Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.064,29 / $1.064,64
Peso Chileno: $94,51 / $94,70
Mundo

Panjshir, la única provincia afgana que no está controlada por los talibanes

D esde el pasado domingo cuando tomaron el control de Kabul, los talibanes lograron controlar todo Afganistán excepto un lugar que lleva 40 años resistiendo y donde ninguna fuerza enemiga fue capaz de invadir. Se trata de la provincia de Panjshir y su valle, a 150  kilómetros al norte de Kabul, que se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos insurgentes.

https://twitter.com/paykhar/status/1427577915257102338

La provincia es segura y todas las organizaciones estatales permanecen activas, los residentes están preparados para cualquier tipo de ataque de los talibanes, aseguró a la agencia de noticias Efe el jefe del Departamento de Economía del Panjshir, Abdul Rahman.

Ahmad Masud, el hijo del legendario combatiente antitalibán afgano Ahmad Shah Masud, anunció este lunes que asume la “resistencia” contra los talibanes. En una carta abierta publicada en Francia, el hijo del León del Panshir, asesinado por Al Qaeda dos días antes del 11-S, ha llamado a los afganos a unirse a sus filas en Panshir mientras que pide a la comunidad internacional apoyo a su lucha contra la “tiranía”.

“Mis compañeros de armas y yo estamos dispuestos a dar nuestra sangre. Llamamos a todos los afganos libres, a todos los que rechazan la servidumbre, a unirse a nuestro bastión en el [valle del]Panshir, la última región libre de nuestro atormentado país”, escribe Masud en una carta publicada por la revista La regle du jeu. 

Según Masud, la situación de los afganos hoy es como la de “Europa en 1940”, cuando la amenaza nazi se extendía por el viejo continente de forma aparentemente imparable.

“Pienso hoy en la frase del general de Gaulle que dijo, tras la derrota de su Ejército, que Francia había perdido una batalla, pero no la guerra”, continúa Masud. “Nosotros, los afganos, no hemos perdido una batalla, ya que Kabul no ha combatido. Nuestros combatientes, viejos y jóvenes muyahidines, han retomado, aquí, las armas. Uníos en espíritu o con un apoyo directo”

“Me dirijo a todos vosotros, en Francia, en Europa, en América, en el mundo árabe, más allá, a todos los que nos habéis ayudado tanto en nuestro combate por la libertad, contra los soviéticos antaño, contra los talibanes hace 20 años: ¿Vais a ayudarnos, queridos amigos de la libertad, una vez más, como en el pasado? Nuestra confianza en vosotros es inmensa”, aseguró.

Afganistán fundamentalismo islamico Kabul Los talibanes Panjshir

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso