Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Mundo

Insólito: Una mujer de 76 años se despertó mientras la velaban

Bella Montoya había sido declarada muerta en un hospital. Hablan de una posible catalepsia.

Como si se tratara de una escena de película, en medio de su velorio, Bella Montoya Tapia, una persona mayor de 76 años declarada muerta, revivió. “Después de unas cinco horas de velorio empezó a sonar el ataúd”, relató su hijo.

Los hechos se conocieron el fin de semana y fueron difundidos por los mismos familiares de la mujer. Esta es la historia.

Declarada muerta en el hospital

Bella Montoya, de 76 años, había sido declarada como fallecida el viernes en el hospital Martín Icaza de la localidad costera de Babahoyo, 208 kilómetros al suroeste de Quito, Ecuador.

La mujer ingresó al centro médico "con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso", según dijo este domingo el ministerio de Salud en un comunicado.

Pero luego de cinco horas, la anciana se despertó dentro de su féretro. Un video divulgado en la red Twitter deja ver a Montoya en su ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten.

En el video se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.

"Desde el mediodía le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira", dice la persona del video mientras vecinos intentan ayudar a la mujer. Incluso enseñan a la cámara la pulsera de identificación colocada en el hospital, que mantiene la mujer en su muñeca.

Su hijo Gilbert contó que la mujer golpeaba la caja con la "mano izquierda la mano latía". "Nos dieron hasta un certificado de defunción", expresó Balberán en un video difundido en medios locales.

“Mi mami comenzó a mover la mano izquierda, abrir los ojos, la boca; hacía esfuerzo para poder respirar”, dijo el hijo al diario ecuatoriano El Universo.

El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer, por su parte, comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16:00 horas, pero nadie intentó ver el cuerpo. No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19:00 horas se dieron cuenta de que "estaba respirando".

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya a una casa de salud, en compañía de su hijo.

La anciana permanece ahora intubada y con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, apuntó el ministerio, añadiendo que "supervisará" la atención a la paciente.

"Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco", dijo el hijo de Montoya.

Según medios locales, la mujer habría sufrido una catalepsia que, según la RAE, es "un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, no obstante, se halla en un estado consciente".

Por lo pronto, este martes el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó que continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades sobre el caso.

Una fuente del MPS dijo a Efe que continúa la auditoría médica instalada para investigar el caso, para lo cual personal del Ministerio, en Quito, se ha desplazado hasta la provincia de Los Ríos.

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (ACCESS).

El hecho, en todo caso, ha causado conmoción en redes y, sobre todo, en el Ecuador.

Ecuador Funeral Velorio catalepsia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso