Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

La Rioja podría tener una moneda propia

Será virtual o físico y la divisa podría utilizarse como efectivo y bono. Serviría para usarse en los comercios como medio de pago.

El Gobernador riojano anunció que envío el proyecto en busca de implementar un instrumento financiero en medio de la tensión con el Gobierno de Javier Milei y justo luego de las graves protestas de la Policía por una recomposición salarial.

Ricardo Quintela, anunció este sábado que presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para emitir una moneda propia, ya sea virtual o física, en respuesta al “abandono” por parte del Gobierno Nacional.

Según el mandatario riojano -en declaraciones a Radio 10- esa divisa funcionaría como lo hacía en el pasado, con una parte en efectivo y otra en bono. “Esos bonos los recibe la provincia para el pago de servicios, impuestos y casas. También los reciben los intendentes. El banco los cambia en 48 horas”, sostuvo.

convocó a sesiones extraordinarias con el fin de obtener “un instrumento financiero virtual o físico, autorización de la Cámara, para poder echar mano a ese instrumento ante el abandono de la Nación para La Rioja”, completó tras señalar que el oficialismo le debe 9.300 millones de pesos a la provincia correspondientes al mes pasado.

En este contexto, Quintela aseguró que su propuesta ya fue realizada en otras ocasiones. “Ya se ha implementado en una oportunidad, se llamaba Bono de Certificado de Cancelación de Deuda cuando Carlos Menem era gobernador, y -además- en el año 2000. Con eso se pagaba un porcentaje del salario, que es lo que pensamos hacer aquí, hasta que se normalice la situación con la Nación”, agregó.

Además, agregó que buscará acordar con la Cámara del Comercio provincial para que la moneda pueda ser utilizada en los comercios como medio de pago. “Es una locura lo que se hizo, congelar los salarios. Yo no quiero que la gente se muera de hambre”, expresó.

Quintela también se manifestó acerca de la protesta llevada a cabo por efectivos activos y retirados de la fuerza de seguridad provincial, que comenzó el pasado jueves por la noche. “Hablamos de la difícil situación por la que estaban atravesando. Entendieron, pidieron disculpas, y acordamos la forma de pago porque no tenemos recursos: pagaremos la recomposición salarial en dos partes, el 70% correspondiente y el 30% a mediados de mes. Los empleados riojanos necesitan una recomposición salarial y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso