Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,00 / $901,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,06 / $1.038,94
Peso Chileno: $94,24 / $94,34
Política

Falsa polémica por asignaciones familiares de empresas estatales catamarqueñas

Fiel al estilo rimbombante que los caracteriza, los diputados, provincial y nacional, Juan Denett y Gustavo Saadi (FJPV) salieron con los tapones de punta, siempre con medias verdades, sobre la decisión de ANSES de quitar las asignaciones familiares.

La empresas en cuestión, datan de enero del 2012 y fueron constituidas entre gallos y media noche, por diversos decretos de Lucía Corpacci en diciembre de 2011, a través de leyes sancionadas en el período de sesiones extraordinarias del mes de enero de 2012, conforme lo publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Catamarca el 27 de enero de ese año. De ninguna manera son nacionales o del derecho privado, como se intentó hacerlas figurar. Son empresas de derecho público y de esfera netamente provincial.

Por citar un ejemplo publicado en el Diario la Unión, en la edición digital del 3 de abril de 2012, decía con respecto al la suspensión de operaciones de la anterior empresa de energía eléctrica y su reemplazo por la Ec Sapem..."El pase de la actual Unidad Ejecutora de Gestión (sucesora de la privada EDECAT)  a la EC SAPEM, se formalizará con las asunciones de los directores designados para conducir la nueva empresa energética estatal, Eduardo Andrada, Guillermo Dalla Lasta y Marcelo Berrondo, este último en representación de la participación societaria que le corresponde a los empleados. Cabe recordar que el noventa por ciento (90%) del capital de la EC SAPEM pertenece al Estado Provincial, y el diez por ciento (10%) restante corresponde proporcionalmente a cada uno de los trabajadores  que desarrollaran sus labores en la empresa."

La empresa de energía creada por Corpacci es enteramente provincial y cuyo directorio está conformado por miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial, de manera que acusar al gobierno nacional, a Cambiemos de insensible es cuanto menos un acto mendaz. Los empleados son estatales, pero de la provincia de Catamarca, que es la que se tiene que hacer cargo.

Cuando el diputado Denett afirma "Una vez más queda de manifiesto el permanente ajuste, ensañamiento y falta de sensibilidad social del Gobierno Nacional de Cambiemos y sus representantes en Catamarca para con las mayorías populares, los trabajadores, los jóvenes y los niños, ya que con esta medida arbitraria se impacta fuertemente en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas poseedoras de este beneficio”. Falta a la verdad. Miente descaradamente y subestima a los catamarqueños.

Los balances generales de la EC SAPEM son un verdadero misterio, todavía adeudan los dos últimos ejercicios, 2017 y 2018; son auditados por auditores externos elegidos por ellos mismos, o sea, no tiene ningún valor; tampoco la Asamblea los considera y aprueba, Asamblea conformada por el gobierno provincial y empleados amigos. Mientras no demuestren dónde fueron a parar los fondos faltantes, debe considerarse que Ec Sapem ha repartido dividendos en efectivo a sus "accionistas" u honorarios en demasía a sus directores, por un valor de $ 3.400.000.000.-

Gustavo Saadi, en tanto, en declaraciones publicadas por el Diario la Unión afirmó "Quisiera saber cómo van a salir los radicales a defender la política de Macri”  y agregó "que la política de Cambiemos tiene de rodillas a los catamarqueños. El diputado nacional dijo que “hay que tener cara” para hablar con la gente teniendo en cuenta el efecto que las políticas del Gobierno nacional tienen en Catamarca.

El que no tiene cara es es el diputado nacional, que forma parte de todo el conglomerado armado por Corpacci y el mismo desde la primera hora, donde ocupó diversos cargos, el más importante, ministro de Gobierno. Y ahora con mayores pretensiones. Por caso, en la foto de archivo se lo ve muy relajado en la función de diputado nacional. Así representa al pueblo catamarqueño, durmiendo en el recinto.

Nos preguntamos, con qué cara pueden mirar a los catamarqueños si no tienen argumentos para explicar dónde están los fondos "perdidos" de la Ec Sapem, tres mil cuatrociento millones que no aparecen y que están siendo cobrados a los trabajadores, que fueron facturados a los clientes con anterioridad, cobrados y no abonados a CAMMESA durante el kirchnerismo.

Saadi, es de los que miran la paja en el ojo ajeno y no miran la viga que tienen en su propio ojo. El muerto se queja del degollado. Haganse cargo de los faltantes de dinero, haganse cargo del fracaso de Producat, y después salgan a criticar. El gobierno de Catamarca está lejos de ser un convento de carmelitas descalzas como quieren aparentar ser.  Expliquen los números de CAMYEN, exhiban los Balances Generales, muestran la lista de proveedores, etc. En Catamarca todo es oscuro, nadie sabe nada. La minería es una caja de pandora y un tesoro escondido al mismo tiempo, escondido en las sociedades fantasmas que constituyen en otras jurisdicciones.

Lo que impacta fuertemente en los trabajadores, jóvenes y niños, es cobrarles a los padres trabajadores dos veces el mismo consumo, la misma cuenta de la luz. El primero fue a los bolsillos de los directivos y el segundo será para levantar el préstamos de los bonos emitidos, intransferibles al principio y transferibles gracias a la gestión de Rogelio Frigerio, suplicada por Lucía Corpacci & Cía., que cambió la forma de circulación de los títulos. De ese modo pudieron salir fuera del control del acuerdo con Cammesa, al mercado abierto de títulos valores a negociar o directamente vender los títulos de deuda, cuando lo normal en estos casos es que los mismos sean intransferibles y cancelados al vencimiento, con el dinero que le están cobrando dos veces al castigado pueblo catamarqueño.

En el discurso del 1° de mayo, Lucía Corpacci reconoció el fracaso de la Producat y que a raíz de ello, los salarios lo debía pagar la provincia. el empleador de la empresas estatales catamarqueñas es el estado provincial quien además de pagar salarios debe hacerse cago de las cargas sociales, incluso de las asignaciones familiares, pues todo está en la órbita provincial del gobierno de Corpacci.

El problema no es Macri, ni Cambiemos, lo más grave es que Catamarca es una provincia muy mal administrada, poco transparente y sus empresas estatales son deficitarias. Sospechosamente deficitarias, hasta que muestren los números y eso lo sabemos todos, nunca ocurrirá.

Las asignaciones familiares deben ser abonadas por el orden causado, que es netamente provincial.

 

 

 

 

 

 

asignaciones Cuentas Empresa Polémica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso