Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.050,98 / $1.052,03
Peso Chileno: $94,07 / $94,18
Mundo

Crisis en Afganistán: cayó Kabul

El cielo de la capital afgana está atravesada por helicópteros. Los talibanes se han plantado esta mañana a las puertas de Kabul. 

El ministro del Interior, general Abdul Sattar Mirzakwal, ha confirmado esta versión y ha llamado a mantener la calma: "Kabul no será atacada. Va a haber una transición pacífica".[{adj:" align=} Ejército de EEUU retirando funcionarios de la embajada en Afganistán. Fuente: AP]El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, indicó al canal de noticias qatarí Al-Jazeera que los insurgentes están "esperando un traslado pacífico de la ciudad de Kabul", y se negó a ofrecer más detalles sobre las supuestas negociaciones pacificas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se fue del país a Tayikistán, indicó un alto funcionario del Ministerio del Interior.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los diplomáticos estaban siendo transportados al aeropuerto desde la embajada y se enviaron más tropas estadounidenses para ayudar en las evacuaciones. Biden amenazó a los talibanes con una respuesta "rápida y fuerte" en caso de un supuesto ataque contra conciudadanos durante la evacuación.

Durante la joranda de ayer, el ex presidente Donald Trump dijo en un comunicado: “Qué vergüenza será cuando los talibanes izan su bandera sobre la Embajada de Estados Unidos en Kabul. Esto es un completo fracaso por debilidad, incompetencia e incoherencia estratégica total ”.

Los talibanes, facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, tomaron casi todo el norte de Afganistán la semana pasada, pese a los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN para entrenar a las fuerzas afganas. Su objetivo es recuperar lo que perdieron en la década del 2000, quieren que el emirato islámico vuelva al poder, al haber controlado el país entre 1996 y 2001, hasta la invasión estadounidense tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Los ciudadanos de la capital y extranjeros aterrorizados por el regreso del grupo ultraintegrista que cuando gobernó hasta el 2001 dejó sin derechos a las mujeres, están huyendo, lo que podría desencadenar una crisis humanitaria que llevaría a extenderse por todo el mundo.

"Hay negociaciones en curso para garantizar que el proceso de transición sea absolutamente seguro, sin comprometer las vidas, propiedad ni el honor de nadie, y sin comprometer las vidas de los residentes de Kabul", dijo la milicia ultraintegrista en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Quienes son los talibanes

Llegaron al poder en Afganistán en la década de 1990, formados por guerrilleros que expulsaron a las fuerzas soviéticas en la década anterior con el apoyo de la CIA y los servicios de inteligencia paquistaníes.

Su fundador, Mohammad Omar, comandante de la resistencia antisoviética, lanzó el movimiento en 1994 para asegurar la ciudad de Kandahar, en el sureste del país, plagada de crimen y violencia

En 1996, los talibanes tomaron Kabul y declararon el país como emirato islámico, su gobierno fue brutal y represivo, donde las mujeres no tenían derechos, se les prohibía la educación y se les obligaba a cubrir todo el cuerpo; además, la música y otros medios de comunicación estaban prohibidos.

Su ideología es similar a la de Al Qaeda, aunque sus intereses se limitaban a gobernar Afganistán. Si bien le dieron protección a Osama bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda implicados en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al régimen ese mismo año.

Tras su derrocamiento, los talibanes se dispersaron, pero en Afganistán, la presencia de las fuerzas estadounidenses ayudó a proporcionar a los talibanes un grito de guerra anticolonialista para reclutar. También lo hizo la corrupción en el gobierno afgano.

Parte de su financiación procede del comercio de opio y del tráfico de drogas y de otros delitos como el contrabando. El grupo a su vez extorsiona a las granjas y otros negocios y recibe donaciones de quienes los apoyan. Los militantes participan a veces en secuestros para obtener rescates.

Afganistán crisis humanitaria Kabul Talibanes toma de poder

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso