Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Jorge Macri podrá competir para jefe de Gobierno de CABA por decisión de la Corte porteña

La resolución del máximo tribunal de la Ciudad rechazó las impugnaciones que había sobre la postulación del ministro de Gobierno porteño para ser candidato en el distrito.

La Corte Suprema de la Ciudad de Buenos Aires decidió habilitar la precandidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri, quien había sido impugnado por ser intendente del partido de Vicente López y supuestamente no cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente.

Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal de la Ciudad ratificó lo dicho por el Tribunal Electoral porteño, que también le había dado el visto bueno al ministro de Gobierno.

De esta forma y luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se negara a intervenir en el caso, quedó ratificada su postulación para competir en la interna de Juntos por el Cambio el próximo 13 de agosto contra el radical Martín Lousteau.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires confirmó hoy la precandidatura de Jorge Macri para jefe de gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio. Lo hizo al rechazar por una mayoría de cuatro votos contra uno las dos impugnaciones presentadas que sostenían que violaba los requisitos que establece la Constitución local

Fuentes judiciales informaron a los medios acreditados que el TSJ confirmó el fallo del Tribunal Electoral de la ciudad que había rechazado las objeciones de Vannina Biasi y de Juan Pablo Chiesa, también precandidatos a jefe de gobierno por otros partidos. Fue un fallo dividido cuyos considerandos se desplegaron en 29 páginas. Por rechazar el planteo votaron los jueces Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano -aunque hizo sus consideraciones sobre el alcance de los cinco años-, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe. En tanto, Alicia Ruiz votó por impugnar la candidatura. El voto de la mayoría no trató el fondo del reclamo.

La decisión puede ser apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que esta semana rechazó intervenir de manera directa en el caso.

La discusión sobre la candidatura de Macri está centrada en uno de los requisitos que el artículo 97 de la Constitución de la ciudad establece para postularse a jefe de gobierno. Se requiere “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.

Macri nació en la ciudad bonaerense de Tandil y en 2019 fue electo por tercera vez como intendente de Vicente López por lo que en los últimos cinco años no residió en la Ciudad. Biasi y Chiesa objetaron que los cinco años debían ser inmediatamente anteriores a la fecha de la elección y que en ese plazo Macri residía en Vicente Lopez como intendente.

El caso primero fue resuelto por el Tribunal Electoral de CABA que rechazó el planteo porque sostuvo que los cinco años no son inmediatamente anteriores a la elección y que a lo largo de su vida Macri cumple con ese requisito porque residió en la ciudad. En la misma línea se pronunció el miércoles el fiscal general de la ciudad, Juan Mahiques, que dictaminó que la candidatura de Macri era legal.

Los jueces Weinberg de Roca, Otamendi, Lozano y De Langhe señalaron que los impugnaciones no tienen legitimidad para hacerlo, es decir para intervenir en el caso. Puntualmente señalaron que las objeciones a una candidatura se tienen que presentaron en la Junta Electoral del partido y que para eso la ley establece 48 horas desde que la postulación se presentó. Sin embargo, las impugnaciones se hicieron directamente ante el Tribunal Electoral de la ciudad sin pasar por la Junta del partido.

fallo favorable Jorge Macri CABA jefatura de Gobierno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso