Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Inoportuno planteo del PRO residual en busca de espacios perdidos

El PRO Catamarca, con escasa representación en la provincia y con autoridades partidarias perimidas desde hace años, donde solo hay cambios de roles entre los mismos de siempre, se sumó a una movida interprovincial solicitando el adelantamiento de la elección de autoridades del partido a nivel nacional.

Este planteo se produce en un clima de extrema tensión dentro del espacio que fue fundado por el expresidente Mauricio Macri, ya que sus principales referentes se encuentran divididos.

En el documento, que fue publicado por el sitio web Infobae, los dirigentes señalaron: “Consideramos un tiempo propicio y conducente el de días 45 (cuarenta y cinco) para prorrogar el mencionado calendario proselitista de renovación de autoridades partidarias nacional”.

Entre los firmantes está el presidente del PRO local, Carlos Molina, y el diputado provincial y expresidente del partido Enrique Cesarini.

El plazo previsto es a partir de que finalice la feria judicial, para que el juzgado competente haga lugar a regularizar la situación de algunos padrones distritales y conceda la prórroga solicitada. Esto llevaría a que las elecciones del PRO se hagan a mediados de marzo o en abril.

Según se conoció, el planteo de los referentes del interior tiene como fin darle al partido nacional una representación más federal y que el interior pueda quedarse con lugares importantes en la mesa directiva y en el concejo nacional del PRO.

También piden más autonomía en los distritos a la hora de conformar las alianzas a nivel provincial, sin tanta intervención del esquema nacional en los temas de índole local.

Es raro que los dirigentes locales hagan este tipo de pedidos cuando ellos son los principales beneficiarios de este esquema en el que se mueve actualmente el PRO, una conducción centralizada, sin peso de los referentes provinciales. Esta lógica es producto de una realidad, los pocos votos que tienen los dirigentes en la mayoría de las provincias impiden que puedan tener "vuelo" propio.

Como muestra de este proceder, el ex diputado Molina votó la ampliacion de la Corte de Justicia en contra de su propio bloque y siempre se excusó diciendo que habia recibido ordenes de Frigerio, en ese momento Ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri.

También es notable como cambian de referentes internos los dirigentes del PRO catamarqueño, cuando hasta hace poco eran "larretistas" y ahora que su líder cayó en desgracias rápidamente acomodan el cuerpo y vuelven a ser "macristas". Veremos mas adelante en quien se referenciaran, lo importante es seguir prendidos de la "teta" del estado. Para poder acomodar parientes y amigos en algun puesto.

La puja nacional

Por su parte, medios nacionales plantean que en este pedido, Macri está detrás, ya que se siente condicionado por el rumbo del Gobierno nacional. Si a Milei le va mal, considera que esa situación lo afectará. En consecuencia, postularse para estar al frente del partido a mitad de año, en un escenario adverso en la política nacional, no le sería propicio. Por eso, si se decide, busca tomar las riendas del partido en los primeros meses del año.

Por su parte, Bullrich trabaja con sus operadores políticos para construir una línea interna en el PRO y ganar volumen territorial en base en la estructura del Ministerio de Seguridad. Buscaría fortalecer su figura para presionar por espacios de poder y evitar que el expresidente se quede con el control del partido.

Molina & Cesarini PRO residual renovación de autoridades escasa representación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso