Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Columnistas

Estados Unidos se puso serio con la inteligencia artificial y Musk ahora quiere que X reemplace a tu cuenta de banco

Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro contándote sobre el nuevo decreto que firmó el Presidente de Estados Unidos para regular el desarrollo de tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial.

Además, cómo Google invirtió u$s 2.000 millones en un competidor de GPT que crearon exempleados de OpenAI, un museo de internet para conocer algunos de los momentos más relevantes de su historia, Meta ofreciendo planes de suscripción sin publicidad en Europa para Instagram y Facebook, y Musk queriendo convertir a X también en una billetera virtual.

Estados Unidos se pone serio: Biden firmó un decreto para regular la inteligencia artificial. La llegada de tecnologías como GPT hizo que el uso de la inteligencia artificial se viralizara en el consumidor final de una manera que no hubiéramos imaginado. Tanto que Joe Biden firmó un decreto que busca mitigar los riesgos de los desarrollos tecnológicos sin control vinculados a estos algoritmos. “La tecnología debe ser gobernada, no puede haber discusión”, aseguró Biden.

Qué dijeron. “Vamos a asistir a cambios tecnológicos más profundos en los próximos cinco años que en los últimos 50. Y en esa revolución, la tecnología más importante de nuestro tiempo es la inteligencia artificial, que está acelerando los cambios. En gran parte, está mejorando nuestras vidas", explicó Biden. Y agregó: "Pero también las está empeorando. Por ejemplo, permite emplear los datos personales de adolescentes para descubrir qué los mantendrá pegados a sus teléfonos, o cómo hacer que las redes sociales sean más adictivas".

Estos son algunos de los puntos más importantes que abarca el decreto:

- Las empresas desarrolladoras de sistemas de inteligencia artificial deben compartir los resultados de sus pruebas de seguridad con el Gobierno.

- Los contenidos creados por inteligencias artificiales deben tener marcas de agua para que puedan ser identificados rápidamente y que no sean usados como si fuesen reales.

- La Casa Blanca evaluará cómo empresas intermediarias recopilan datos de los usuarios para después usarlos con fines comerciales.

- Reducir los sesgos de discriminación generados por inteligencias artificiales.

- Expertos vienen desde hace tiempo alertando sobre cómo las inteligencias artificiales podrían dejar a millones sin trabajo. El decreto busca también proteger a estos trabajadores que puedan verse amenazados.

Contexto. La orden llega en un momento en el que en todo el mundo, pero sobre todo en Europa, se está hablando de cómo regular estos avances. Estados Unidos, de esta manera, se pone adelante del resto y marca precedente. Desde la administración, lo tienen claro.

El mismo Biden describió a la orden como la “acción más significativa que cualquier gobierno en cualquier parte del mundo haya tomado sobre la seguridad, la protección y la confianza en la IA”. Y Kamala Harris, vicepresidenta, agregó: “Pretendemos que las medidas que estamos adoptando a nivel nacional sirvan de modelo para la acción internacional”.

Google invertirá u$s 2.000 millones en Anthropic, competidor de OpenAI. Una de las movidas más importantes que hizo Microsoft en los últimos tiempos fue haberse acercado a OpenAI con una inversión de u$s 10.000 millones. Eso puso a la compañía fundada por Bill Gates por delante de todas las grandes empresas del mundo tecnológico en lo que tiene que ver con inteligencia artificial. Google se estaba quedando atrás y por eso ahora decidió apostar una gran suma de dinero a Anthropic, una de las competidoras de OpenAI.

Qué pasó. Google acordó invertir u$s 2.000 millones en Anthropic, una compañía de inteligencia artificial que fue fundada por exempleados de OpenAI. Primero desembolsarán u$s 500 millones en efectivo y un adicional de u$s 1.500 millones a medida que pase el tiempo.

Anthropic es la creadora de Claude 2, un chatbot rival de GPT que es utilizado por compañías como Slack, Notion o Quora. La empresa, que fue fundada en 2021, recibió financiamiento de otros pesos pesados de la industria como Salesforce y Zoom.

Contexto. En abril, Google invirtió u$s 300 millones en Anthropic adquiriendo un 10% de la empresa. Ese mismo mes, Anthropic fue una de las cuatro compañías invitadas a una reunión en la Casa Blanca para discutir el desarrollo responsable de la inteligencia artificial con la vicepresidenta Kamala Harris.

Página recomendada: la historia de internet. Neal Agarwal es un desarrollador que creó un museo de internet donde se destacan los momentos más importantes de su historia con una breve descripción de por qué eso fue tan relevante.

Internet Artifacts. Se trata de un museo que llamó Internet Artifacts que empieza con el mapa de ARPANET, una red de 111 computadoras conectadas entre sí que fue precursora de internet. Muestra, también, el primer mail que fue usado como spam, enviado por el experto en marketing Gary Thuerk, el primer MP3, el primer virus, la llegada del dial up, el nacimiento de la WWW y mucho más.

Meta estrena plan de suscripción para eliminar anuncios en Europa. Hace tiempo que Meta viene trabajando en un sistema para poder cobrar algunos de sus servicios en Europa y así cumplir con la ley de Servicios Digitales de la Unión Europea que aboga por la privacidad de sus ciudadanos.

Qué pasó. El misterio terminó porque desde la compañía anunciaron que, desde noviembre, los usuarios europeos de Instagram y Facebook podrán pagar 9,99 euros para eliminar la publicidad de los servicios si se suscriben a través de la web o 12,99 euros si lo hacen a través de las tiendas de iOS y Android (la diferencia se debe al porcentaje que se llevan Apple y Google). Algo así como lo que sale una cuenta de Netflix en la región.

Qué dijeron. “Como otras empresas, seguiremos abogando por una internet gratuita y con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la Unión Europea. Pero respetamos el espíritu y el propósito de las regulaciones en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas”, explicaron desde Meta a través de un comunicado.

Elon ahora quiere que X reemplace a tu cuenta de banco. Sabemos que los planes del nuevo dueño de X, antes Twitter, son que la red social se convierta en una super app donde los usuarios puedan hacer lo que se les ocurra. Y ahora parece que la nueva movida para lograrlo es convertir a X en un banco digital.

Contexto. No es la primera vez que Musk revela sus ideas de ofrecer servicios financieros a través de X y ahora aceleró sus planes. Esto fue lo que dijo: "Si se trata de dinero, estará en nuestra plataforma. Dinero o valores o lo que sea. Entonces, no es simplemente cómo 'enviar $20 a mi amigo'. Estoy hablando de que no necesitarás una cuenta bancaria". En relación a plazos, explicó que planea tener todo listo antes que termine el 2024.

PayPal. No hay que olvidarse que Musk tiene una gran experiencia en relación a todo lo que tiene que ver con pagos digitales. De hecho él fue uno de los involucrados en la creación de lo que hoy es nada menos que PayPal.

Futuro. Si bien no hay mucha información porque Musk acaba de revelarlo, Linda Yaccarino, la nueva CEO que puso el dueño de X, explicó: "Queremos que el dinero en X fluya tan libremente como la información y la conversación. Ya obtuvimos las primeras licencias de transmisión de dinero en varios Estados y estamos avanzando hacia el lanzamiento de un sistema de pago global".

inteligencia artificial regulacion IA Joe Biden IA con marca de agua

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso