Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,94 / $1.076,39
Peso Chileno: $91,13 / $91,32
Columnistas

Raúl Alberto Ayosa, el talentoso creativo catamarqueño que no todos conocen

En una de las salidas de trabajo de la oficina, fuimos hasta la curva de la Chacarita, la que se encuentra justo donde terminaban las instalaciones del regimiento de infantería aerotransportada 17 – hoy Cape-, y la finca del ex gobernador Mardoqueo Molina…,
Alberto Lindor Ocampo

Por Alberto Lindor Ocampo

con su casa de características únicas y que durante más de la mitad del siglo xix y parte del sigo xx, allí se encontraba el emporio agroganadero y centro de operación de las diligencias que unían a Catamarca con el resto del país.

Lamentablemente, si bien hoy funciona en ése predio, la casa de gobierno, el mismo no cumplió su promesa de bautizarlo con el nombre del ex gobernador durante el período de 1876 a1879 de reconocida acción en pro de la provincia.

Entre ambos predios, el del regimiento y la casa de Mardoqueo, había una oficina aerotécnica a la cual debía llegar por unas diligencias vinculadas al turismo.

Vale decir que, por aquellos primeros años de la década del 80, yo tenía el cargo de subsecretario de turismo y transporte de la provincia.

Al ingresar a la mencionada oficina, creo recordar que, en un escritorio de la mano derecha, se encontraba un joven dibujando una serie de hojas, plantas y otros ejemplares relacionados a la flora.

Al acercarme, y conversar con él, me di cuenta que era un talentoso dibujante y aún más, un inusual creativo. Pregunté el nombre y me dijeron se llama Raúl Ayosa.

Fue suficiente para que, de modo inmediato, me ponga en contacto con mis superiores y los del área correspondiente y lo pida en traslado como agente de la subsecretaría a fin de encargarle que plasme todo lo que tenga que ver con folletería, mapas, diseño de logos, cartelería, y un sinfín de otras tareas vinculadas a su notable talento. La fiesta del poncho no fue ajena y en modo sostenido durante años, de tareas creativas de Raúl.

Difícil sería enumerar todas las acciones y logros de Raúl Ayosa en turismo; por otra parte, dependía directamente del director de turismo que era el licenciado. Y técnico superior en turismo, hoy magister en ciencias del lenguaje, escritor prolífico, nada más ni nada menos que Víctor Mamerto Russo.

Vamos a otros aspectos de nuestro homenajeado de hoy, Raúl Alberto Ayosa.

Luego del tiempo compartido en turismo y transporte donde brindó todos sus conocimientos, más infinitas representaciones en ferias de turismo y artesanías en Catamarca y el resto del país, incluyendo la feria mundial de turismo en capital federal, paso a otros períodos en los cuales compartimos con Raúl, como ser cuando fui director periodístico y editorial del diario la unión ( década del 80) cuando se destacó como diagramador y, en oportunidad de haber sido nombrado quien suscribe, asesor del programa “ la aventura del hombre “de canal 13 quienes estuvieron recorriendo Catamarca durante creo recordar, 21 días por todo el territorio provincial, presenté a Raúl Ayosa al equipo de dirección que también contaba con el asesoramiento científico del dr. Alberto Rex González, y la dirección de Eduardo Terrile.

La relación del arqueólogo con Raúl fue vital pues el primero iba dictándole al dibujante, todas las características que ya no están a la vista, de los diferentes sitios arqueológicos como ser: estructuras habitacionales , vestimentas, utensilios y armas; confección de techos y paredes, etc.

Cuando finalmente se proyectó por canal 13 el capítulo de Catamarca, llamado: “Catamarca, cuna de culturas”, al finalizar, en los “títulos”, figuraba Raúl Ayosa en destacados caracteres.

Como se podrán imaginar, hay decenas de anécdotas más que puedo agregar a lo realizado en el medio mencionado por Ayosa.

Tiempo después de haber renunciado como director de la unión, fui con ése mismo cargo al diario El Ancasti. También en éste destino, invité a Raúl para que se encargue de la diagramación del nuevo medio.

Uno de los temas más sobresalientes que tengo en mente, ligados al talento de raúl, como lo recuerdo, en ése momento, propiedad del mismo dueño del medio, se estaba por crear una casa comercial de enorme envergadura sobre artículos de ferretería, y varios anexos que resultó ser “hábitat”, un enorme local de dos pisos en la calle salta esquina zurita.

Previamente a su inauguración, pautamos una promoción “incógnita” que tuvo como leitmotiv a: la aparición del hombre en la tierra y su evolución desde ser cazadores recolectores hasta diseñadores de sus armas y propias herramientas.

Esta campaña llevó bastante tiempo.

Encarpetada, la presenté en buenos aires al director del instituto verificador de circulaciones a quién iba a solicitarle la inscripción del diario.

Quedó asombrado por lo expuesto y no sólo que preguntó quién había realizado éste trabajo tan inusual como notable y se comprometió en mandar la distinción correspondiente al medio periodístico y a su creativo.

La cantidad de tapas de diario, más las ilustraciones necesarias para las diferentes secciones que se hizo en aquella época, fueron de una calidad suprema.

El espacio no me permite hacer otros apuntes históricos del personaje, pero creo suficiente lo dicho para que, en caso de faltar algo, puedan imaginarse que los méritos no son sólo los mencionados en la presente.

FOTOS:

Raúl Ayosa en franca conversación con el Dr. Alberto Rex González, en el cuadro el director de la Aventura del Hombre, Eduardo Terrile, al pié Antonio Libonati, primera cámara de Canal 13. El pequeño es Alberto JR.

Abajo: reunión de trabajo del equipo en pleno en ámbito del Hotel de Turismo de Catamarca.

Arriba derecha: Todo el equipo de la Aventura del Hombre rumbo a las Ruinas del Pucará de Aconquija y luego documentación del Alamito con la cultura del mismo nombre y Cuesta del Clavillo. Cruzando, tropilla de llamas.

Zona del Clavillo para documentar la tala del bosque autóctono y ruinas en el Nevado del Aconquija.

Abajo: Ya en el Pucará de Aconquija, (en ése momento ya estaba todo concretado para que sea el Primer Parque Nacional Arqueológico de América, acorde a donaciones y decretos firmados). A la izquierda, Jarduic, encargado de la elaboración de textos y contenidos, el grupo ya trabajando en las grabaciones y una vista general de las ruinas.

NOTA: como las estructuras están incompletas, por indicación del Dr. Rex González, Ayosa iba haciendo los bosquejos de techos, habitaciones, personajes " vivos" arrojando sus armas por las ventanas trapezoidales de las murallas únicas en su tipo.

SE SUGIERE, COMO SIEMPRE, ABRIR LAS IMÁGENES A PLENO.

FOTOS: ALBERTO LINDOR OCAMPO.

(Todos los textos de la cobertura fueron publicados en el Diario La Unión).

Talento Catamarqueño Raúl Alberto Ayosa Mardoqueo Molina cape

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso