Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Ciudades

Voraz incendio en Santa María

Las ráfagas de viento alimentaron las llamas que se elevaban  en el sector afectado, dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Santa María, quienes inmediatamente se abocaron a combatir el foco ígneo, la situación se tornó muy difícil, considerando la proximidad de viviendas, fué entonces que por prevención se cortó Ruta Nacional 40.

[gallery size="full" ids="3596,3595"]Informados de la situación se sumaron a la tarea  Bomberos de  San José  y de Colalao del Valle (Tucumán), luego de aproximadamente tres horas  lograron  sofocar el gran incendio donde se produjo la quema de matorrales, arbustos, árboles y afectados postes de energía eléctrica, sin víctimas que lamentar.-

Un poco de historia:

Fuerte Quemado es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, sobre la margen izquierda del río homónimo, cerca del límite con Tucumán, punto importante de la dominación incaica en el Noroeste Argentino, específicamente en el Valle de Yocavil.

El tipo de arquitectura denota una larga presencia humana en el sitio, permite apreciar la impronta de las culturas Santa María y Belén y la posterior influencia Inca.

En tiempos de paz ocupaban terrenos en el valle, dedicándose a la horticultura y el pastoreo, la mayoría de las construcciones pertenecen a la cultura Santa María, con la particularidad que se podía transitar por arriba, las utilizaban para desplazarse como callejuelas.

Desarrollaron múltiples obras de infraestructura: canales de riego, cuadros de cultivo, corrales para llamas, depósitos para el acopio de granos, morteros dentro de estructuras circulares y un recinto con escorias de metales que habría sido un taller metalúrgico.

En momento de conflictos se refugiaban en sus reductos emplazados en lo alto de cerros de difícil acceso (ver plano). Allí disponían de viviendas y corrales. El problema era sin duda el agua que debían acarrear desde el río. Al pie de ellos realizaban los sepulcros.

En 1618 los jesuitas instalaron en el lugar la misión Santa María de los Ángeles de Yokavil, destruida en la Tercera Guerra Calchaquí de 1658-1667.

 

Catamarca Fuerte Quemado Santa Maria Yokavil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso