Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Política

La Convención Radical ratificó el rumbo de Cambiemos e impuso condiciones

Al comienzo, se registraron algunos insultos al presidente de la Nación de parte de un pequeño grupo ante una gran mayoría que los ignoraba. Al comenzar el acto, se recordó a los correligionarios fallecidos y entre otros fueron nombrados un ex vicepresidente fallecidos, Víctor Martínez, El ex gobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, y los ex diputados José Gabriel Dumón y Héctor Olivares, que murió asesinado por un criminal en las inmediaciones del Congreso Nacional. Se omitió mencionar el fallecimiento de don Raúl Espondaburu, también diputado nacional que falleció durante el 2019 en la ciudad de Rauch.

El principal orador fue el Gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical de la República Argentina, Alfredo Cornejo, que un discurso sostenido en la necesidad de darle continuad a Cambiemos, no ahorró posiciones criticas frente a sus socios políticos, en especial refiriéndose al presidente Mauricio Macri y al PRO, manteniendo el contrapunto que impuso en los últimos tiempos.

Sin perjuicio de los discursos que llamaron a mantener una postura más democrática y sin concesiones, la Convención Nacional, aprobó por tres cuartas partes de los presentes, el documento consensuado la noche anterior y se dispuso a ratificar el rumbo de la Convención Nacional del 15 de marzo de 2015.

Cabe recordar que en aquella ocasión, la votación fue determinante para la creación de ésta suerte de coalición de partidos al que denominaron sus fundadores, con el nombre de Cambiemos. Y también es necesario refrescar a los desmemoriados radicales que el actual presidente Mauricio Macri arrasó a sus dos contendientes de entonces al obtener 5.325.990 votos, contra 756.777 de Ernesto Sanz y 513.147 de Elisa Carrió. 

Así las cosas desde el primer día de gobierno, el PRO como partido ganador de las primarias dentro de Cambiemos asumió el liderazgo a los largo de todo el mandato de Macri, cómo era lógico. Quizás muchos radicales que hoy minimizan al PRO, debería recordarlo.

Lo cierto es que el documento en su artículo ratifica el frente electoral y al mismo tiempo, sin entrar en demasiados detalles, procura su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora institucional e imposición de la doctrina de la Unión Cívica Radical.

A continuación se reclama por la formulación de una coalición que incluya un funcionamiento reglado y sistémico, "que provea certidumbre a los procesos decisorios. Proponen crear una Comisión permanente de Acción política, que está integrada por Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdez, con el fin de fortalecer la coalición, fortalecimiento e institucionalización.

Básicamente y a renglón seguido proponen fortalecer el armado de listas para las elecciones generales para que en igualdad de condiciones, los afiliados radicales tenga igual o mayor participación en los cargos electivos. Resaltando nuevamente que se deben respetar los lineamiento doctrinarios de la Unión Cívica Radical.

En los artículos subsiguientes reglamenta la participación de los afiliados teniendo en cuenta la realidad de cada localía y haciendo hincapié que todas las listas de las elecciones primarias,  abiertas, simultáneas y obligatorias la adhesión federal completa, desde los cargos de presidente y vicepresidente hasta la de concejales, pasando por los todos los cargos intermedios.

En otras palabra, la UCR quiere ampliar su base de participación en la que sería su segunda etapa de gobierno de colación con el PRO, y la CC. No obstante, el dato de la diferencia de preferencias mostradas por el electorado al dirimir la interna en las PASO del 2015.-

Los principales argumento esgrimidos por los oradores consistieron en recriminaciones por la escasa participación que tuvo la UCR en la toma de decisiones de la política económica del la administración Macri, que según el radicalismo no se condice con la presencia real de intendentes y concejales en muchos distritos a lo largo y a lo ancho del país.

Con respecto a Catamarca, se destacaron dos dirigentes que hicieron uso de la palabra. Luis Lobo Vergara y Roly Ibañez que encararon sus discursos con diferentes enfoques de la realidad, apuntando más el primero a la situación política de su provincia, el gobierno oficialista; destacando el sistema democrático en detrimento de las propuestas de Unidad Ciudadana y rechazando la posible reforma de la constitución provincial. Y dirigiéndose el segundo a la convivencia con los que según sus opinión, en nuestra provincia de Catamarca son el PRO y la CC, como socios minoritarios que no deben entrometerse en la interna que es radical en un 95  %.

 

 

 

 

 

 

 

Cambiemos Convecion Nacional politica UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso