Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Aprueban por ley los debates obligatorios entre candidatos a cargos electivos

La Cámara de Diputados avanzó en la construcción de una democracia más participativa con la aprobación unánime del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de debates electorales públicos entre quienes aspiren a cargos gubernamentales electivos.

Esta iniciativa, promovida por Luis Lobo Vergara (UCR-JxC), apunta a que las y los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas al momento de depositar su voto en las urnas.

El autor del proyecto, al momento de la fundamentación, sostuvo que la iniciativa “va a enriquecer la política, que no solo es una herramienta de cambio sino también un vehículo que nos permite construir un futuro mejor para todos" y para ello “es esencial que candidatos y candidatas a cargos políticos estén dispuestos a someterse al escrutinio público, a recibir sus propuestas e ideas de manera abierta y transparente". También enfatizó que "los debates son un pilar de la democracia participativa, son el lugar donde se ponen a prueba las ideas y se analiza el carácter y la preparación de quienes aspiran a representarnos".

El legislador explicó que dentro del proyecto se establece que el Tribunal Electoral Provincial llevará a cabo los debates y que deberán realizarse 15 días antes de la veda electoral. Además, comentó que se propone una serie de temas a desarrollar como educación, salud, ambiente, seguridad, justicia, desarrollo urbano, vivienda, turismo y tecnología, entre otros. Enrique Cesarini (PRO-JxC) adelantó su acompañamiento mientras que María Argerich (Frente de Todos) propuso una modificación al proyecto para incluir la temática de Género y Derechos Humanos en los debates.

Juana Fernández (UCR-JxC) hizo hincapié en la importancia de los debates electorales y consideró que deberían ser incluidos dentro de la Constitución provincial. “Los debates son un ejercicio democrático que deberíamos tener incorporados. Constituyen calidad institucional" dijo. A su turno, Ramón Figueroa Castellanos (FT) propuso una modificación para que los debates se realicen después de la sanción definitiva y su publicación en el Boletín Oficial dado que el calendario electoral ya está en marcha.

Alfredo Marchioli (UCR-JxC) subrayó cómo esta ley redundará en una mayor calidad democrática al generar un espacio de intercambio de ideas entre las y los candidatos, permitiendo que la ciudadanía conozca mejor sus propuestas y valores. Luego, Adriana Díaz (FT) respaldó la propuesta y destacó su importancia como herramienta de participación. Sobre el final del análisis a la iniciativa, Hugo Ávila (FAC) respaldó el proyecto considerando como fundamental “establecer un mecanismo que institucionalice el debate".

Debates obligatorios Camara de diputados bloque UCR democracia participativa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso