Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.040,18 / $1.040,87
Peso Chileno: $91,16 / $91,45
Columnistas

Sergio Massa sondeó a Horacio Rodríguez Larreta para unirse contra Javier Milei

Juan Manuel Olmos mantuvo un encuentro con un embajador del jefe de gobierno porteño; busca reeditar los pactos entre conservadores y progresistas de Francia y Austria para frenar a la extrema derecha 

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, sondeó al jefe de Gobierno porteño y precandidato perdidoso, Horacio Rodríguez Larreta, para ofrecerle que unan sus fuerzas con un objetivo en común: derrotar a Javier Milei en las elecciones generales de octubre o al menos extender la contienda hasta el ballottage, confirmaron fuentes cercanas a ambos a LA NACION.

La propuesta de Massa, en favor de la “institucionalidad democrática”, comenzó poco después de que terminó el recuento provisorio de las PASO en la madrugada del lunes. Rodríguez Larreta quedó fuera de la carrera presidencial, pero el 11,29% de los votos que cosechó en las PASO pueden representar la diferencia entre la Casa Rosada y la derrota, tanto para Massa como para la vencedora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Amigos desde hace años –si ese término cuadra en la política–, Massa no necesita de intermediarios para dialogar con Rodríguez Larreta. Se conocen, se fían y se defienden entre sí ante terceros. Pero aun así, el ministro de Economía envió a uno de sus operadores de máxima confianza para exponer la propuesta y sus argumentos.

Ese operador es Juan Manuel Olmos, según reconstruyó LA NACION. Es decir, el actual vicejefe de Gabinete, apoderado de Unión por la Patria y dueño de una de las agendas telefónicas más sensibles de la Argentina. Con décadas de recorrido sobre sus espaldas, presidió el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el PJ porteño, en reemplazo de Alberto Fernández, y contactos frondosos de ambos lados de la declamada “grieta”.

Olmos se reunió, entre el martes y miércoles de la semana pasada con el “embajador” que designó Rodríguez Larreta –cuyo nombre no trascendió– para escuchar la propuesta de Massa. Pero sí trascendió su esencia: intentar la versión criolla de las vivencias austríaca y francesa de 2016 y 2017 que impidieron la llegada al poder de candidatos extremistas que amenazan con desestabilizar el sistema democrático de esos países.

Siete años atrás, en 2016, los conservadores austríacos respaldaron al candidato del Partido Verde, Alexander Van der Bellen, para evitar el triunfo de Norbert Hofer, un radical de extrema derecha. Un año después, Francois Fillon, el candidato conservador francés, pidió a los suyos que votaran por Emmanuel Macron, el postulante de la centroizquierda, para evitar que la ultra Marine Le Pen ingresara al Palacio de Eliseo.

Algunos vieron al exministro del Interior menemista devenido empresario, José Luis “Chupete” Manzano, detrás de la propuesta de Massa. Confidentes desde hace muchos años, el diálogo entre ellos es permanente, sea sobre cuestiones familiares, de negocios, de política, táctica o estrategia. Pero junto al mendocino juraron y perjuraron ante la consulta de LA NACION que dialogó por última vez con el candidato oficialista el viernes 11; es decir, 48 horas antes de las PASO y del batacazo de Milei.

Negociaciones botánicas

El puente que tendió Massa no fue, sin embargo, el único que llegó a las orillas de Rodríguez Larreta. De manera más previsible, también Patricia Bullrich aspira a fidelizar los votos que obtuvo el jefe de Gobierno porteño dentro de Juntos por el Cambio. Esa fue la esencia del encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en el Jardín Botánico.

El cónclave estuvo lejos de resultar un paseo por el Jardín. Rodríguez Larreta pretende imponer un pliego de condiciones antes de jugar con Bullrich, visión que comparten varios de los adláteres con los que evaluó la situación durante los últimos días, como su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el diputado nacional Álvaro González, entre otros.

Los términos de la negociación entre Rodríguez Larreta y Bullrich van en la misma senda que los esbozados entre el vencedor y el derrotado en la interna porteña de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau. Algunas voces llegan a ponerlo casi en términos de “poroteo”, con la vicejefatura de Gobierno y cuatro ministerios como parte de un hipotético acuerdo.

Los plazos corren. Resultan más perentorios, por ley, en la contienda porteña. Desde el momento en que termine el escrutinio definitivo, Jorge Macri tendrá 48 horas para comunicar quién será su compañero de fórmula. Pero las urgencias nacionales –con la economía que desfallece y la figura de Milei que parece ganar más prevalencia cada día– también acortan los plazos para la campaña nacional.

Las versiones corren en todas direcciones. Al punto que Milei debió salir a desmentir por televisión un supuesto entente con Bullrich, que fijaba al libertario como candidato presidencial y a Néstor Grindetti como el aspirante a la gobernación bonaerense. “No existe ese acuerdo”, descartó Milei. “Estamos para ganar la provincia de Buenos Aires”.

Mientras tanto, Bullrich acaso desconozca –y Rodríguez Larreta calle para reforzar su peso en las negociaciones– que Olmos volvió de su exploración por las tierras porteñas con una mala nueva para Massa. A su planteo en favor de la “institucionalidad democrática”, la respuesta de su contraparte fue que no está dispuesto a romper con Juntos por el Cambio, ni mucho menos con Pro, ni abandonar a Bullrich. Al menos de aquí al 22 de octubre.

Hugo Alconada Mon

Fuente: LA NACIÓN
elecciones presidenciales 2023 Sergio Massa Horacio Rodriguez Larreta Patricia Bullrich

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso