Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $859,50 / $899,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,02 / $1.093,75
Peso Chileno: $93,68 / $94,03
Cultura

La sorprendente sabiduría de Esquiú  (compendio de un sermón)

Tal como lo expresé en la nota introductoria de ayer tarde, me resulta casi imposible abarcar en su totalidad todo el contenido del sermón de Fray Mamerto Esquiú:

 

SERMÓN PRONUNCIADO EN LA IGLESIA MATRÍZ DE CATAMARCA, EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 1875, CON MOTIVO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL, en el cual aparte del contenido que se refiere al tema del título, despliega una impactante sapiencia en el ámbito de las ciencias, además de los enfoques teológicos del mismo.

En una parte menciona a Linneo quien seguramente es Carlos Linneo que fuera un científico naturalista, botánico y zoólogo. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos que hoy conocemos como taxonomía. Nacido en Suecia en 1707 no era ajeno al NOTABLE conocimiento universal de Esquiú.

A fin de no entretenerlos más vamos directamente a parte del contenido en lo que se refiere al origen de la vida y demás valores del sermón.

“ La vida, ese hecho múltiple y variadísimo que nos rodea por todas partes y que se siente en cada uno de nosotros como si cada uno fuera el centro á que converje todo lo que vive sobre la tierra, ese hecho se vé, se toca se siente, y sin embargo es inaccesible a la intelijencia y a las fuerzas humanas. La vida es un misterio que nos lleva como por la mano al reconocimiento y adoración del gran misterio, del Sér por excelencia, de Aquel que dijo en sus inefables comunicaciones con el hombre, yo soy QUIEN SOY…y en efecto, Linneo, aplicándose a la consideración de una hoja de yerba, esclama atónito:” he quedado mudo, herido de espanto; he visto a Dios, como otro Moisés, por las espaldas”.

Sí, el misterio de la vida desafía á todo el orgullo humano. En nuestro siglo se ha dicho que “ por la ciencia llegará el hombre a la omnipotencia y que así vendrá a ser Dios;”… Yo no conozco , Señores, los dominios de ese imperio de sabiduría que se dice haber conquistado nuestro siglo; no sabré deciros lo que hay de positivamente ganado en el terreno de verdades filosóficas y sociales; pero, sí, quiero tributar el homenaje de mi asombro á la poderosísima actividad que despliega su injenio: suscribo a la valiente frase de que” el hombre del siglo XIX ha arrebatado de las manos de Júpiter sus temibles rayos” reconozco lleno de admiración, que ante él desaparecen las distancias ; que su palabra recorre la tierra con la prontitud que recibe una orden del  amo de la casa que él dispone y se sirve de mares, de fluídos impalpables é invisibles con la precisión que yo muevo mi mano; que ha hallado ser el globo de la tierra un libro de inefables caracteres, que vá ya deletreando que, en fín, se ha aproximado a los planetas, los ha medido y pesado, y descubre que solo el planeta que habitamos tiene condiciones para la vida, y que aun mas que todo eso, á llegado a sorprender la formación de estrellas todavía en embrión!

Ah, el hombre sabe y puede mucho! Y con todo lo que nos olvidábamos de esos pinceles de pura luz que manejan sus diestras manos, y e tantas obras maravillosas cuya fama llena la tierra… Hagamos al hombre á nuestra imájen y semejanza: y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra”….

Pero ante este monstruo de poder, y de fatuidad, de orgullo y de ciencia, está en pié el misterio de la vida pronto a derribar todo su poder y aniquilar su presuntuosa sabiduría. Poned a la vista del nuevo Titán una semilla de yerba, el insecto que pisáis y preguntadle: ¿qué es aquello que vive en ese átomo? Tú te paseas por las alturas del cielo y registras las profundidades de la tierra; ¿podrías decirme lo que hay en un grano de trigo, y por qué brota y cómo se multiplica en cien granos, y cada uno de estos en otros cien mas, tantas veces cuantas primaveras han pasado desde que se la cultiva sobre la tierra? Oh! Dime lo que es la vida, prodúceme una sola semilla, un solo insecto y yo caigo de rodillas delante de ti, y te adoro por mi Dios!,

Pero si nada puede decirnos acerca del misterio de la vida que hay en una semilla, en un insecto; ¿qué podrá acerca de ese microcosmos, de ese gran mundo en pequeño, del hombre. Digo, considerado en sí y en sus relaciones con los demás hombres?  El hombre habla, entiende, goza de libertad, es un ser racional porque nace y vive en sociedad. ¿ Cuál es el fín de esa sociedad

De hecho a cada individuo?. ¿Cuál es su oríjen; y cuáles las leyes de su progreso en el triple aspecto humano de ser moral, inteligente y físico? ¿Puede el hombre disolver la sociedad humana?  ¿ puede acaso rehacerla sí se disolviera? Y una vez establecida como está con la firmeza de un diamante por el autor del hombree ¿ qué es lo que corresponde a nuestra cooperación para su mayor perfeccionamiento?  He aquí no uno sino muchos misterios que descuellan sobre la cúspide altísima del misterio de la vida!.”…

Fuente: EL PADRE ESQUIÚ, DE ALERTO ORTÍZ, TOMO l  AÑO 1883

NOTA: Es posible que algún acento se haya tergiversado en mi trabajo de copia del original, de haber sido así lo corregiré con la ayuda de ustedes pero debe tenerse en cuenta la validez de la escritura en tiempos de Fray Mamerto.

Las fotografías que ilustran la presente se obtuvieron especialmente para la nota en el día de ayer en la provincia de Córdoba.

FOTOS: MARÍA ROSARIO OCAMPO

 

 

Alberto lindor Ocampo Beato Fray Mamerto Esquiú Catamarca El sermón de Fray Mamerto Esquiú notas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso