Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Cultura

Esquiú no era perezoso, nosotros sí

Catamarca, 08 de mayo de 2021.

¿Qué nos está pasando? ¿A qué se debe cierta indiferencia cuando la convocatoria es nada menos que Fray Mamerto Esquiú y su próxima santificación? tenemos mucho trabajo? estamos preocupados por la pandemia? ( comprensible), pero no respondemos a la consigna.

Resolvimos, entonces, los organizadores colocar algunas imágenes sin epígrafes para que ustedes practiquen un poco y recuerden a Fray Mamerto.

Por otra parte les damos algunas pocas pistas de dónde pueden investigar para encontrar instituciones, colegios, bibliotecas, bustos, cuadros, salones, infinidad de “cosas que lo nombran por todo los confines de nuestra provincia, nuestra patria y países tales como: Bolivia, Ecuador, Perú, en su viaje a Tierra Santa podrán encontrar sorpresas inimaginables. Anímense a ponerse el sayo e investigar en qué rincones del mundo se lo recuerda al santo franciscano. Seguramente a él no le parecerá del todo agradable acorde a su proverbial humildad pero nosotros debemos ilustrar a nuestras generaciones menores, las actuales y las por venir.

Traer su genio y figura para ver si aquellos que rigen nuestro destino, los actuales también los de antes y los de después, se les ocurra imitar algunas de las bondades del orador de la constitución y saquen beneficios reales no para ellos sino para la sociedad, para los que andamos de a pie.

Tomen su ejemplo aunque sea en mínimas dosis que con ello será suficiente, es tan grande la inmensidad de su ser que nunca llegaríamos ni acercarnos al borde de su sayal.

Anímense, indaguen, busquen, lean, pregunten, infórmense, y también imiten las bondades, la caridad, el patriotismo, la humildad y el afán de saber de aquel que supo decir que obedezcamos la ley, que no se rindió a los honores y que dejó este mundo terrenal creyendo que quedaba un poco más pacificado de lo que a él le tocó vivir.

El amor por la Virgen del Valle y por su hijo el Cristo, no es impedimento para que todo aquel que no sea católico o profese alguna fe, no pueda participar de esta singular convocatoria.

La vida y obra de Esquiú es apasionante y ejemplar, vital y de meditación. Busquen en los destinos que lo llevaron por Sudamérica y luego por Tierra Santa.

Busquen sus muestras de carácter incorruptible y pregúntese tantas veces como sea necesario: si él nos dejó su corazón a los catamarqueños, nosotros no lo supimos cuidar una vez, luego volvimos a chocar con la misma piedra y la rapiña vil se lo llevó definitivamente , es que no estamos en una deuda eterna con él?. Creo sinceramente que nuestro fraile no quiso que esta vez encontremos su corazón, nos castigó con la pérdida del corazón esta vez para siempre entonces estamos en deuda permanente con su ser.

Aquí cabe perfectamente el dicho: al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

A trabajar, estudiar e investigar, será una tarea de recompensas inconmensurables.

 

beatificación camino a la Santidad Catamarca Fray Mamerto Esquiú opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso