Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

"Las leyes que tiene Catamarca dan discrecionalidad al Poder Ejecutivo" afirmó Capdevila   

El periodista le propuso a su entrevistado hablar de política y el ex gerente de la Udai-Anses de Catamarca aceptó. Hace un tiempo, en la anterior entrevista usted se refirió a un armado ¿Qué paso? Ferrando Capdevila indicó "Estamos en el armado, totalmente.... trabajando, hoy tenemos reunión, no lo damos a conocer porque no es el momento oportuno, estamos en un proceso eleccionario que termina el domingo que viene ... ya se está trabajando y ya lo daremos a conocer".

¿Es un sector político o un partido nuevo? requirió José Juárez, "es un partido nuevo y ese partido va a actuar dentro de la oposición con ganas de pertenecer a Juntos por el Cambio con otra perspectiva y con ideas diferentes a las que ha llevado adelante Juntos por el Cambio. Diríamos una expresión más liberal dentro de Juntos por el Cambio. ¡Cómo una expresión más liberal, ustedes están del lado de Milei? No, ¿López Murphy? Exactamente, nos gusta más lo que dice y lo que propone Ricardo López Murphy en estas elecciones, particularmente dentro de éste grupo yo vengo de ahí, participé en los años 2002 y 2003 en RECREAR, trabajé para la candidatura a presidente de López Murphy, así que me parece que esas ideas son las que hay que aplicar, las correctas... José Juárez: ¿Vuelve mucha gente que estuvo con López Murphy? Yo creo que si, en el grupo hay referentes de todos los otros partidos, hay peronistas, ex radicales, gente que estuvo en el PRO, Recrear, gente independiente que no ha estado en ningún partido. Es un aporte que queremos hacer dentro de Juntos por el Cambio, dentro de la oposición. El tiempo dirá sí en el 2023 estamos adentro o no, pero evidentemente oposición al oficialismo.

Juntos por el Cambio hoy tiene sus diferentes expresiones o diferentes alianzas en las distintas provincias. Usted en la Ciudad de Buenos Aires tiene además de los tres partidos tradicionales, radicalismo, Pro y Coalición Cívica, tiene la incorporación de otros partidos como por ejemplo el partido de López Murphy, que es Republicanos Unidos y en otras provincias también tiene el aporte de más partidos. Acá en Catamarca es una alianza de los tres partidos tradicionales. Es necesario agrandar la alianza en Catamarca, lo vengo diciendo desde siempre, es hora de ampliarla, siendo oposición y hacerla más plural porque se achicó mucho".

José Juárez: lo importante es lo que acaba de anunciar acá, después de la elecciones, anunciarán la existencia o creación de un nuevo partido político alineado con el sector de López Murphy donde habrá ex radicales, ex peronistas, ex Pro... ¿Cómo ve la elección, qué análisis político hace? "Espero que gane la oposición en todo el país, incluida Catamarca; la realidad que en la PASO la oposición ha quedado un poco lejos pero se puede revertir. José Juárez: hay que tener en cuenta que hay un nicho de 134.000 votantes que no se han presentado. Fernando Capdevila expresó que el porcentaje de votante estuvo alrededor del 60 % del padrón electoral en condiciones de votar, puede llegar a subir un poco más, quizás me pueda equivocar en el pronostico, pero la realidad es que en las ultimas elecciones cuando uno ve, estamos entre el 60 y el 65 por ciento. Si uno toma los porcentuales de las ultimas elecciones, no creo que suba mucho el porcentaje de votantes. No creo que suba el porcentaje. Es una elección de medio término destacó Juárez. Los guarismos en elecciones de medio termino bajan más que cuando se trata de elecciones para cargos ejecutivos, indicó Capdevila.

José Juárez: ¿Adonde ve que flaquea el gobierno? Capdevila: "Bueno, el gobierno tiene miles de errores, es una respuesta muy larga la que le tengo que dar. Me parece que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial han cometido errores graves, uno el manejo de la pandemia, en donde el gobierno provincial ha copiado la estrategia del gobierno nacional y en el caso particular de Catamarca no ha encerrado tres meses antes porque nos encerramos el 19 de marzo de 2020 y los primeros casos los tuvimos en los primeros días de julio. Estoy casado con una médica y discutí esos tres meses porque siempre pensé que había que liberar ... que la gente estuviera libre con las precauciones del caso, con barbijos, con distanciamiento social, pero nos encerraron sin ningún sentido , igual llegó. Estuvimos tres meses encerrados en nuestras casas, sin casos, se fundió mucha gente, perdieron negocios, empresas, las ayudas que dio el gobierno fueron sólo paliativos, no ayuda de fondo. Ese fue el gran error. En materia económica no pega una. El gobierno nacional... todos los economistas, algunos lo dicen abiertamente, a micrófono abierto y otros, afines al gobierno lo hacen "off de record" pero ... se vienen tiempos complicado desgraciadamente, el año que viene no va a ser un año fácil en términos económicos. La situación es muy complicada y lo único que hace el gobierno es echarle la culpa a Macri, sistemáticamente, ha tenido sus errores, pero ellos hace dos años que están gobernando y ellos tienen la obligación de empezar a corregir, reitero, hace dos años que están en el gobierno y no empiezan nunca a solucionar los problemas, no está ocurriendo. En materia económica esos problemas que ellos heredaron, los están acentuando y complicando aun más.

José Juárez presenta a Ileana López González como co conductora del programa y Capdevila resalta que la presentación del partido será para después de las elecciones y que en el 2023 se verá si están adentro de Juntos por el Cambio o no. Será libre. Particularmente tengo muy buena relación con muchos dirigentes de la oposición, del radicalismo. Con el PRO tengo mis diferencias que son políticas, no personales. He disentido mucho con las cosas que ha hecho el Pro, políticamente dentro de la alianza del partido que tenemos y creo que la mayoría del radicalismo y de la coalición cívica sabe eso.

José Juárez: ¿Cómo ves la situación de Catamarca en particular? la campaña... como dice todos ¿la ves achatada? ¿apática? repregunta Ileana López, papelón el debate... Capdevila: en el tema de campaña es lo que pretenden los políticos, la gente cada vez se aleja más de la política... aunque creo que es un error, si nosotros queremos que a la Argentina y a Catamarca le vaya bien, tenemos que involucrarnos, tenemos que saber que piensa cada uno, lo que pasa. Todos copian la estrategia que tuvo Pro en el 2015 y que lo hizo ganador a Macri. En una estrategia de marketing político, Macri solamente tiraba ideas  y no profundizaba nada porque esa era la idea, el asesoramiento, la estrategia política. Estuve en el debate y el oficialismo no dijo nada, en el debate de los concejales. El oficialismo con todos los problemas que hay no pueden decir mucho".

Agregó Capdevila que "Los políticos deberíamos decir lo que pensamos y sobre todo decir cuales son nuestros planes, lo que haríamos si nos tocara ser electos aunque no se sabe si es eso lo que la gente quiere escuchar, quizas sea ese el problema . Si queremos cambiar las cosas, nos debemos involucrar . En las reuniones sociales se dice que los políticos son todos iguales que no vamos a salir nunca... Yo creo que no somos todos iguales y no tenemos las mismas ideas so no nos involucramos es muy difícil cambiar las cosas."

Ileana López:  hablábamos con Luis Fadel sobre Catamarca, la provincia que menos asistencia del votante ha tenido. Esta queja permanente de todo lo que está mal pero bueno ... dejamos abierto que si no vamos a votar cualquiera asuma, cualquiera sea electo y no cambiamos la realidad. Es lo que no se está logrando y la gente no entiende que por ahí esa realidad  va a cambiar si va a votar. José Juárez: la gente esta muy descreída, hay dos nichos, los jóvenes y los mayores de 60 años que no se están explotando. en esos nichos es donde hubo menos votantes.

A continuación Fernando Capdevila expresó "Es una elección de medio termino, pero es una elección muy importante porque la gente que va a entrar van a legislar, es el Poder Legislativo de donde salen las leyes, las herramientas y en el Concejo Deliberante ... las ordenanzas para regular y ordenar la vida de las personas ... es muy importante que los gobernantes de turno que hoy se llama Jalil pero que mañana tendrá otro nombre, tendrán discrecionalidad, hay que hacer buena letra. Hoy las leyes que tiene Catamarca dan discrecionalidad al Poder Ejecutivo, el poder Ejecutivo puede hacer lo que se le cante y es producto de las malas leyes que tenemos y entonces hay que trabajar, estudiar, cambiar muchísimo. Es un trabajo terrible que tienen los legisladores. Lo que pasa es que es que a la Legislatura se va a "rosquear" políticamente que está perfecto, son políticos pero no es sólo rosca. Es rosca y trabajo legislativo y de trabajo legislativo prácticamente no hay nada, acá estoy con dos periodistas, Con Ileana que conoce mucho ... hace las estadísticas de las leyes que se han aprobado en el año y verdaderamente es vergonzoso. Pocas leyes y que no sirven absolutamente para mejor la calidad de la vida de la gente."

 

Catamarca Elecciones 2021 Entrevista leyes discrecionales medio término opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso