Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $206,50 / $214,50
Dólar Blue: $393,00 / $397,00
Columnistas

Duros cuestionamientos al ministro de Ambiente Juan Cabandié por sus críticas a Israel

Este jueves, mientras las fuerzas especiales de Israel desactivaban un atentado terrorista en Tel Aviv en medio de la nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes, Juan Cabandié escribió un tuit

que además de exceder sus funciones como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentaba una versión polémica de los hechos y además distorsionada.

Su accionar recibió críticas en las redes y de los familiares de las víctimas de la AMIA.

"Fuerzas israelíes asesinaron a 6 palestinos en un campo de refugiados en Cisjordania, sumando más de 40 palestinos asesinados en 2023. La ocupación y ataque israelí deben finalizar y se debe consagrar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino", dijo Cabandié, posteando además un artículo de la cadena Telesurtv, que financia el régimen de Nicolás Maduro, aliado del grupo Hamas y de Irán.

Clarín consultó este viernes en la embajada de Israel qué opinión tenían sobre el tuit de Cabandié, pero evitaron contestar.

El embajador Eyal Sela y su equipo están abocados a los preparativos del nuevo aniversario el viernes próximo del atentado terrorista a dicha sede diplomática del 17 de marzo de 1992 (29 muertos).

El episodio de la incursión israelí en Cisjordania al que refieren Cabandié y la cadena venezolana efectivamente ocurrió. Pero es más complejo de la visión que ambos presentan, literalmente como "masacre en un campo palestino".

Esta semana al menos seis palestinos murieron en una redada del Ejército israelí en Yenín, según la cadena Europa press, citando a la Autoridad Palestina. La misma informaba los militares buscaban detener al principal sospechoso de matar a dos colonos judíos a finales de febrero y que figuraría entre los fallecidos.

El episodio se da en medio de un recrudecimiento de los vínculos entre israelíes y palestinos por razones de ambas partes, entre ellas también por el rechazo de los segundos al endurecimiento de las posiciones de la nueva coalición de ultraderecha que encabeza Benjamin Netanyahu, y que fue respondido por una ola de actos terroristas de parte de los palestinos.

Sin ir más lejos, casi en simultáneo al tuit de Cabandié, una persona murió y otras dos resultaron heridas este jueves por disparos cerca de un café en Tel Aviv, en Israel.

La policía dijo que el agresor fue abatido por uniformados y civiles armados, y que se trató de "un terrorista palestino de 23 años que disparó contra tres civiles inocentes" y que "desafortunadamente, uno de los heridos fue declarado muerto”.

Las posiciones del ministro Cabandié, que pertenece originalmente a la organización La Cámpora, donde sin embargo hoy es casi un "outsider", suelen ser similiares a las del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien ha tenido posiciones unilaterales en favor de los palestinos en un conflicto del que debe ocuparse el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Por cierto, recientemente el Gobierno, también condenó la ocupación de Cisjordania en un comunicado conjunto con Mexico, Brasil y Chile, cuyas administraciones son críticas al accionar israelí en el conflicto de Oriente Medio.

Las críticas de familiares de AMIA

Este viernes, Luis Czyzewski y Ana María Blugerman, padres de Paola Czyzewski, fallecida en el atentado terrorista contra la sede de AMIA del 18 de julio de 1994, emitieron una carta de repudio a lo que dijo el ministro de Ambiente.

"Sr. Juan Cabandié Usted menciona el ASESINATO de seis palestinos por parte de Israel omitiendo en forma deliberada, mencionar que esas personas eran TERRORISTAS que mataron civiles Israelíes. Ello demuestra de que lado está", comienza el texto.

"Consulta: Con respecto al Atentado a la AMIA: ¿Usted está del lado de las víctimas o del lado de los terroristas que asesinaron a 85 personas? Nos gustaría saberlo", concluyen con su firma.

Por Natasha Niebieskikwiat

Clarín

Medio Oriente Israel Palestina conflicto árabe israelí Juan Cabandié

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso