Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,94 / $1.076,39
Peso Chileno: $91,13 / $91,32
Columnistas

¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?

Ocurre lo siguiente y, por más que desde hace tiempo vengo pensando en la posibilidad de hacer algo positivo con mi patrimonio cultural, puesto que recibí un llamado de atención fuerte colocándome en un punto de existencia que debe tener concreciones rápidas.
Alberto Lindor Ocampo

Por Alberto Lindor Ocampo

-primera parte

No sé cómo iniciar este tema de modo que sea una introducción motivada por circunstancias que cambiaron fuertemente mis horizontes cuando la vida me puso en un camino impensado y doloroso que debo afrontar sin saber ciertamente si la decisión es acertada o sencillamente fuera de órbita.

Desde hace mucho tiempo digo, he intentado infructuosamente crear el museo de la imagen de Catamarca, que reciba en principio las colecciones de fotos y todo aquello que tenga que ver con la imagen no solamente fotográfica sino abarcando las otras disciplinas como las filmaciones, grabaciones, poesías, escritos, bibliografía varia, música, entre otras expresiones.

Tiempo atrás, conversando con mi médico y amigo entrañable Juan Carlos Calás, presentamos esta inquietud en la institución Salac de quién éramos miembros y durante un año dedicamos a brindar diferentes conferencias en cuanto a contenido y disertantes con la finalidad de concientizar la importancia que tenía un ámbito donde la imagen sea la protagonista de nuestros sueños.

Más se interesaron personalidades de fuera de Catamarca tal el caso de Federico Kirbus, Alejandro Simik y tantos otros. Federico fue mandando gran cantidad de cámaras fotográficas para la colección de fotos, mientras se le unían a ellas las propias mías y de otras personas que se interesaron en el proyecto.

Hable y hablamos con una infinidad de autoridades nacionales como fue el caso de la universidad; provinciales, como ser gobernadores y ministros de cultura y patrimonio; intendentes y pertenecientes a colegios profesionales, pues la documentación también abarca aspectos históricos, arqueológicos y de naturaleza como mínimo.

En mi caso, al día de la fecha y habiendo sufrido una inundación del sector que tenía los bienes culturales por lo cual la pérdida fue muy onerosa, les comento que a ojo de mal cubero, debo tener más de 70.000 fotografías digitales, varios miles de diapositivas, fotos papel color, fotos papel blanco y negro, grabaciones en cassettes de todos los programas de radio que intervine directamente como ser: “Convivencia”(Radio Catamarca); “El tercer planeta”; “radio municipal”; “ comentarios al margen” con Ángel Granizo”FM Catamarca, “ La radio, usted y nosotros” Radio Ancasti, con Ciro Carrizo, formulando, radio universidad de Catamarca, facultad de ciencias exactas y naturales; el cuerpo humano la salud y la medicina “ facultad de ciencias de la salud” .

debemos agregar a éste momento, los escritos de varios años del Diario La Unión y Diario El Ancasti con notas relevantes y una importantísima cantidad de notas sobre el rodeo, la aventura del hombre, los parques nacionales, la fauna, la flora y la gea. etc…” entre víboras y culebras, medalla de plata del concurso trienal de ciencias.

filmaciones en súper 8 con gran cantidad de documentales de Catamarca.

Medios nacionales e internacionales

La cantidad de negativos color y blanco y negro aumentan el patrimonio de modo muy especial.

Como si todo lo mencionado fuese poco, agrego una enorme cantidad de cartas vinculadas a Mardoqueo Molina y sus relaciones con prohombres de nuestra historia. el ingeniero Carlos Werning, las cartas de Adolfo Esteban Carranza, las más altas autoridades nacionales entre tantos otros, forman parte de un tesoro que llegó a mis manos y tengo dudas qué hacer con él comenzando por el libro de Mardoqueo, donado por el pueblo de Catamarca al gobernador de entre 1876 a 1879, cuando dejaba su puesto.

¿Qué debo hacer con todo este patrimonio?

Tengo la posibilidad que un ex alumno de fotografía hoy convertido en un arqueólogo de renombre, se trata del doctor Emilio Villafañe, pueda encarar ésta etapa de mi vida, tanto como un coleccionista de cámaras y gran fotógrafo: Antonio Ramón Zurita, amante de Catamarca.

Estuve presente cuando en Buenos Aires, Juan Oscar Ponferrada donó si mal no recuerdo, diez mil volúmenes de su biblioteca a la Universidad Nacional de Catamarca con tan poca suerte que muchos de ellos se arruinaron. no quiero que pase esto con incunables que pertenecieron a mis parientes antepasados o no tanto como resulta ser el visionario Mardoqueo Molina y sus personalidades acompañantes.

lectura de fotos:

1.- libro de firmas de Mardoqueo Molina.

2.- coleóptero " la mensajería", levantando vuelo.

3.- rumbo a la guerra de Malvinas.

4.- la " momia de Antofagasta, reconstrucción por el dibujante Pistún.-

Patrimonio catamarqueño patrimonio cultural Alberto lindor Ocampo Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso