aplicación de hielo, 15 a 20 minutos, 2 a 3 veces al día en la zona también ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Si la lesión no es tratada o no remite, el deportista empieza a ver limitada su capacidad de movimiento. El dolor es más intenso y no sólo se nota al correr o al patear la pelota, sino también al caminar o incluso al levantarse de la cama.
Las molestias se extienden desde las piernas a toda la zona de la cintura. En caso de no solucionar el problema con el tratamiento médico, la alternativa es la cirugía. La operación tiene como objeto seccionar la inserción de los abductores en el pubis. Con la cirugía, mas la posterior rehabilitación, solucionan el problema y el deportista puede retomar su activada amateur o profesional.

Vale la pena recordar que en medicina siempre es mejor prevenir y en este caso, por tratarse de una patología dolorosa que impide la práctica deportiva a cualquier nivel, tener muy presente el trabajo en la musculatura del abdomen. Ante cualquier señal o dolor por más que sea incipiente se debe realizar la consulta profesional lo antes posible ya que cuanto más se tarda en hacer el diagnóstico, más tiempo demora la curación.

 

Dr. David Sznajderhaus
MN 70.630
Médico Deportólogo

Deporte enfermedad inflamacion músculos pubalgia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web