Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,94 / $1.076,39
Peso Chileno: $91,13 / $91,32
Política

Jalil nos distrae con los asiaticos mientras Catamarca esta detonada.

Con un presunto acuerdo con una empresa coreana, el gobernador distrae a la sociedad en lugar de decir la verdad y ocuparse de la provincia.

En el diario Pagina/12 del día de hoy han publicado una nota donde el gobernador Raul Jalil supuestamente ha firmado un acuerdo con la empresa coreana Posco International para la comercialización de aceite de oliva, entre otros productos de nuestra provincia. Posco es un gigante surcoreano con mas de 80 empresas subsidiarias que abarcan desde la produccion de motores, la fabricación de máquinas, y la exploración minera y petrolera.

Casualmente esta nota sale en el matutino porteño luego de un informe que ese mismo medio habia publicado anteriormente sobre el accidente ambiental provocado por la minera Livent S.A en el Salar del Hombre Muerto.

La nota continua explicando que el anuncio hecho por el gobernador: "intenta una oportunidad de abrir las puertas de sus productos hacia mercados asiáticos. El anuncio oficial se dio ayer en el marco de una gira que incluye Corea del Sur, Japón y China y que ha tenido poca prensa y muchas críticas en el contexto del año electoral".

La nota continua describiendo que la empresa coreana: "explora el proyecto Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto en el límite de Catamarca y Salta, cuya inversión de 741 millones de dólares llevó a las dos provincias a resolver una disputa fronteriza histórica para participar de los beneficios de la riqueza de litio de la zona".

Y para peor la nota concluye con esta frase: "Actualmente, Posco importa aceite de oliva de empresas españolas únicamente. Con este acuerdo, se pondría en marcha la primera operación en Sudamérica con la exportación desde Catamarca de un "conteiner (sic) de aceite de oliva y otros productos del sector agroindustrial".

Un container de oliva son menos que monedas al lado del saqueo minero que lleva a cabo el gobierno provincial en complicidad con el nacional, donde las regalias mineras son de apenas el 2%, cuando en Chile pagan casi el 40%.

Aca el eje de los hechos es otro y el gobernador no hace mas que distraer con espejitos de colores, el derrame en el Salar del Hombre Muerto es grave y aún se desconocen los motivos del mismo y sus consecuencias. Según informan fuentes del caso, al menos 1032 litros de ácido clorhídrico se han derramado sin que el Ministerio de Minería haya emitido ningún informe sobre su impacto a dos meses del accidente.

La casualidad reside en que durante el encuentro con las autoridades coreanas, el Gobernador estuvo acompañado por la titular de la CAMYEN, Susana Peralta; el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y el titular de AICAT, Aldo Sarquis.

En acciones como estas el gobernador continua subestimando a los catamarqueños tal como lo ha hecho desde siempre, en este caso con la gravedad de un derrame que tendra graves consecuencias ambientales, mientras el gobernador dice que va a vender un container de Oliva. Jalil sigue sin rumbo, mal asesorado y sin ningún margen para dar vuelta la grave crisis en la que esta sumida la provincia.

politica Minería

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso